Estados Unidos, Rusia y China son los países con mayor armamento nuclear en el mundo




Tras las amenazas de Putin de atacar hasta con armas nucleares, la posibilidad de una escalada armamentista en el mundo se abre.

Bogotá, 04 de octubre de 2022 (La República)-. La guerra entre Rusia y Ucrania se profundiza cada vez más, Putin ya anexó cuatro regiones ucranianas que suman cerca de 15% de ese país, ahora, busca nuevas zonas que invadir por medio de un decreto que firmó la semana pasada para anexionar casi una quinta parte de Ucrania.

El presidente ruso afirmó que irá por otras cuatro regiones, y que de ser contraatacado, responderá “con todos los medios a su alcance”, haciendo alusión a las fuerzas nucleares y a lo que pasó en Hiroshima y Nagasaki. Sus declaraciones aumentan la tensión geopolítica en el mundo y el riesgo de una guerra nuclear que podría estar cerca de iniciar.

Las amenazas de Putin generan temor y aumentan las posibilidades de una escalada armamentista a nivel global. Pero, ¿cómo está repartido el poder nuclear en el mundo hoy?

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo hay 13.400 armas nucleares hasta la fecha, y aunque lograr un desarme nuclear a nivel global ha sido una de las principales metas de la institución desde 1946, el objetivo está cada vez más lejos de lograrse.

Estados Unidos es el país que tiene más armas nucleares, el año pasado el Departamento de Estado anunció que la nación cuenta con 3.750 ojivas nucleares.

El segundo con mayor arsenal de este tipo es Rusia, pues tiene 1.444 ojivas desplegadas, misiles balísticos lanzados desde submarinos y ojivas para bombarderos pesados. Además, si se tienen en cuenta las ojivas no desplegadas, almacenadas o en espera de desmantelamiento, el armamento total sería de 6.370 armas, según Nuclear Threat Initiative.

China ocupa el tercer puesto con 290 ojivas, cerca de 90 misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear. Seguido por Francia con más de 290 ojivas nucleares.

Reino Unido no se podía quedar atrás en el top cinco de arsenales nucleares, pues cuenta con 225 ojivas aproximadamente.

Publicado en La República, disponible aquí