Principales actores del retail debatieron sobre los retos y perspectivas en esta industria

14 de marzo de 2024

El comercio híbrido impulsado por la demanda, el cambio de suministro y la reconfiguración de la industria son algunas de las tendencias mundiales que se imponen para el 2024.

  • Deloitte y FENALCO realizaron la segunda versión del Retail Day, evento que reúne a la industria y las empresas más importantes del consumo masivo.
  • La apertura del evento estuvo a cargo de Julio Berrocal, Socio Director General del Marketplace Región Andina de Deloitte Spanish Latin America y del presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal.
  • El evento contó con participantes como Miguel Pardo, CEO de Sodimac; Gao Yuan, presidente de Latam Alibaba Cloud; Leonel Pava, CEO en Logyca y Nicolai Eslava, CEO de Konyu Market; entre otros.

Bogotá 14 de marzo 2024-. Las perspectivas económicas y las tendencias mundiales del retail para 2024, la inteligencia artificial aplicada a la industria de consumo y la tecnología e innovación en logística y redes de valor son algunas de las temáticas que se abordaron en la segunda edición del Retail Day, que realizarán Deloitte y Fenalco.

El evento denominado “Explorando el futuro del retail: Perspectivas, tecnología y tendencias innovadoras”, que se realizó el pasado 14 de marzo en el Centro de Excelencia de Deloitte en Bogotá, estuvo dirigido a los principales líderes del retail y de la industria consumo en Colombia. Este espacio tuvo como objetivo analizar el contexto actual, las perspectivas futuras y las tendencias emergentes en el retail para fomentar la colaboración, la innovación y el diálogo entre los principales representantes del sector.

“La industria de consumo puede mejorar la eficiencia de sus procesos como el transporte y la distribución, apoyada en la tecnología y la inteligencia artificial. Asimismo, debe seguir avanzando en mejorar la experiencia del consumidor en las tiendas físicas y en los canales online”, aseguró Juan Germán Osorio, socio Líder de Consumo en Región Andina de Deloitte.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, las compañías del sector retail enfrentan el desafío de adaptarse a un entorno dinámico y competitivo, donde la incorporación de la inteligencia artificial, el análisis de datos masivos (Big data) y el internet de las cosas (Iot) son elementos claves para mantenerse vigentes. La capacidad para comprender y aprovechar estas tecnologías determinará no solo la eficiencia operativa, sino también la capacidad de ofrecer experiencias de compra personalizadas y relevantes, por esto la importancia de eventos como Retail Day, donde se amplía el panorama de temas estratégicos para el sector.

Expositores del Retail Day

La apertura del evento estuvo a cargo de Julio Berrocal, Socio Director General del Marketplace Región Andina de Deloitte Spanish Latin America y del presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal.

Como caso de éxito se presentó a Sodimac Colombia Homecenter, exposición que estuvo a cargo de Miguel Pardo, CEO de la empresa. Igualmente, se realizó un panel sobre el impacto de la tecnología y la innovación en la logística y redes de valor en el que participaron Leonel Pava, CEO en LOGYCA; Nicolai Eslava, CEO Konyu Market y Patricio Romeo, Director de Logística en Falabella, el cual fue moderado por Javier Ricardez, Especialista Industria Detallista – Deloitte Spanish Latin America.

Asimismo, se trataron temas como cuando la IA, el Big Data y la Iot se unen contra el robo en el retail, el cual fue expuesto por Gao Yuan, presidente de LATAM Alibaba, innovando en el retail con IA generativa a cargo de Luis Fernando Caro Pérez, Senior Manager Solutions Architect en Amazon Web Services AWS y la inteligencia artificial en la planeación de la demanda, el cual fue expuesto por Cristian Figueroa, Director de Retail & Consumer Goods Global Practice para LATAM, US SMB & Canada SMB de SAS.

Principales tendencias de retail para 2024

De acuerdo con el artículo Retail Trends 2024, elaborado por Deloitte, algunas de las tendencias mundiales que se imponen en esta industria son:

· Comercio minorista híbrido: los productos y canales tradicionales cada vez están más articulados con la tecnología digital, por lo cual los minoristas combinarán cada vez más formatos digitales y físicos para atraer a los consumidores que priorizan la calidad, el valor, la elección y la conveniencia de manera diferente.

· Comercio minorista impulsado por la demanda: la industria minorista estará cada vez más impulsada por la demanda. Por lo anterior, se podrá apreciar el desarrollo de productos específicamente diseñados y dirigidos a grupos de consumidores como las minorías étnicas, los adultos mayores y las personas con discapacidades.

· Cambio de suministro: la cadena de suministro experimentará cambios sustanciales. Entre ellos la industria de consumo se diversificará, se hará más compleja y se acercará más al consumidor. Asimismo, se priorizará la seguridad, la responsabilidad, el impacto ecológico y la transparencia. En el presente año, se buscará una mayor colaboración entre competidores para ser más sostenibles.

· Reconfigurar radical de la industria: en 2024 se realizará una revisión completa de cómo operan las empresas minoristas y qué esperan de sus socios y proveedores. De esta forma, un número cada vez mayor de minoristas buscará consolidar todas sus

propuestas de nube, ciberseguridad, comercio electrónico y medios minoristas bajo un mismo techo para venderlas como un servicio.

· Responsabilidad como requisito: la ética y la sostenibilidad estarán presentes también en la agenda. Para este año, es probable que se produzca un crecimiento masivo en el mercado de reventa y el sector del lujo, en particular, estará preparado para capitalizar esta oportunidad. Igualmente, los alimentos ultraprocesados serán el centro de atención, a medida que se desarrollen nuevos productos para satisfacer la demanda de alimentos más saludables.

En conclusión, el comercio deberá seguirse adaptando a las demandas de un consumidor cambiante, a la inteligencia artificial y a los diferentes avances tecnológicos, así como a la búsqueda de alternativas cada vez más sostenibles.