¿Cómo están influyendo los impuestos y el dólar en los precios?
25 de octubre de 2017
El sector Pyme de comercio cambia más frecuentemente los precios de sus productos que sus pares del sector industrial y de servicios.
Según la Gran Encuesta Pyme, GEP, el 64% de los empresarios Pyme de comercio modifica los precios en un período inferior a un año, porcentaje que llega al 41% en industria y al 45% en servicios.
Dentro de las principales razones para modificar sus precios, los empresarios de comercio mencionan los costos de las materias primas y los impuestos.
Esto confirmaría la mayor facilidad operacional del sector para ajustarse ante cambios tributarios (que en Colombia suceden casi cada año y medio) y la volatilidad diaria de la tasa de cambio.
En cambio, los empresarios pymes industriales, aunque también atribuyen un efecto al costo de las materias primas, mencionan que el contagio inflacionario es otro factor importante.
Dicho contagio sucede normalmente al inicio de cada año cuando la mayoría de empresarios sube sus precios, explicando que la mayor frecuencia de cambio de precios sea anual.
Esto es aún más evidente en el caso del sector servicios, donde los empresarios dan gran importancia a los costos laborales, que se elevan, según el cambio en el Salario Mínimo Legal, al inicio de cada año.
Situaciones que afectan
Una hipótesis que explicaría la mayor sensibilidad del sector Pyme de comercio en cuanto a sus precios puede provenir de la mayor facilidad operacional para ajustar los precios, que sus pares en los sectores de industria y servicios.
Para corroborar esto, se puede analizar la segunda pregunta de este módulo de formación de precios, que se refiere a las razones de las Pyme para cambiar sus precios. En el caso de las industriales, estas manifestaron que las principales causas para modificar el precio de sus productos eran: el incremento en el costo de las materias primas, la inflación, los impuestos.
Así pareciera que los costos de producción son uno de los principales determinantes de los precios de los productos de las Pymes industriales.
En este caso, la relación peso/dólar juega un papel muy importante, pues luego de la “enfermedad holandesa” que azotó al país en 2007-2013, un porcentaje importante de las materias primas industriales es importada.
El otro gran determinante de los precios de este sector es la inflación. Esto significa que los empresarios al ver inflación en la economía asumen que sus competidores están subiendo precios y ellos “se contagian” de este comportamiento.
La reforma tributaria
En el sector Pyme de comercio, dentro de las principales razones también aparecen el costo de las materias primas, en primer lugar y la inflación, en tercer lugar.
No obstante, los impuestos ganan importancia al ubicarse en el segundo lugar.
En este caso, la Ley 1819 de 2016, que subió la tarifa general del IVA del 16% al 19%, habría elevado la importancia coyuntural de este factor, pues implica aumentos en los precios de los bienes de la canasta de este impuesto.
Finalmente, las Pymes de servicios mencionaron que las principales razones para ajustar sus precios eran: los impuestos, los costos laborales, y la inflación.
¿Cómo están influyendo los impuestos y el dólar en los precios?
El sector Pyme de comercio cambia más frecuentemente los precios de sus productos que sus pares del sector industrial y de servicios.
Según la Gran Encuesta Pyme, GEP, el 64% de los empresarios Pyme de comercio modifica los precios en un período inferior a un año, porcentaje que llega al 41% en industria y al 45% en servicios.
Dentro de las principales razones para modificar sus precios, los empresarios de comercio mencionan los costos de las materias primas y los impuestos.
Esto confirmaría la mayor facilidad operacional del sector para ajustarse ante cambios tributarios (que en Colombia suceden casi cada año y medio) y la volatilidad diaria de la tasa de cambio.
En cambio, los empresarios pymes industriales, aunque también atribuyen un efecto al costo de las materias primas, mencionan que el contagio inflacionario es otro factor importante.
Dicho contagio sucede normalmente al inicio de cada año cuando la mayoría de empresarios sube sus precios, explicando que la mayor frecuencia de cambio de precios sea anual.
Esto es aún más evidente en el caso del sector servicios, donde los empresarios dan gran importancia a los costos laborales, que se elevan, según el cambio en el Salario Mínimo Legal, al inicio de cada año.
Situaciones que afectan
Una hipótesis que explicaría la mayor sensibilidad del sector Pyme de comercio en cuanto a sus precios puede provenir de la mayor facilidad operacional para ajustar los precios, que sus pares en los sectores de industria y servicios.
Para corroborar esto, se puede analizar la segunda pregunta de este módulo de formación de precios, que se refiere a las razones de las Pyme para cambiar sus precios. En el caso de las industriales, estas manifestaron que las principales causas para modificar el precio de sus productos eran: el incremento en el costo de las materias primas, la inflación, los impuestos.
Así pareciera que los costos de producción son uno de los principales determinantes de los precios de los productos de las Pymes industriales.
En este caso, la relación peso/dólar juega un papel muy importante, pues luego de la “enfermedad holandesa” que azotó al país en 2007-2013, un porcentaje importante de las materias primas industriales es importada.
El otro gran determinante de los precios de este sector es la inflación. Esto significa que los empresarios al ver inflación en la economía asumen que sus competidores están subiendo precios y ellos “se contagian” de este comportamiento.
La reforma tributaria
En el sector Pyme de comercio, dentro de las principales razones también aparecen el costo de las materias primas, en primer lugar y la inflación, en tercer lugar.
No obstante, los impuestos ganan importancia al ubicarse en el segundo lugar.
En este caso, la Ley 1819 de 2016, que subió la tarifa general del IVA del 16% al 19%, habría elevado la importancia coyuntural de este factor, pues implica aumentos en los precios de los bienes de la canasta de este impuesto.
Finalmente, las Pymes de servicios mencionaron que las principales razones para ajustar sus precios eran: los impuestos, los costos laborales, y la inflación.
Fuente: El Nuevo Siglo
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