Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
“El sistema pensional en Colombia requiere de equidad y sostenibilidad”: BDO en Colombia
Se estima que sólo 25% de las personas que cotizan actualmente a los diferentes regímenes logrará pensionarse.
Bogotá 03 de mayo 2023-. El socio líder de Legal de BDO en Colombia, Iván Vegas Molina, analiza los principales retos que plantea la reforma pensional en el país, iniciativa que ya se discute en el Congreso de la República.
Sobre el actual panorama de las pensiones en Colombia, Vegas se refiere a la falta de cobertura como uno de los principales problemas que afronta el país. “Se sabe que en Colombia una de cada cuatro personas logra obtener una pensión. Eso significa que los pensionados son muy pocos y que tenemos a muchas personas por fuera del sistema al final de su vida laboral. Esas personas están sin ninguna prestación que les garantice una solvencia, o una estabilidad mínima en el marco de la dignidad que se propugna en un sistema democrático como el nuestro”, señala.
Diferentes sectores se han referido a la falta de conexión que existe en el paquete de reformas que ha presentado el gobierno. Para Vegas, no hay una relación sólida entre la reforma pensional y laboral, indicando que se hace muy importante que ambas funcionen en clave. “Uno de los puntos cruciales es que en Colombia una de cada tres personas cotiza al sistema y las demás están por fuera del plan de cotizaciones, y eso tiene que ver directamente con el mercado. Entonces, la reforma laboral debería estar enfocada a revisar cómo las personas que están por fuera del entorno formal laboral pueden incorporarse al sistema, cotizando a pensiones, y que podamos tener más personas pensionadas en el futuro”, asegura el experto.
Así mismo, el socio líder de Legal de BDO en Colombia señala que, “la reforma laboral está más enfocada en las garantías de las personas que ya están dentro del sistema y no de aquellos que están por fuera, que son la mitad de los colombianos o de las personas domiciliadas en Colombia, sabiendo que en el mercado tenemos más de un 50% de desempleo e informalidad”, sostiene.
Sobre el papel de los fondos de pensiones privados y el temor por parte de los ciudadanos frente a la posible cooptación de sus ahorros, el socio líder de Legal de BDO manifiesta que la actual propuesta de reforma establece que las personas que cotizan entre uno y tres salarios mínimos lo harían en el sistema prima media (Colpensiones), mientras que las personas que cotizan más de tres salarios mínimos deberán cotizar el excedente al sistema de ahorro individual, de manera que cotizarían a ambos sistemas al mismo tiempo, pero sin competencia entre ellos . “Los ahorros en el fondo de pensiones voluntarias estarán bajo la cuenta y administración del fondo”.
Así mismo, Iván Vegas asegura que lo insostenible del actual sistema pensional de ahorro individual está relacionado con que las personas terminan recibiendo una pensión muy baja con relación a los aportes que realizan. “Se ha establecido que el promedio de lo que las personas reciben está entre 30 o 35% de lo que venían obteniendo antes. Y esto, desde el punto de vista social, es insostenible. Entonces tenemos un problema que estaba claramente identificado. No obstante, había muchas discusiones alrededor de cuál podía ser la solución adecuada: si eliminar uno de los dos sistemas o establecer mecanismos que permitan que coexistan, y no que compitan entre sí”, afirma.
La reforma pensional contempla cuatro pilares fundamentales: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario. A nivel nacional ha habido concertación en la necesidad de la reforma y del mecanismo de pilares.
Al respecto, Vegas destaca el pilar solidario y su financiamiento a través del nuevo fondo de solidaridad que va a salir de los salarios más altos (10 salarios mínimo). Así mismo, se refiere al pilar semicontributivo como el que garantiza una mejor cobertura, pues “permitirá que las personas que han estado entrando y saliendo del sistema pensional, es decir, cotizando y no cotizando, si al momento de llegar a la edad de pensión, no cumplen con todos los requisitos de semanas, puedan tener acceso a una pensión”.
Finalmente, el directivo considera que para muchos sectores la reforma es viable políticamente, y que podría ayudar a garantizar mejor cobertura y una mayor progresividad del sistema, en la medida en que ayuda a mitigar los desbalances y subsidios inadecuados que estaban planteados en el sistema que nos rige actualmente.
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia