¿Recesión en Estados Unidos?

2 de mayo de 2023

Con retrocesos operan las acciones en Estados Unidos a poco más de 24hrs de conocer una nueva decisión de política monetaria FED; el mercado espera con más de un 90% de probabilidad un alza de 25ptos básicos en la tasa de referencia de la 1era economía del mundo, la que podría llegar a ser la última debido a las condiciones macroeconómicas que enfrenta Estados Unidos

Bogotá, 02 de mayo 2023 (InvestingPublicado en Semana, disponible aquí)-. La reciente entrega de PMI manufacturero del ISM logra superar las expectativas del mercado con un registro de 47.1ptos por sobre los 46.8 esperados y los 46.3 que señala anteriormente el mercado, no obstante, esto no logra ser suficiente para demostrar una expansión en la economía durante el mes de marzo, evidenciando con mayor fuerza las condiciones negativas que señala la economía americana en este inicio de año

El RBA (Reserva Federal de Australia) decidió volver a elevar su tasa de interés hasta 3.85% por sobre el 3.60% que señala el mes previo; en su compromiso por combatir la elevada tasa de inflación, condición que amenaza a todas las economías del mundo, el ente rector elevó su tasa en un entorno de mayor endurecimiento para que los precios vuelvan en su registro anualizado hasta el 2-3% en un plazo razonable.

Las acciones en Estados Unidos vuelven a retroceder ligeramente por debajo de la franja de resistencia que se señala desde mediados de 2022 esperando conocer las directrices de la FED mañana miércoles 3 de mayor. Las acciones tiemblan ante los temores de recesión para la economía americana, sin embargo, estas también miran con atractivos ojos el cambio en el dialecto que puede llegar a tener debido a la neutralidad y futura flexibilización producto de la necesidad de apoyar a una economía que podría llegar a experimentar serios problemas de cara a la 2da mitad de 2023. El índice SP500 podría señalar contracciones que lo lleven hasta 3.850ptos en caso de experimentar caídas en el corto plazo por debajo de 4.070ptos.

Las materias primas vuelven a retroceder ante las nuevas restricciones en la política monetaria de los distintos bancos centrales, restringiendo así la capacidad de crecimiento para las economías del mundo y su capacidad de endeudamiento. El metal rojo, cobre, retrocede por debajo de $3.90 dólares la libra perdiendo más de 1% previa apertura de Wall Street, esto mientras el petróleo a pesar de su intento por recuperar terreno la semana pasada cae -0.70%.

El tipo de cambio local, USDCLP, comienza la semana luego del festivo por el “Día del trabajador” por sobre los $800 pesos por dólar, brindando una señal favorable para la divisa americana ante la contracción que señala el metal rojo por debajo de $3.90 dólares la libra, el que parece anticipar un escenario de caída mayor ante las débiles cifras macroeconómicos que señala China durante los últimos 3 meses. La actividad económica de marzo en su formato anualizado vuelve a experimentar contracciones decepcionando al mercado; -2.1% creció la economía chilena durante marzo de 2023, permitiendo así confirmar el escenario negativo que el mercado anticipaba.
De acuerdo con los recientes antecedentes y un PMI manufacturero del ISM que conocíamos este lunes por debajo de los 50ptos, esperamos que el cruce continúa cosechando avances durante la semana, la que sin duda estará condicionada en su resultado final por la decisión y comentarios FED.

Publicado en Investing, disponible aquí