Grupo ZFB promueve a Colombia como destino atractivo para El Nearshoring

14 de diciembre de 2023

Gracias a la adecuada estructuración de proyectos inmobiliarios que lleva a cabo el Grupo ZFB, la compañía está contribuyendo al aprovechamiento de las oportunidades del nearshoring en Colombia y en la región, principalmente México.

  • Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la tendencia de nearshoring, que implica la reubicación de las operaciones empresariales en naciones cercanas geográficamente a sus mercados principales, podría generar una ganancia potencial de hasta US$78.000 millones en nuevas exportaciones de bienes y servicios para la región.
  • Esta tendencia, ofrece a las empresas una serie de ventajas, como la reducción de costes, agilidad en la cadena de suministro y la proximidad a los mercados.
  • El Grupo ZFB ofrece a las empresas la infraestructura necesaria hecha a la medida para establecer operaciones de nearshoring en Colombia, como bodegas, plantas, oficinas y data centers

Bogotá, diciembre de 2023. El auge de los procesos de nearshoring ha marcado un hito significativo para la industria global, regional y colateralmente para la economía colombiana. La proximidad geográfica a mercados importantes, la afinidad cultural y la creciente oferta de talento altamente calificado y los menores costos de producción están convirtiendo a Colombia en un destino estratégico para empresas internacionales que buscan externalizar sus operaciones.

Este cambio hacia el nearshoring no sólo ha redefinido la forma en que las empresas gestionan sus procesos comerciales, sino que también está impulsado al país como un destino de inversión. Al aprovechar las ventajas competitivas del país, como costos laborales competitivos y el desarrollo de una infraestructura logística, industrial y de servicios en constante crecimiento, así como los incentivos de las Zonas Francas eco industriales, las empresas han encontrado en colombia no solo una solución eficiente, sino también una oportunidad para contribuir al desarrollo sostenible y al crecimiento económico del país. Colombia, a su vez, se está posicionando como un actor importante en la escena internacional, demostrando que el nearshoring no solo es una estrategia empresarial inteligente, sino también un motor poderoso para el avance económico y la prosperidad a nivel global.

En un mundo empresarial cada vez más interconectado, el Grupo ZFB ha emergido como un líder clave en la facilitación y promoción de proyectos de nearshoring en Colombia. Con una visión vanguardista y un enfoque centrado en ofrecer una oferta de valor que va desde la asesoría en la ubicación, pasando por el diseño de la planta industrial, construcción, financiación y arrendamiento de la infraestructura hecha a la medida, encontrando el cliente

una solución integral. La compañía ha estado impulsando la creación de entornos de trabajo eficientes y de vanguardia, redefiniendo la manera en que las empresas internacionales abordan sus operaciones externas, un ejemplo: La Zona Franca de Bogotá.

“La estructuración de diversos proyectos inmobiliarios, logísticos, industriales, de servicios y de datacenters, requiere de una rigurosa evaluación de un sin número de variables como son la ubicación, eficiencia logística, adecuados servicios públicos, mejores costos, entre otros, así como capacidad de adaptación y una gestión eficiente de los recursos, acciones que el Grupo ZFB ha implementado con el objetivo de posicionar a Colombia como un destino Nearshoring confiable y seguro”, mencionó Diego Gaitán Galindo, Gerente General de la Desarrolladora de Zonas Francas.

Desarrollo Inmobiliario: Un Pilar Esencial para el Éxito del Nearshoring:

La estructuración y construcción de infraestructura adecuada son pasos esenciales para garantizar el éxito a largo plazo de los proyectos de nearshoring. El Grupo ZFB ha destacado por su enfoque meticuloso en la estructuración de proyectos inmobiliarios que no solo cumplen con los requisitos operativos, sino que también impulsan la eficiencia y la colaboración entre los equipos.

Al respecto, Diego Gaitán menciona, “En este proceso de estructuración y desarrollo de proyectos hechos a la medida, el Grupo ZFB acompaña a sus clientes en la planeación de viabilidad del proyecto, la selección de ubicación en el país de acuerdo a sus planes de exportación o de transformación de materias primas de acuerdo a la cadena de suministro, la consecución de lotes, diseño y construcción de la infraestructura, así como en la búsqueda del apalancamiento económico”.

Aspectos Clave de la Estructuración del Proyecto Inmobiliario:

● Estudio de Viabilidad: Un análisis detallado respalda cada iniciativa, asegurando una planificación financiera sólida y una evaluación exhaustiva de los riesgos.

● Modelo de Financiamiento: El Grupo ZFB define modelos financieros flexibles, permitiendo la ejecución efectiva de los proyectos sin comprometer la calidad.

● Negociación de Contratos: Contratos bien negociados con todas las partes interesadas garantizan la alineación de objetivos y la ejecución eficiente.

● Gestión de Riesgos: La implementación de planes de gestión de riesgos minimiza los posibles contratiempos durante todas las fases del proyecto.

● Gestión Posterior a la Construcción: La atención al detalle se extiende más allá de la construcción, con planes integrales para la gestión continua de la propiedad.

La iniciativa del Grupo ZFB por implementar la estructuración de proyectos ha desempeñado un papel fundamental en posicionar a Colombia como un destino altamente atractivo para el nearshoring, contribuyendo de manera significativa al desarrollo económico del país y trayendo importantes compañías de diferentes mercados como tecnología, servicios BPO entre otros.