5 factores claves para exportar con éxito a la Florida, EE. UU. 

16 de noviembre de 2023

Desde requisitos y trámites normativos hasta la competencia y cadena de valor son elementos claves a la hora de llevar un producto al mercado de la Florida. En un evento organizado por AmCham Colombia, expertos compartieron algunos consejos para exportar con éxito a ese estado.

Bogotá, 16 de noviembre de 2023 (AmCham Colombia).- Con 22 millones de consumidores potenciales, de los cuales el 27,1% son hispanos, el estado de la Florida se consolida como uno de los mercados con más potencial para las empresas colombianas que quieren expandir sus productos a Estados Unidos.

Precisamente, con el fin de dar a conocer las oportunidades de negocios e inversión que ofrece ese estado, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) realizó la “State Week: Let’s Talk About Florida”, con el apoyo de Select Florida y Bosanet.

“Nuestras ‘State Week’ son unos espacios que venimos desarrollando desde AmCham Colombia en formato virtual y de manera gratuita para que el empresariado colombiano conozca, de la mano de expertos y autoridades estadounidenses, los procesos y oportunidades de negocios que ofrecen cada uno de los estados de Estados Unidos; en esta oportunidad la Florida”, expresó María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.

Agregó que, a través de este tipo de espacios, AmCham Colombia está acercando a las empresas, de todos los tamaños e industrias, con los diferentes stakeholders en los procesos de inversión y penetración en el mercado estadounidense para que avancen hacia su internacionalización a ese país.

A su turno, el gerente de Inversiones Internacionales para Latinoamérica y el Caribe de Select Florida, Carlos Guerra, resaltó que “fundamentalmente, el comercio internacional de la Florida es con América Latina y el Caribe, por lo que esta región se ha convertido en un aliado muy importante desde el punto de vista económico y donde Colombia se destaca como el cuarto socio más importante de la Florida, lo que abre oportunidades interesantes para las empresas que quieran desarrollar sus negocios en ese estado”.   

Adicionalmente, la Florida ofrece una fuerte infraestructura al contar con 15 puertos de aguas profundas, 20 aeropuertos comerciales que están conectados con el movimiento de carga a nivel internacional y dos centros espaciales que tiene allí la NASA; al tiempo que se está transformando en un hub de desarrollo tecnológico para Estados Unidos y a nivel internacional, detalló Guerra.

Vea el webinar sobre cómo hacer negocios en la Florida aquí

¿Cómo exportar con éxito a la Florida?

En el evento también se dieron a conocer cinco factores clave que deben tener en cuenta las empresas colombianas para exportar con éxito sus productos al estado de la Florida. “El primero de ellos es la estructuración de origen, para lo cual la empresa debe contar con la actualización del RUT en la DIAN como exportador, el usuario ante la VUCE, la firma digital, el registro ante policía antinarcóticos, así como tener en cuenta el listado de requisitos técnicos en Estados Unidos, la clasificación arancelaria dual, la regla de origen, el gravamen arancelario, entre otros elementos”, explicó María Ximena Arbeláez, CEO de Bosanet.  

Otro factor clave son los requisitos de destino. En este punto, básicamente, hay que registrar la compañía ante la FDA y tener en cuenta otros temas fundamentales como la revisión de etiquetas y de la tabla nutricional. “El tema de normativa de etiquetado que, a veces nosotros tomamos muy a la ligera, allá es fundamental y puede ser una causal de devolución de un producto desde EE. UU. Localmente también hay ciertas normas, por lo que, el hecho que a nivel federal cumplamos con los requisitos, no necesariamente quiere decir que estemos cumpliendo con las normas locales”, aseguró Arbeláez.  

El tercer factor clave es la competencia y la cadena de valor. Danny Murillo, experto en compras y distribución en la industria de alimentos estadounidense, afirmó que es muy importante tener en cuenta la competencia y toda la cadena de valor que es muy distinta a lo que nosotros estamos acostumbrados en Colombia.   

“A veces, el precio no es tan importante, dependiendo del retailer donde se va a presentar el producto, hay que tener un enfoque de quién va a ser el consumidor y si es un consumidor de productos naturales, por ejemplo, el análisis que hay que hacer es cómo me diferencio de la competencia, por qué mi producto lo va a preferir el consumidor frente a los que ya existen, ya sea porque tiene una diferenciación, un valor agregado, etc.; entonces, el análisis no solamente es a nivel del precio”, resaltó Murillo.  

El consumidor es otro factor clave, en este sentido es fundamental la segmentación y tratar de focalizar un nicho de mercado al que se quiera llegar para que sea mucho más fácil el convencimiento de ese target hacia los productos que se ofrecen.  

“Aquí también debemos ver qué está demandando el mercado. En el caso del segmento de alimentos y bebidas, consumidos regularmente, se destacan las frutas y vegetales. Al consumidor le gusta comprar el producto fresco y, a veces, eso es un poco difícil con todas las regulaciones que hay en EE. UU., pero hay que ver las alternativas, por ejemplo, fruta deshidratada que, aunque no es un producto fresco, si tenemos un producto de calidad y con buen sabor es una buena alternativa como un snack saludable”, detalló Murillo.   

La CEO de Bosanet afirmó que en EE. UU. los sellos también cobran mucha relevancia. “Cada vez que uno lleva un producto a un comprador siempre está mirando cuál es el valor agregado en esos sellos, por ejemplo, que el producto no es testeado en animales, que es ‘Fat Free’, que no tiene azúcar, que es ‘ready to eat’, entre otros que son importantes para los consumidores estadounidenses”.   

El quinto factor clave son los compradores. Según Murillo, el supermercado es el lugar de mayor tráfico y rotación de productos alimenticios, pero es importante analizar dónde estaría mejor ubicado el producto que se va a ofrecer.    “Cuando se está haciendo el estudio de mercado no solo hay que definir cuál va a ser el enfoque del consumidor, ya que hay supermercados que se inclinan más por precio, otros por productos de calidad y servicio, otros por productos naturales; de modo que hay que saber cuál va a ser el enfoque y hacia dónde vamos a llevar el producto para que tenga éxito”, enfatizó Murillo.