¿Qué podría salir mal con las baterías de iones de litio?

19 de abril de 2022

Bogotá 19 de abril 2022 -. Las baterías de iones de litio dañadas, defectuosas o retiradas del mercado (DDR) son la razón principal detrás de las grietas en la pantalla del teléfono, las deformaciones de la carcasa del dispositivo o incluso el mal funcionamiento del panel táctil de la computadora portátil. Las baterías DDR pueden parecer un problema menor; sin embargo, una batería dañada puede ser muy perjudicial para el equipo que la contiene, el entorno en el que se encuentra y el propietario del dispositivo. Por lo tanto, la extracción, el manejo y la eliminación/reciclado adecuados y cuidadosos de una batería DDR son esenciales para evitar percances.

Un kit de devolución de baterías de iones de litio certificado (DOT), combinado con un proveedor de eliminación autorizado, son la opción más segura para manejar el envío de baterías DDR.

Manejo de baterías dañadas, defectuosas o retiradas del mercado

Nunca arroje una batería de iones de litio, y mucho menos una batería dañada, a la basura, a la papelera de reciclaje o a un lugar aleatorio que no esté equipado para manipularla. Dado que estas baterías contienen sustancias químicas y materiales peligrosos, desecharlas de forma inadecuada puede afectar negativamente al entorno que las rodea. Además, cualquier persona que entre en contacto con la batería dañada puede sufrir lesiones. Siga las recomendaciones aquí abajo para no correr riesgos:

  • La batería debe retirarse tan pronto como se note la hinchazón, para evitar daños adicionales al dispositivo.
  • Al manipular baterías dañadas, es necesario usar equipo de protección en las manos y los ojos para evitar quemaduras o irritantes en el aire en caso de que la batería libere toxinas.
  • No utilice la fuerza en ninguna circunstancia para desconectar la batería del dispositivo. Si no se separan fácilmente, será necesario enviar todo el dispositivo junto con la batería.
  • Una vez que se retira la batería del dispositivo, debe almacenarse en un lugar fresco y seco. Se puede colocar cinta sobre los componentes para minimizar la posibilidad de chispas y fuego.

Siga los procedimientos adecuados para el envío de baterías dañadas, defectuosas o retiradas del mercado

Es más probable que las baterías DDR enviadas sin la protección suficiente causen problemas de seguridad. Por ejemplo, las chispas o los gases químicos pueden provocar un incendio o causar situaciones de dificultad para respirar en un sitio de recolección o en las instalaciones de envío.

Los beneficios de utilizar un kit de devolución de batería de iones de litio compatible superan los riesgos y costos de lesiones o daños a los empleados en los que su organización podría incurrir si una batería DDR causa un incidente.

Listamos los beneficios de usar el kit:

  • El kit se entrega directamente en su(s) ubicación(es) especificada(s) y contiene todos los materiales necesarios, eliminando así la necesidad de viajar con los materiales peligrosos.
  • El kit cumple con los estándares de embalaje, manejo y transporte aprobados por el gobierno. Además, los materiales ignífugos especializados brindan una envoltura segura para evitar movimientos que puedan provocar cortocircuitos, sobrecalentamiento o incendios.
  • El uso del kit mantiene los productos químicos peligrosos y los gases nocivos fuera de nuestro medio ambiente y vertederos.
  • El uso de una solución de transporte de baterías DDR elimina el requisito de manejar el envío como un peligro de Clase 9 regulado. Como resultado, también evita la necesidad de una capacitación adecuada sobre materiales peligrosos y los rigurosos requisitos del NTC.

La identificación temprana y el manejo y eliminación adecuados de las baterías dañadas son cruciales para evitar “eventos de batería” graves.

Sipi Asset Recovery ahora ofrece un kit de devolución de batería de iones de litio DDR

Sipi Asset Recovery proporciona una solución de kit de devolución de batería fácil de usar y compatible con baterías de iones de litio o DDR, lo que permite el envío seguro desde su hogar o su empresa. Ya sea que su envío contenga productos de litio dañados, defectuosos, retirados del mercado o devoluciones de garantía, puede sentirse seguro. Cada kit viene con instrucciones completas para el manejo, embalaje y envío. Contáctenos hoy para ofrecerle una solución acorde a sus necesidades y las de su organización.