Servicios en EE. UU. resisten tasas de interés y crecen por segundo mes consecutivo en febrero 

7 de marzo de 2023

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país

Bogotá, 7 de marzo de 2023 (AmCham Colombia). – Las actividades del sector servicios en Estados Unidos continuaron expandiéndose por segundo mes consecutivo en febrero, tras un alza índice ISM PMI hasta 55,1%, de acuerdo con el Institute For Supply Management. Este resultado sobresalió como la lectura más alta en el transcurso de los últimos tres meses y superó la estimación de 54,5% realizada por analistas económicos encuestados por Bloomberg.    

El desempeño de los servicios estadounidenses estuvo ampliamente apoyado en la demanda de los consumidores, particularmente en el componente de nuevos pedidos, cuyo indicador tuvo un incremento hasta un 62,2% al cierre de febrero. Sobre este particular, hubo un aumento de 2,2 puntos porcentuales en comparación con la revisión de 60,4% de enero de 2023, cuando los servicios observaron una recuperación desde la contracción registrada para diciembre de 2022. 

Adicionalmente, la medición de empleo estuvo fortaleciéndose luego de una subida hasta 54% en febrero, lo correspondiente a un crecimiento de 4 puntos porcentuales con respecto al dato de 50% reportado para enero de 2023. Entre tanto, la métrica de actividad empresarial consolidó otro período de expansión luego de afianzar un 56,3% en febrero, siendo una moderación frente al nivel de 60,4% notificado durante enero de 2023.  

A lo largo de febrero, los segmentos de servicios que intensificaron su actividad económica fueron, en su orden, agricultura, silvicultura, pesca y caza; administración pública; construcción; y servicios profesionales, científicos y técnicos. Seguido por, comercio minoristas; servicios públicos; servicios diversos; educación; finanzas y seguros; arte, entretenimiento y ocio, además del mercado inmobiliario; la asistencia sanitaria y social; y los servicios de alojamiento y alimentación. 

Manufactura pierde terreno en lo corrido de febrero 

La manufacturera estadounidense exhibió una nueva desaceleración en febrero, después que el índice ISM PMI alcanzara la cifra de 47,7%, siendo inferior al umbral de 50% requerido para un período de expansión, según el Institute For Management Supply. Al respecto, el indicador se contrajo por cuarta vez consecutiva y estuvo por debajo de la previsión de 48% realizada por economistas encuestados por Bloomberg, lo cual indica un panorama adverso ante la expectativa de alzas adicionales en las tasas de interés. 

En febrero, el comportamiento de la manufactura atendió particularmente a una caída en los índices de nuevos pedidos y producción, los cuales no superaron el nivel límite de crecimiento de 50%, equivalente con lectura de 47% y 47,3%, respectivamente. A su vez, la medición de precios experimentó un repunte y llegó a 51,4% en febrero, lo que denotar un contraste de 6,8 puntos porcentuales con referencia a enero, cuando el dato fue revisado a 44,5%. 

El conglomerado de industrias manufactureras que presentaron un retroceso en sus actividades en lo corrido de febrero fueron, en su orden, impresión y sus relacionados; productos de papel; productos de madera; sector textil; y muebles y sus derivados. También siguen rubros como minerales no metálicos; plásticos y caucho; productos alimenticios, bebidas y tabaco; químicos; metales primarios; informática y electrónica; manufacturas de metales; maquinaria; y manufacturas diversas.