Una apuesta por las mujeres, la diversidad y la inclusión

28 de junio de 2024

Por Allan Cornejo, Country Manager DHL Express Colombia

Bogotá 28 junio 2024-. Cuando una empresa está en capacidad de garantizar el bienestar, la inclusión y la equidad de género en sus equipos de trabajo, no solo se crea un ambiente laboral mucho más saludable, sino que, además, se incentiva la productividad, hay más innovación y, en términos generales, la gente es más feliz.

Por ejemplo, al fortalecer la participación de las mujeres en cargos de liderazgo, se registra un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional. Así lo señala el Pacto Mundial en un informe [1] en el que afirma que “el empoderamiento económico de la mujer es un buen negocio”.

Fortalecer la participación de las mujeres es, precisamente, una de nuestras metas más ambiciosas. En Colombia, las mujeres representan el 43% del equipo directivo y el plan contempla aumentar la presencia de las mujeres en puestos operativos, ayudando a superar así el paradigma de que la logística y el transporte son industrias solo para hombres.

Esta iniciativa está enmarcada en un programa más amplio de Diversidad e Inclusión denominado DHL4ALL, que trabaja en cinco pilares fundamentales: edad, cultura, discapacidad, diversidad sexual y equidad. Bajo esta directriz, la compañía tiene la oportunidad de conformar equipos diversos en términos de identidad de género, religión, nacionalidad y habilidades, entre otros, garantizando de esta manera la igualdad de oportunidades para todos. Nuestro mensaje es que todos independiente de sus elecciones personales son respetados, valorados y aceptados.

La mejor empresa para trabajar

Estas políticas nos permiten ser catalogados por Great Place to Work como la mejor empresa multinacional para trabajar en América Latina, una de las mejores del mundo y también de Colombia. De acuerdo con el Estudio de clima nacional de Great Place To Work®, el 96 por ciento de nuestros colaboradores en el país asegura que la compañía es un excelente lugar para trabajar, en comparación con el 86 por ciento de los empleados del mercado [2].

Pero ¿cómo lograr que todas estas acciones sean efectivas y se vean reflejadas en un ambiente ideal para trabajar?

En la compañía tenemos claro que la estrategia es identificar y vincular a personas que realmente se conecten con la cultura de DHL. Además, para fortalecer la relación, la empresa trabaja en cultivar un liderazgo activo y en aumentar el compromiso de sus colaboradores, todo en el marco de la premisa de que el esfuerzo en estos frentes apalancará el crecimiento global del negocio.

Trabajar desde el propósito de las personas es vital, buscamos que construyan su propósito personal y las apoyamos a buscar conexiones entre este y el de la organización de manera continua desde todos

los niveles de liderazgo. Esta búsqueda de sentido nos conecta desde nuestras aspiraciones más profundas y nos cultiva como mejores seres humanos.

Otro tema relevante es apoyar a los colaboradores a lograr la prosperidad, no solo económica, sino en un concepto más amplio que abarca dimensiones de responsabilidad social, vida emocional, finanzas saludables, salud física y crecimiento en sus carreras. Hoy, el 73% de nuestra gente en Colombia considera que su vida está prosperando y al preguntarles si estarán prosperando en cinco años, este número sube al 82 por ciento, esto nos muestra que nuestros empleados tienen confianza positiva en la construcción de nuestros planes a futuro.

Consideramos que no solo tenemos 631 empleados, contamos con 631 familias, de esta manera construimos juntos el mejor lugar para trabajar, entendemos que solo nuestro negocio realmente prospera si quienes lo mueven y cumplen la promesa a nuestros clientes también sienten que están prosperando.

De hecho, esto no solo ratifica a DHL Express como un gran lugar para trabajar, sino que, además, los clientes reciben una atención con altos estándares de calidad.

Liderar estas estrategias no solo nos permite ser catalogada como una de las mejores empresas para trabajar en el país y ser líderes en nuestra industria, sino que además contribuye a crear un entorno donde la fuerza laboral está apalancada en la diversidad y la inclusión.