SAP supera las expectativas en América Latina con su ERP en la nube

12 de febrero de 2024

La compañía anuncia sus resultados financieros para 2023 y la adopción del ERP en la nube tanto en modelo privado como público crece de manera sostenida y acelerada.

  • SAP registra su 35º trimestre consecutivo con crecimiento en ingresos de sus soluciones en la nube en Latinoamérica, incluyendo Colombia.

Bogotá, Colombia – 12 de febrero de 2024 – SAP Latinoamérica presentó los resultados del cuarto trimestre de 2023: por 35º período consecutivo los ingresos por ventas de soluciones en la nube crecieron a doble dígito en todos los países de la región, incluyendo Colombia.

Particularmente, la estrella del año fue el ERP en la nube que creció a doble dígito en comparación con el año anterior, tanto con la modalidad de nube privada con RISE with SAP como con la nube pública con GROW with SAP.

Hoy, un gran número de empresas en el país se apoya en la oferta RISE with SAP para acelerar el crecimiento de sus organizaciones. Tal es el caso de Grupo Grasco, conglomerado de empresas de consumo masivo en Colombia que se compone de marcas como Dersa, una multinacional especializada en la producción y comercialización de productos para el cuidado de la ropa y aseo del hogar, Grasco, una compañía que se enfoca en el mercado de aceites y grasas comestibles; Raza, una organización dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de alimentos para animales; entre otras.

En busca de seguir con su estrategia de digitalización, el grupo empresarial ha confiado en SAP para dar el siguiente paso de su modernización tecnológica al adoptar varias de sus herramientas como Rise with SAP, solución que le permitirá obtener mayor agilidad y trazabilidad en tiempo real de sus operaciones a través de la analítica e inteligencia de procesos. Otra de las soluciones es SAP Signavio, que ayuda con la gestión de procesos de negocio simulando su manejo y creando recorridos personalizados para crear una comprensión compartida con un mejor rendimiento a escala. Adicionalmente está SAP Integrated Business Planning (IBP), esta solución basada en la nube combina planificación de ventas y operaciones (S&OP), pronósticos y demanda, respuesta y oferta, reabastecimiento impulsado por la demanda y planificación de inventario. Por último, SAP CX, que conecta los datos del cliente y mejora su fidelidad para hacer crecer el negocio. Con estas implementaciones, la organización soportará su objetivo de mantenerse como aliado estratégico para la producción y desarrollo de marcas a gran escala en el mercado colombiano.

También está el caso de Productos Ramo, una compañía colombiana que desde 1950 se ha dedicado a la fabricación y distribución de productos alimenticios como ponqués, snacks y galletas, todos reconocidos por su calidad, sabor y frescura. A través de los años, ha logrado posicionar marcas como el Chocoramo, el cual se convirtió en uno de los productos insignia tanto para la compañía como para todas las generaciones de colombianos.Tiene presencia a nivel nacional con un CEDI, 25 agencias de distribución, oficinas administrativas y dos plantas ubicadas en Mosquera Cundinamarca.

Con su estrategia de internacionalización, ha llevado sus productos a diferentes mercados del mundo como Estados Unidos, Canadá, Chile, México, Australia, Nueva Zelanda, España, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Italia, Portugal, Noruega, Austria, Polonia, Finlandia y Suecia.

Ramo continúa su estrategia de transformación digital de la mano de su socio estratégico de tecnología SAP. Ramo simplifica su migración a la nube de la mano de RISE with SAP, con su potente SAP S/4HANA Private Cloud Edition para optimizar sus operaciones de negocios clave; y se mueve a SAP Datasphere, un servicio integral de datos que brinda acceso fluido y escalable. También agrega a su paquete de soluciones SAP Concur, para manejar eficientemente todas las fuentes de gastos, lograr mayor control y resiliencia en el negocio. De esta manera, la empresa colombiana unifica bajo una plataforma única y escalable todos los datos de la organización y demás aplicaciones existentes para simplificar su operación y continuar a la vanguardia en la dinámica industria de alimentos.

