Tres retos en infraestructura tecnológica y transformación digital para el próximo cuatrienio

22 de febrero de 2022

Brechas en conectividad y apropiación digital, modernización de la regulación para la economía digital y cómo hacer sostenible la digitalización de las MiPymes son algunos de los temas claves para el próximo cuatrienio.

Bogotá, 22 de febrero de 2022 (ALIADAS).- En el marco del primer Congreso Nacional de Aliadas, “Alianzas para un futuro sostenible e inclusivo” que realiza la alianza de 31 gremios y asociaciones empresariales de Colombia, se discutieron las necesidades y los retos en términos de infraestructura tecnológica y transformación digital que deben tenerse en cuenta en el próximo plan de gobierno.

Como apertura al tema, Carmen Ligia Valderrama, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aseguró que “el fin último que debe guiar a la tecnología en Colombia es la maximización del bienestar social, pues ha permeado todos los sectores y se convierte en la opción para avanzar en el desarrollo del país”. De igual modo, presentó los dos frentes sobre los cuales ha trabajado el gobierno actual: conectividad y transformación digital.

Sobre estos y otros asuntos dialogaron en un conversatorio María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE); Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia; María Lucia Villalba, alta consejera para la transformación digital para la Presidencia de la República; Juan Guillermo Restrepo, gerente del sector Retail en Google, y Maritza Pérez, vicepresidente ejecutiva de Banca Personal y mercadeo de Davivienda.

De acuerdo con los panelistas, son tres los principales retos que debe afrontar el próximo cuatrienio.

Brechas en conectividad y apropiación digital

El acceso a internet es uno de los puntos que continuarán en la agenda pública. Según datos de la encuesta nacional TIC del DANE, existen brechas de acceso notorias entre entre el campo y la ciudad. El porcentaje de población que utilizó internet en 2020 en las ciudades fue del 68.3 % mientras que en las zonas rurales fue del 36 %. La principal razón de los hogares de zonas rurales para no acceder a internet es la falta de cobertura. Lo que evidencia los rezagos en equidad e inclusión digital en el país.

Al respecto, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, aseguró que persiste un déficit en inversión. Actualmente, “se invierten entre cinco y seis billones de pesos al año en la red de telecomunicaciones. Hay que duplicar este valor para cerrar la brecha”. También precisó que debe terminarse la construcción de redes 4G para consolidarlas en el sector rural. Asegurar su conectividad es esencial para que el país siga por la senda de crecimiento.

Además de las falencias en infraestructura, se puso sobre la mesa la brecha de capacidad. “No es solo desplegar las tecnologías, es capacitar en su uso eficiente para que puedan ser un factor de transformación en la vida de los colombianos. Es necesario trabajar en cuatro frentes: el capital físico o infraestructura, el capital humano, el acceso a tecnologías como el Big Data y las condiciones para asegurar un entorno competitivo”, comentó Juan Guillermo Restrepo, gerente del sector Retail de Google.

Modernización de la regulación para la economía digital

La aproximación regulatoria en la economía digital plantea grandes desafíos, pues el ritmo al que avanza la tecnología es superior al de las dinámicas de la normativa. ¿Cómo se afronta en la actualidad esta disparidad? A través del desarrollo de Sandbox, “espacios de creación para generar valor agregado, que se consolidan como una apuesta para robustecer el ecosistema digital y apalancar el avance en la tecnología”, explica María Lucia Villalba, alta consejera para la transformación digital para la Presidencia de la República.

“Es imperativo promover una aproximación regulatoria ponderada, que permita proveer seguridad jurídica sin inhibir el libre desarrollo de las iniciativas y su capacidad de contribuir al crecimiento económico del país”, afirma María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE. Así, crear un marco normativo que se proyecte hacia el futuro, será un reto importante en el cuatrienio que se avecina.

Cómo hacer sostenible la transformación digital de las MiPymes

La coyuntura generada por la pandemia aceleró la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con un estudio de Microsoft Colombia realizado en febrero de 2021, 9 de cada 10 Pymes colombianas consideraban que la adopción de nuevas tecnologías era importante para la reactivación de su empresa.

Mantener el impulso y los avances en la digitalización logrados en los últimos años es una prioridad. “Las pymes son parte de ecosistemas en el mercado, están alrededor de toda la oferta de valor. Verlas como parte del ecosistema en una perspectiva holística y colaborativa, permite poner a su disposición facilidades apoyadas en tecnología para mejorar sus flujos y conectarlos con otros jugadores para potencializar su transformación digital”, afirmó Maritza Pérez, vicepresidente ejecutiva de Banca Personal y mercadeo de Davivienda.

El trabajo articulado y colaborativo del sector privado y público en el próximo cuatrienio será clave para afrontar los retos en conectividad, aproximación regulatoria para la economía digital y fortalecimiento de la digitalización de las MiPymes, entre otras realidades apremiantes en el país. 

Vea el Congreso de Aliadas 2022 aquí https://bit.ly/CongresoAliadas1