¡Cuidado! No mire arriba: ¿Por qué ver directamente un eclipse puede afectar su visión?

12 de octubre de 2023

En Colombia, el eclipse de sol se percibirá durante un poco más de tres horas. El “anillo de luz” será más intenso hacia la una de la tarde.

  • En el marco del Día Mundial de la Visión que se conmemora el 12 de octubre, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera invita a crear conciencia sobre la importancia de la salud visual en todos los entornos y edades.

Bogotá D.C. octubre de 2023. -. El próximo sábado, 14 de octubre, ocurrirá un eclipse anular de sol que será visible durante algunos minutos en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. En Colombia, el evento se podrá apreciar con mayor intensidad en Valle del Cauca, Chocó, Tolima, Huila, Caquetá, Meta, Guaviare y Vaupés. Este acontecimiento ocurre cuando la luna se alinea perfectamente entre el sol y la tierra, desde su punto más distante y crea la ilusión de “anillo de fuego” en el cielo1.

Aunque parezca seguro mirar al cielo por la sombra que genera el eclipse, los rayos del sol que se filtran alrededor de la luna, están cargados de radiación ultravioleta e infrarroja que pueden generar graves afectaciones en su salud visual, incluso producir ceguera.

“Pensemos en una lupa puesta al rayo del sol, ésta recoge la luz y la enfoca en un punto específico cuyo reflejo es tan potente que puede encender fuego. Los ojos funcionan igual, cuando miramos directamente al sol, el cristalino (que nos permite enfocar y ver profundidades) deja pasar el rayo de luz y lo concentra en un punto pequeño en la parte posterior del ojo, justo donde se encuentra la retina. Como allí no hay sensores de dolor, no sentimos que ocurrió una quemadura en la retina”, explica Carolina Suárez, Directora Médica de AbbVie.

Desde hace 25 años, un eclipse de este tipo no se percibía en Colombia, lo que lo convierte en un plan extraordinario que despierta gran interés ¿pero, cuáles son los riesgos de verlo para su salud visual?

Aún con elementos de protección adecuados, como las gafas certificadas para eclipses, no se recomienda usarlas para apreciar el fenómeno por un lapso prolongado de tiempo (más de 30 segundos con vista directa2).

No caiga en la creencia popular, el uso de radiografías, negativos, cristales ahumados, cámaras fotográficas, telescopios, reflejos de agua, gafas de sol y cualquier otro objeto no certificado, pueden dañar irreparablemente el ojo.

“Es importante que preservemos nuestra salud visual. Este es un momento que podemos disfrutar en familia, a la vez que promovemos el cuidado de los ojos para tener una visión que dure toda la vida”, invita Suarez.