A este listado se suma el CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración), una institución privada de educación superior que promueve el estudio de la Administración y áreas afines, que decidió potenciar sus procesos de interacción con el estudiante, la operación financiera, el control de gastos, razón por lo que eligió a SAP como su proveedor TI para implementar soluciones que mejoran la eficiencia de sus operaciones. La adopción de RISE with SAP, unificará toda la información de la institución en la nube para aportar trazabilidad de todos sus procesos. Por otra parte, con SAP Ariba, gestionará las fuentes de gasto para lograr mayor control y resiliencia del negocio. Por último, con SAP Human Experience Management (HXM), centralizará y optimizará los procesos centrales de nómina. Con estas aplicaciones el CESA busca optimizar, consolidar y generar una mejor experiencia a sus estudiantes y todo su equipo interno, permitiendo así alcanzar sus objetivos de negocio.

Otra de las compañías que también le apuesta a la transformación es ISA, una empresa multilatina con más de 56 años de trayectoria en los negocios de Energía Eléctrica, Vías y Telecomunicaciones y TIC en países como Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica, que continúa su ruta de transformación digital de la mano de su aliado estratégico SAP. Recientemente tomó la decisión de llevar su ERP y soluciones de analítica de las empresas del Nodo LATAM a RISE with SAP, una herramienta con la que hace la transición a la nube de sus datos y procesos de ERP actuales, permitiéndole disminuir la obsolescencia empresarial, dotar a sus negocios de soluciones potenciadas y optimizar su gestión.

También es importante resaltar que, con apenas tres trimestres desde su lanzamiento, el caso de GROW with SAP merece ser destacado: empezó inicialmente en Colombia, México y Chile, para luego incorporarse en otros mercados de la región en los períodos sucesivos. Hoy se consolida como una alternativa clave entre las empresas medianas que buscan acelerar sus operaciones de cara al futuro.

“El crecimiento sostenido y acelerado de la nube en la región, junto con un mayor nivel de madurez en su adopción, brinda a las empresas latinoamericanas, de todos los tamaños e industrias, una oportunidad única para beneficiarse de inmediato del auge de la inteligencia artificial y sentar las bases necesarias para incorporar las futuras innovaciones”, explicó Cristina Palmaka, Presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe. “En la actualidad, la innovación es más crucial que nunca para el desarrollo económico y social de la región. En SAP tenemos las soluciones precisas que cada organización necesita para embarcarse en este emocionante viaje de transformación”, agregó.

Frente a los resultados trimestrales de SAP, en un análisis por industrias se visualizan crecimientos a doble dígito en relación con el trimestre anterior en diversos sectores, incluyendo Productos de Consumo, Ingeniería y Construcción, Petróleo & Gas y Salud. En este último se destaca Laboratorios Siegfried, empresa farmacéutica con más de 15 años de trayectoria en Colombia, que continúa su reinvención digital de la mano de las soluciones de SAP. Esta vez lo hace con la implementación de SAP Concur, una herramienta enfocada en automatizar, conectar y simplificar procesos de gastos y viajes corporativos. Con esta aplicación, Laboratorios Siegfried busca gestionar efectivamente los gastos realizados por sus colaboradores, mejorar su experiencia al registrar estos movimientos, permitiéndoles tener mayor visibilidad del gasto en tiempo real y generando una toma de decisiones eficiente y organizada.

“La palabra clave es flexibilidad: cada compañía tiene sus necesidades, sus restricciones y su hoja de ruta en el camino hacia la nube y la transformación digital”, indicó Sonja Simon, CFO de SAP Latinoamérica y el Caribe. “Que nuestra oferta pueda adaptarse a todas esas variables nos convierte en un socio atractivo, lo que queda ratificado en los sólidos resultados que presentamos en 2023”, concluyó.

El segmento de ventas de soluciones en la nube por parte de nuestros socios de negocios también experimentó un sólido crecimiento a doble digito. Y es que las ventas indirectas a través de partners continúan siendo un área estratégica en la ruta de crecimiento de SAP en la región.

A nivel global, SAP reportó 23% de crecimiento en ingresos por la nube en moneda constante durante el año fiscal 2023. Para más información sobre los resultados globales haga click aquí.