Momento de Revisar Opciones Estratégicas para Su Empresa

24 de abril de 2024

Por: Mario Rodríguez Diaz

Bogotá 24 de abril 2024-. Según la Cámara de Comercio de Bogotá, el 98.2% de las empresas no supera ventas por USD 2.5 millones, por lo que, debido a su reducido tamaño, no pueden costear un equipo administrativo y operacional que libere al empresario de la tiranía del día a día, e impide que la empresa sea atractiva para inversionistas. En este 98.2%, es común que los empresarios luchen permanentemente por “Falta de Capital de Trabajo” y escasez de personal.

El motor de las economías son las empresas, ya que son quienes más ayudan al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y aportan la mayor parte de los impuestos. Mientras los empresarios asumen el mayor riesgo, también reciben las mayores recompensas; de tal modo que, emprender ofrece las mejores oportunidades para formar riqueza. Los más ricos son empresarios, o herederos de empresarios.

Generalmente, el emprendedor inicia una empresa con mucho entusiasmo, y después de un tiempo llega a un punto en el que la empresa no crece y la rentabilidad no se siente, les agobian ventas ralentizadas, estrechamiento de márgenes, incertidumbre, formalismos costosos, crecientes cargas tributarias y percepción de riesgo, entre otros desafíos.

Desde la experiencia de INVERVALUE, los indicadores de una empresa sostenible y atractiva para inversionistas son: ingresos superiores a USD 2.5 millones, crecimiento no inferior a 12% anual y margen EBITDA de al menos 10%. Es momento de revisar opciones estratégicas que conduzcan a superar estos niveles.

Lo primero que el empresario debe hacer es diseñar su futuro, y determinar el valor que su empresa debe alcanzar; luego, definir su visión y hacer ingeniería inversa para construir el equipo que lleve su empresa al siguiente nivel, posicionándola en un “Océano Azul”.

Gestionar una empresa hacia el valor que debe alcanzar requiere tiempo, dependiendo de la etapa en la que se encuentre. Es posible que la empresa esté lista para monetizar el valor durante los próximos 12 a 18 meses, o puede ser que la empresa necesite evidenciar la realización de su potencial, en tal caso requeriría de 3 a 7 años.

El entorno actual esta caracterizado por cambios en los mercados, en las reglas de juego y en los modelos de negocio, la adaptación y capitalización de oportunidades resulta un gran desafío. En estos casos, el camino más seguro es la adopción de un moderno sistema de gestión con prácticas y principios, comprobadas y adaptables, que combinadas con su experiencia tengan el potencial de alcanzar sus objetivos con mayor certeza, mayor agilidad y menor riesgo.

Capitalizando experiencia de más de 25 años, INVERVALUE ha estructurado la Master Class: ‘Valorice Su Empresa y Atraiga Inversionistas, aún en Tiempos de Crisis’, en la que se presenta un compendio de principios y prácticas, modernas, comprobadas y adaptables,

con la que Usted tiene el potencial de habilitar su empresa para crecer rentablemente en el entorno actual. Para mayor información haga clic en el siguiente link: https://invervalue.com/proxima-masterclass