Biden no descarta extender operativo de evacuación en Afganistán




El presidente también reconoció la posibilidad de un atentado por parte del grupo Estado Islámico. “Muchas cosas podrían salir mal”, dijo.

Bogotá 24 de agosto (Revista Semana)- El presidente estadounidense, Joe Biden, reveló en una rueda de prensa que este fin de semana Estados Unidos ha evacuado a 11.000 personas de Afganistán y espera que el operativo finalice antes del 31 de agosto.

Sin embargo, el mandatario y sus asesores militares discuten la posibilidad de extender el operativo. “Hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo”, dijo Biden este domingo.

Asimismo, aseguró: “No hay manera de evacuar a toda esa gente sin que haya dolor. Muchas cosas pueden salir mal”.

De acuerdo con las estimaciones de la Casa Blanca, aún hay entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados de Afganistán y, aproximadamente, entre 50.000 y 65.000 afganos que pueden ser sacados del país para ser llevados a Estados Unidos.

“Todo estadounidense que quiera volver a casa, volverá”, aseguró Biden, quien añadió: “Estamos trabajando duro y tan rápido como podemos para sacar a la gente. Esa es nuestra misión. Ese es nuestro objetivo”.

Además, el mandatario defendió de nuevo su decisión de retirar las tropas de Estados Unidos de Afganistán y dijo: “Fue una decisión lógica, racional y correcta”.

No obstante, el presidente reconoció la posibilidad de un atentado por parte del grupo Estado Islámico (EI). “La situación de seguridad cambia rápidamente. Sabemos que los terroristas pueden aprovecharse de la situación”, dijo.

Hay que recordar que el viernes el mandatario estadounidense dijo que esta operación de evacuación “es una de las más grandes y más complejas que hayamos hecho”.

“Esta misión de evacuación es peligrosa. Implica riesgos para nuestras Fuerzas Armadas y se lleva a cabo en circunstancias difíciles. No puedo prometer cuál será el resultado final o que será sin riesgo de pérdida”, afirmó Biden, quien agregó que “no había manera de terminar la guerra en Afganistán sin que sucediera algo de lo que se está viendo ahora”.

Además, hay que señalar que la AFP reveló que 18 aviones civiles de American Airlines, Atlas, Delta, Omni, Hawaiian y United ayudarán a docenas de naves de carga militares que participan en la evacuación. En lugar de entrar y salir de la capital afgana, los aviones transportarán a las personas desde las bases estadounidenses en Catar, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos hasta países europeos y, en muchos casos, hasta Estados Unidos.

Colombia recibirá a migrantes afganos

El presidente Iván Duque confirmó que Colombia les dará acogida a migrantes afganos y el primer mandatario hizo el anuncio junto con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg.

Hay que señalar que la Casa Blanca correrá con todos los gastos y esto se trata de una acción de Colombia y Estados Unidos como países aliados, unidos por la protección de los derechos humanos y la especial lucha por los derechos de las mujeres.

“Este respaldo al Gobierno de EE. UU. lo hacemos con sentido solidario y de reciprocidad por el apoyo que siempre han dado a Colombia y, además, porque nos une la protección de los derechos humanos, de la mujer y, por supuesto, estar con nuestros aliados cuando nos necesiten”, señaló el jefe de Estado.

Además, dijo: “Con el embajador Philip S. Goldberg ratificamos que el proceso se realiza en coordinación con Estados Unidos, que no solamente va a sufragar todos los costos de atención de estas personas, sino que agilizará todos sus procesos para que puedan hacer tránsito a esta nación”.

Asimismo, agregó: “Nos unimos al grupo de países que apoya a EE. UU. para que personas nacionales de Afganistán, que prestaron ayuda a Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer registro y tránsito migratorio a ese país, puedan estar en Colombia temporalmente”.

Publicado en Revista Semana, disponible aquí