La revolucionaria vacuna que se toma el campo colombiano: En la búsqueda constante por mejorar la seguridad, eficiencia y bienestar en la industria avícola

29 de febrero de 2024

Los avicultores se benefician gracias a la modernidad que conlleva suministrar y transformar la manera en que se cuida la salud animal como también al cuidado de los profesionales veterinarios en Colombia.

Bogotá 29 de febrero 2024-. La vacunación es un pilar fundamental en la salud de las aves de corral. Sin embargo, tradicionalmente, la aplicación de vacunas a través de inyecciones ha planteado riesgos tanto para los animales de producción como para los trabajadores. Los accidentes con agujas, la posibilidad de auto inyecciones y el estrés generado en las aves durante el proceso son preocupaciones comunes en la industria avícola en Colombia.

Los accidentes que se dan por pinchazos involuntarios abren las puertas a un abanico de enfermedades y dolencias en las personas, entre ellas las que se contagian de animal a humano, Las enfermedades zoonóticas constituyen un riesgo para las personas y los profesionales del sector productivo a diario. Se estima que 868 de los 1,415 (61%) patógenos humanos conocidos y 132 de las 175 (75%) enfermedades emergentes que afectan a los humanos son zoonóticas, por eso, la prevención en materia de salud animal es importante.

En la búsqueda constante por mejorar la seguridad, eficiencia y bienestar en la industria avícola, la innovación tecnológica está marcando un hito significativo. Esta tecnología que utiliza la liofilización para transformar las vacunas virales vivas en esferas solubSphereonles, marca una nueva alternativa en la administración de vacunas y promete revolucionar la manera en que se cuida la salud animal y el bienestar de los avicultores en Colombia.

¿Cómo funciona esta alternativa?

Las esferas vienen en envases de aluminio fáciles de abrir que reducen la posibilidad de lesiones al usuario. Los operarios simplemente disuelven las esferas en agua y en pocos segundos la vacuna está lista para ser administrada a las aves vía spray, intranasal/intraocular o a través del agua, lo que permite optimizar el tiempo dedicado a la vacunación.

“Las esferas altamente solubles ofrecen una alternativa mucho más rápida a los métodos tradicionales de vacunación, como los viales de vidrio y las tabletas efervescentes. Las pruebas de tiempo han demostrado la conveniencia de usar este método de vacunación, siendo la preparación 25 segundos más rápida en comparación con las vacunas preparadas a partir de viales de vidrio”, afirma Leonardo Belli, Director de la unidad de  Avicultura de MSD Salud Animal en Colombia.