Vacuna de Moderna tendría el 94,5% de efectividad contra el covid-19




Es la segunda compañía de EE. UU. en una semana que informa resultados que superan las expectativas.

Bogotá, 17 de noviembre de 2020 (El Tiempo)-. Moderna ha asegurado este lunes que su vacuna experimental es un 94,5% efectiva para prevenir el covid, según los datos provisionales obtenidos de un ensayo clínico en etapa avanzada, convirtiéndose así en la segunda compañía estadounidense en una semana en informar resultados que superan las expectativas.

La noticia llega una semana después de que el gigante farmacéutico Pfizer y su socio alemán BioNTech levantaron el mercado de valores y las esperanzas de la gente con la noticia de que su vacuna contra el coronavirus era más del 90 por ciento efectiva.

“Son muy buenas noticias. Si miras los datos, los números hablan por sí mismos ”, dijo Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, quien fue una de las tres personas a las que un comité independiente que dio a conocer los datos.

En una nota de prensa, Moderna explicó que según los hallazgos el riesgo de enfermar por el covid-19 se redujo en un 94,5% entre el grupo de placebo y el grupo vacunado del ensayo clínico en curso en los Estados Unidos: en este caso, 90 participantes en el grupo de placebo contrajeron el Covid-19, frente a 5 en el grupo vacunado.

La vacuna de Moderna, desarrollada en conjunto con el instituto Fauci, se está probando en 30.000 personas. Los datos aún no se han publicado ni revisado por pares, y la efectividad general de la vacuna puede cambiar a medida que continúa el estudio. Pero Fauci dijo que los datos sobre casos graves eran “bastante impresionantes” y responden eficazmente a una pregunta que ha persistido: si una vacuna medida por su éxito en la prevención de cualquier caso de covid-19 también puede prevenir los casos más urgentes.

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna se asientan en una nueva tecnología conocida como ARN mensajero y, de validarse los resultados, representan nuevas y poderosas herramientas para combatir una pandemia que ha infectado a 54 millones de personas en todo el mundo y ha matado a 1,3 millones. La noticia también llega en un momento en que los casos de Covid-19 están aumentando en todo el mundo.

Una ventaja de la vacuna de Moderna es que, según los informados, no necesita almacenamiento ultrafrío como la de Pfizer, lo que facilita su distribución. Moderna espera que sea estable a temperaturas estándar de los refrigeradores, de 2 a 8 grados Celsius durante 30 días, y que se pueda almacenar hasta 6 meses a -20 grados Celsius.

Los efectos secundarios de la vacuna de dos dosis fueron en su mayoría leves o moderados, incluido dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular, según el comunicado de prensa de la compañía.

Publicado en El Tiempo, disponible aquí