KPMG, iNNpulsa y aliados presentaron el informe ‘ColombiaTech Report 2021’ que mapea y caracteriza a las principales startups del país

3 de febrero de 2022

El informe se presentó en el evento ‘Gran Mapeo del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación en Colombia’, el cual contó con la participación especial del Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

  • Entendiendo la importancia de los emprendedores del país, KPMG en Colombia lanzó ‘ColombiaTech Report 2021’, un estudio realizado en alianza con Distrito, iNNpulsa Colombia, la ANDI, el CESA, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el cual identifica a las 1.110 startups que conforman el ecosistema de emprendimiento colombiano en 26 sectores diferentes.

Colombia, 3 de febrero de 2022 – En medio de la crisis global y sanitaria de los últimos dos años, se originaron restricciones que exigieron la transformación de las empresas, impulsando un crecimiento significativo de la demanda por productos y servicios digitales. En respuesta, las startups han logrado desarrollar acciones para suplir estas necesidades a través de la innovación y la tecnología, contribuyendo de igual forma, a la transformación de los negocios y la reactivación económica en países como Colombia.

El evento ‘Gran Mapeo del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación en Colombia’, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Bogotá, contó con la participación especial del Presidente de la República, el Sr. Iván Duque Márquez, quien junto a Francisco Noguera, CEO de iNNpulsa y Guillermo Jaramillo, Presidente de KPMG en Colombia, presentaron al país los principales alcances del estudio, el cual mapea e identifica el estado de las startups del ecosistema de emprendimiento digital colombiano.

La publicación denominada ´ColombiaTech Report 2021’, realizada por KPMG en Colombia, en alianza con Distrito, una plataforma de tecnología brasilera, iNNpulsa Colombia (en el marco de su décimo aniversario), la ANDI, el CESA, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, identifica a los 1.110 startups que conforman el ecosistema de emprendimiento colombiano en 26 sectores diferentes.

Asimismo, expertos de la ANDI lideraron una charla acerca de “Cómo el emprendimiento ayuda a reactivar la economía en América Latina”, a manera de introducción sobre el actual contexto de las startups en Colombia; adicionalmente, se dieron importantes intervenciones sobre Condiciones, Mindset y Experiencia con el emprendimiento, a cargo de iNNpulsa, el CESA y Ecopetrol. Para finalizar este segmento, TUL, una startup colombiana enfocada en el sector de la ferretería, compartió su experiencia en el camino a convertirse en uno de los próximos unicornios del país.

Posteriormente, representantes de KPMG en Colombia, Colcapital, el Consejo Privado de Competitividad y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, abordaron en un panel, los detonadores para que las startups puedan alcanzar la categoría de unicornio, el levantamiento de capital, tecnología, conectividad y competitividad, entre otros.

Los principales hallazgos del estudio revelaron que, los factores que impulsan el crecimiento de las startups colombianas, deben estar apalancados en su espíritu emprendedor y en el networking, como estrategia fundamental para atraer gestores de fondos de Venture Capital nacionales e internacionales, que vean la oportunidad de invertir en esta clase de negocios, incrementando así, el porcentaje de inversión actual (85%) de los emprendimientos en etapa early stage

Por otro lado, el Gobierno debe cumplir un rol estratégico como facilitador en el ecosistema, creando medidas y leyes que contribuyan al desarrollo de las startups, como la Ley de Emprendimiento de 2020, iniciativas como sandboxes regulatorios o incluso, programas de financiación. De igual manera, las grandes corporaciones cumplen un rol como aceleradores de los emprendimientos para beneficio de todo el ecosistema de emprendimiento digital del país.

En el cierre del evento, Camilo Sánchez, Co-founder y CEO de Laika Mascotas, una plataforma colombiana especializada en productos y servicios para gatos y perros, habló sobre los retos y oportunidades que enfrentan las startups nacionales hoy en día, a partir de la exitosa experiencia de este emprendimiento digital.

Conozca el informe completo aquí