Estados Unidos aplaza 90 días pago de aranceles para importadores afectados por medidas preventivas del covid 19



La orden firmada por el presidente Donald Trump beneficiará a las empresas que hayan visto detenidas sus operaciones de comercio exterior desde el 13 de marzo y hayan tenido pérdidas por más del 60% comparado con 2019.

Bogotá, 20 de abril de 2020 (AmCham Colombia).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió el fin de semana pasado una orden ejecutiva que permite a los fabricantes, minoristas y otros importadores estadounidenses diferir ciertos pagos de aranceles por 90 días.

 

De acuerdo con el reporte de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en general, la Orden Ejecutiva del presidente Trump  permite a los importadores diferir el pago de los aranceles de la “nación más favorecida” y los importadores deben pasar una “prueba de dificultades” para calificar a esta ayuda.

 

El vicepresidente ejecutivo y jefe de asuntos internacionales de la Cámara de los Estados Unidos, Myron Brilliant, señaló que “brindar un alivio arancelario temporal ayudará a las empresas estadounidenses a pagar sus nóminas y mantener empleados en las próximas semanas. Con la actual recesión económica, la liquidez se ha convertido en uno de los principales desafíos para las empresas de todos los tamaños. Permitir a las compañías estadounidenses diferir algunos pagos de tarifas, como la desgravación fiscal provista en la Ley CARES, aliviará parte de esa tensión”.

 

Para implementar la Orden Ejecutiva, el Departamento del Tesoro y la oficina de aduanas, (CBP) están “posponiendo temporalmente la fecha límite para que los importadores registrados con una dificultad financiera significativa depositen ciertos aranceles, impuestos y tarifas que normalmente estarían obligados a pagar a partir de la fecha de entrada o retiro del almacén, para el consumo, para la mercancía que haya ingresado en marzo o abril de 2020, por un período de 90 días a partir de la fecha en que el depósito se hubiera vencido de no ser por esta acción de emergencia “.

 

La oficina de aduanas de Estados Unidos informó que si ya se hicieron depósitos “no habrá devoluciones por pagos de aranceles, impuestos y tarifas que ya se han pagado. El aplazamiento. Este aplazamiento no se aplica a ninguna entrada, o retiro del almacén, para consumo, donde el resumen de la entrada incluye mercancía sujeta a uno o más de los siguientes: derechos antidumping, compensatorios, deberes evaluados de conformidad con la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962; derechos evaluados de conformidad con la Sección 201 de la Ley de Comercio de 1974, y deberes evaluados de conformidad con la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974.

 

Para calificar a esta ayuda, los importadores deben demostrar que sus operaciones fueron “total o parcialmente suspendidas durante marzo o abril de 2020 debido a órdenes de una autoridad gubernamental competente que haya limitado el comercio, los viajes o las reuniones grupales debido a COVID-19, y como resultado de dicha suspensión, los ingresos brutos de dicho importador par desde el 13 de marzo o abril de 2020 son menos del 60 por ciento de los ingresos brutos para el período comparable en 2019 ”, según la explicación del CBP difundida por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, recordó que en febrero de 2020 las exportaciones hacia Estados Unidos crecieron en 5%. En lo corrido del año (enero-febrero) las exportaciones hacia Estados Unidos aumentaron en 4,5%, superior al 3% que habían registrado en el mismo período de 2019.

 

Según las cifras del Dane, el comportamiento entre enero y febrero de 2020 se explica por el buen comportamiento de las exportaciones de vegetales (11,7%), alimentos bebidas y tabaco (18,2%), minerales (141,2%), combustibles (8,1%), textiles (12%), perlas y piedras preciosas (8,5%), metales y sus manufacturas (11,8%), maquinaria eléctrica (28,2%) y navegación aérea o espacial (28,3%).

 

Más detalles de esta decisión en la página web del CBP aquí https://www.cbp.gov/newsroom/national-media-release/treasury-and-cbp-announce-deferment-duties-and-fees-certain