El Consulado de Estados Unidos en Colombia reanudó el otorgamiento de visas E-1 de comerciantes y E-2 de inversionistas después de la pandemia.

2 de octubre de 2023

Desde el comienzo de la pandemia en el año 2020 el Consulado de Estados Unidos en Colombia había suspendido el estudio y otorgamiento de visas E-1 y E-2 en territorio Colombiano. Sin lugar a dudas, que el mismo Consulado hubiere anunciado la reanudación del estudio de dichas visas después de casi tres años de su suspensión es una magnífica noticia para todos los colombianos, particularmente para los inversionistas, empresarios y comerciantes.

Bogotá 02 de octubre 2022-. La ley Migratoria de los Estados Unidos de América (INA 101 (a) (15)(E)) contempla la existencia de dos clases de visas de no inmigrante, la E-1 de comerciante (Treaty Trader) y la E-2 de inversionista (Treaty Investor) que permite a los nacionales de países que hayan suscrito tratados de Paz, Amistad, Comercio y Navegación con los Estados Unidos tener grandes beneficios migratorios. Colombia suscribió un tratado de esta clase con los Estados Unidos de América desde 1847, por ello los nacionales colombianos, así como los accionistas de sociedades donde la participación mayoritaria sea de nacionales colombianos pueden aprovechar estas clases de visas. Los trabajadores de dichas sociedades también pueden ser beneficiarios de la visa E en la medida en que su labor sea ejecutiva, de supervisión o de habilidades esenciales para la empresa.

Ambas visas otorgan beneficios migratorios en los Estados Unidos que no tienen comparación con ningún otra visa. En primer lugar, se trata de visas que se pueden solicitar por periodos de cinco (05) años y se pueden renovar en el tiempo indefinidamente. En segundo lugar, se trata de visas que otorgan permisos de trabajo al titular principal (para trabajar en la sociedad patrocinadora) y a su cónyuge para tener un permiso de trabajo abierto para trabajar donde desee. De la misma forma los hijos e hijas del titular menores de 21 años, solteros, tienen la posibilidad de vivir y asistir a educación pública en territorio Estadounidense sin que viole ninguna norma migratoria.

La visa E-1 de comerciante permite a un nacional colombiano que tenga un intercambio comercial preexistente entre los Estados Unidos y Colombia, bien sea como exportador, o importador de productos o servicios (pensemos por ejemplo en el exportador de café o de flores, o quien exporta servicios de call center a los Estados Unidos, o quien importa mercaderías o maquinaria de Estados Unidos a Colombia) vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. El intercambio comercial debe ser preponderantemente entre los Estados Unidos y Colombia (es decir, más el 50% del intercambio comercial debe ser entre estos dos países) y además de lo anterior, el intercambio comercial debe ser preexistente, debe ser sustancial, y debe ser constante.

La visa E-2 de inversionista es aquella visa en virtud de la cual un inversionista Colombiano que haya realizado una inversión sustancial, activa, a riesgo, irrevocable y marginal en territorio Estadounidense, puede vivir en territorio americano para seguir administrando su inversión en territorio Estadounidense. Que la inversión sea sustancial podría resumirse que

debe ser superior a USD 150,000. Sí existen algunos casos en que la inversión puede ser inferior a esta suma pero debe estudiarse caso a caso. La inversión debe ser activa y a riesgo, es decir, la compra de un bien inmueble o la inversión en el mercado público de valores para propósitos de especulación no cualificaría de por sí para este tipo de visa; la inversión debe ser irrevocable, lo que significa que una parte sustancial del dinero ya ha sido invertida o se encuentra irrevocablemente destinada a ser usada en el negocio; en este sentido tener una suma de dinero en una cuenta bancaria no cualifica para tramitar esta visa. Por último, la inversión debe ser marginal, lo que puede resumirse como que debe generar empleo en territorio americano .

En Pinilla Plazas & Asociados SAS contamos con más de 15 años de experiencia en la obtención de visas E. En caso de alguna duda puede agendar una cita con el abogado Luis Alfredo Pinilla al correo electrónico [email protected]