Datos empresariales, activos cada vez más potente

6 de diciembre de 2023

Por: Flavio Corradini, Director Business Technology Platform para SAP de Norte y Sur.

Bogotá 06 de diciembre 2023-. Las empresas están cada vez más conscientes de la importancia de entender y liberar el potencial de los datos empresariales. Nuevas soluciones tecnológicas permiten la simplificación y aprovechamiento estratégico de datos para un futuro empresarial más inteligente y rentable.

En la actualidad, los datos se han convertido en un activo de un valor inmenso para las organizaciones en todo el mundo. No es una novedad que vivimos en una era impulsada por la información, pero nunca antes había sido tan evidente cuánto impacto pueden tener los datos en el mundo de los negocios. Reconocer este poder transformador es clave y, es por esto que muchas compañías están trabajando para simplificar el panorama de datos y liberar el potencial de los datos empresariales.

Hay herramientas a través de las cuales se trabaja para administrar y acceder a datos de valor en tiempo real, centralizando en un entorno de acceso seguro y sin complicaciones de gestión, representando una soluciones de datos integrales diseñada para brindar acceso fluido y escalable a datos críticos para la misión a profesionales de datos en toda la organización.

Una de las ventajas fundamentales de esto, es la capacidad para proporcionar un acceso rápido y confiable a metadatos y datos de negocio esenciales. Esto permite a las organizaciones modelar fácilmente su negocio y garantizar la gobernanza de los datos a lo largo de su ciclo de vida. Cuando se aprovechan plenamente los datos, las empresas pueden innovar con mayor rapidez, crear nuevas fuentes de ingresos y adaptarse a cambios inesperados en el mercado.

Algunos de los beneficios que ofrece este tipo de soluciones incluye el acceso virtual o almacenamiento físico de datos desde cualquier lugar, lo que proporciona una flexibilidad invaluable en un entorno empresarial en constante evolución; la integración simplificada para que las organizaciones puedan armonizar datos para facilitar su gestión; y la colaboración al permitir que las organizaciones compartan datos de manera segura en toda la empresa.

Experiencia unificada de gestión de datos

Hay soluciones en el mercado como SAP Datasphere, que ofrece una experiencia unificada de gestión de datos que incluye integración, catalogación, modelado semántico, almacenamiento, federación y virtualización de datos. Esto permite a los profesionales de datos distribuir información de negocio de misión crítica en todo el entorno de datos de su organización de manera eficiente.

Las herramientas de administración de datos en tiempo real son de gran utilidad para que las compañías tengan cada vez más claro el creciente valor de los datos empresariales. A medida que las organizaciones abrazan y aprovechan plenamente el poder de sus datos, se preparan para un futuro empresarial más inteligente, responsable y rentable. La era de los datos ya está aquí, y debe ser liderando en el camino hacia una nueva forma de hacer negocios impulsada por la información.