Petróleo de Estados Unidos cae casi 25%



El referencial estadounidense retrocedió más de 20 por ciento en las primeras horas de este lunes, mientras que el europeo Brent cerró con una pérdida superior al 24%.


Martes 10 de Marzo de 2020 (El Financiero).- Los precios del petróleo de Estados Unidos cayeron este lunes casi 25 por ciento, luego de la ruptura en el grupo OPEP+.

Al cierre, el estadounidense WTI bajó 24.6 por ciento, a los 31.13 dólares, mientras que el Brent cayó 24.1 por ciento, a los 34.46 dólares.

En el inicio de las operaciones en Asia, el Brent llegó a caer un histórico 31 por ciento.

El grupo de la OPEP y países aliados (OPEP+) no logró llegar a un acuerdo para recortar la producción petrolera global el pasado viernes en un escenario donde la demanda del inundado mercado energético cae, por las medidas de contención del coronavirus.

La aparente desintegración de la OPEP+ da inicio a una guerra de precios, en donde jugadores como Rusia buscan llevar el precio del petróleo a niveles insostenibles para los productores de shale en Estados Unidos, en un intento por restarles rentabilidad y ganar participación de mercado.

“Esta no es la primera vez que intentan sacar del mercado al petróleo shale, pues entre 2014 y 2016 se había dado una caída en el precio del petróleo de más de 50 por ciento ante una guerra de precios. No obstante, en ese momento la coyuntura era de expansión económica, mientras que en esta ocasión las perspectivas de demanda por crudo se deterioran cada día a consecuencia del coronavirus”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis bursátil y financiero de Banco Base.


Siller detalló que los menores precios del petróleo también representan una amenaza para las finanzas públicas de algunos países. En el caso de México, que ya no es un país exportador neto de petróleo, implica una mayor probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de Pemex, la cual ya se encuentra en grado especulativo por parte de Fitch Ratings.

La tensa situación provocada en los mercados por el coronavirus se acentuó luego de que Arabia Saudita señaló el fin de semana que planea empezar a producir más de 10 millones de barriles de petróleo por día a partir de abril después de que su alianza con Rusia dentro de la OPEP+ se viniera abajo en la última reunión del grupo, el viernes pasado y tras una semana de pláticas en Austria.

El mayor exportador de petróleo del mundo comenzó una ‘guerra’ de precios al aplicar el mayor recorte a los precios en los cuales vende crudo al extranjero en los últimos 20 años, ofreciendo descuentos sin precedentes en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos para que las refinerías compren el producto a los saudíes a expensas de otros proveedores.

Publicado en El Financiero disponible aquí.