Esta semana se reúne la Reserva Federal y se prevé que suba las tasas a 3,25%




La decisión elevaría el rango objetivo para su referencia de política monetaria. Las proyecciones muestran el límite superior en 4%

Bogotá, 20 de septiembre de 2022 (La República)-. El próximo martes y miércoles se reúne la Reserva Federal, donde se prevé que los responsables de la política monetaria de Estados Unidos suban las tasas de interés en 75 puntos básicos, una vez más , llevándola de 2,5% a 3,25%. La trayectoria de tasas que los economistas esperan que establezca el Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc, por sus siglas en inglés) la próxima semana es menos agresiva que la prevista por los mercados.

La decisión elevaría el rango objetivo para su referencia de política monetaria de 3% a 3,25%, con lo cual se espera que las proyecciones de la Fed publicadas en la reunión muestren el límite superior del rango en 4% para fin de año y que se mantenga elevado 2023, antes de que los recortes en 2024 lo lleven de vuelta al 3,6%.

Tal cambio representa un gran salto con respecto a las proyecciones del banco en junio, lo que refleja una lucha más dura contra la inflación después de que el crecimiento de que el dato subyacente de agosto fuera más fuerte de lo esperado.

No detendrá su lucha prematuramente frente a datos económicos más débiles. El argumento de un alza más agresiva ha sido solidificado por el informe del índice de precios al consumidor del martes, que mostró que las medidas de inflación subyacente aumentaron más de lo esperado.

“Esperamos que la Fed continúe subiendo hasta que bajen las cifras de inflación observadas con la publicación del IPC de agosto, agregando una urgencia sustancial a la tarea de los expertos”, dijo Robert Dent, economista sénior para Estados Unidos en Nomura Securities International Inc. “Cuanto más tiempo se mantiene elevada la inflación, más aumenta la preocupación sobre una espiral de precios salariales y/o que las expectativas de inflación no se anclen”, agregó.

Powell no ha sido preciso al señalar qué tan altas podrían ser las tasas de interés y en julio dijo que la Fed haría la política reunión por reunión. Eso hace que las previsiones del Fomc del diagrama de puntos de la tasa objetivo sean un enfoque principal para los inversionistas. El líder daría una conferencia de prensa el miércoles, 30 minutos después de que se publique la decisión de política monetaria.

Los pronósticos propios de los economistas coinciden en gran medida con lo que esperan del ‘Resumen Trimestral de Proyecciones Económicas’ de la Fed, con las tasas alcanzando un máximo de 4% en diciembre y luego disminuyendo en 2024.

Powell está tratando de dirigir la economía hacia un despegue “suave” de crecimiento económico más lento, un mercado laboral aún sólido y una inflación más débil. Eso se reflejará en las previsiones de un crecimiento de solo 0,5% en 2022 y 1,4% en 2023, ambas con grandes recortes desde junio, mientras que el desempleo aumentaría a 4,2% en 2024 desde 3,7% informado en agosto.

En medio de la decisión se encuentra una inflación más firme de lo esperado en agosto. El índice de precios al consumidor aumentó 0,1% desde julio, después de no haber cambios en el mes anterior, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo el martes. Con respecto al año anterior, los precios subieron 8,3%, una ligera desaceleración.

Adicionalmente, las ventas minoristas de EE. UU. aumentaron inesperadamente en agosto después de haber disminuido un mes antes, ya que la imagen subyacente del gasto resultó ser más variada.

El valor de las compras minoristas en general aumentó 0,3% el mes pasado después de una caída revisada a la baja del 0,4% en julio, según mostraron los datos del Departamento de Comercio el jueves. Excluyendo la gasolina, las ventas minoristas aumentaron 0,8%. Las cifras no están ajustadas por inflación. La estimación mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg preveía una caída de 0,1%.

Publicado en La República, disponible aquí