OMC da luz verde a Europa para imponer más aranceles a EE. UU.




Estados Unidos y la UE se acusan de beneficiar a sus fabricantes de aviones con subsidios.

Bogotá, 27 de octubre de 2020 (Portafolio)-La Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobó este lunes la solicitud de la Unión Europea (UE) de imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por sus subsidios en favor de Boeing, 40 días después de autorizar que éstas tengan un valor máximo de US$4.000 millones (3.300 millones de euros).

Estados Unidos y la UE se acusan mutuamente de beneficiar con subsidios a sus compañías aeronáuticas insignia, Boeing y Airbus respectivamente, lo que ha tenido como consecuencia un largo conflicto en la OMC que se prolonga desde hace 16 años y del que estas nuevas sanciones son solo un capítulo.

De hecho, el pasado año la misma OMC benefició a Estados Unidos en una decisión similar, cuando autorizó a Washington a aplicar sanciones contra la Unión Europea por valor de US$7.500 millones (6.300 millones de euros) debido a las ayudas de Bruselas a Airbus.

La Comisión Europea ofreció el mes pasado, tras conocerse la decisión de la OMC en su favor, no imponer sanciones a Estados Unidos si Washington retiraba las suyas, consistentes en aranceles a productos europeos como el aceite de oliva, las aceitunas de mesa, el vino, el queso o productos del sector porcino.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó por su parte con “contraatacar” si la UE decidía imponer las sanciones autorizadas por la OMC.

Los aranceles estadounidenses afectan a productos procedentes de Alemania, Francia, España y Reino Unido, al formar los cuatro parte de la cadena de montaje de los aviones Airbus subsidiados.

Este conflicto entre ambos se une a otros como otro tipo de aranceles que ha impuesto Trump, la presión europea a las tecnológicas estadounidenses, o el mismo enfrentamiento por la renovación de la OMC, entre otros.

Publicado en Portafolio, disponible aquí