Abrir una renegociación del TLC con EE. UU. no será un camino fácil o productivo: Embajador Palmieri 

21 de septiembre de 2023

En el marco de la celebración de los 68 años de AmCham Colombia, el Embajador Francisco Palmieri advirtió las implicaciones de renegociar el Tratado de Libre Comercio con EE. UU. e invitó a ambos países a trabajar juntos para potenciar el acuerdo. 

Bogotá, 21 de septiembre de 2023 (AmCham Colombia).- El Embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, hizo una advertencia sobre los riesgos que implicaría renegociar el Tratado de Libre Comercio (TCL) entre Colombia y Estados Unidos e invitó a usar los mecanismos que tiene el acuerdo para lograr entendimientos y proteger lo construido desde su entrada en vigor. 

El pronunciamiento lo hizo durante el conversatorio “TLC Colombia – Estados Unidos, ¿es posible mejorarlo?”, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) en el marco de la celebración de su 68 aniversario.  

De acuerdo con Palmieri, si bien, desde que se aprobó el TLC en 2012, Colombia y Estados Unidos han enfrentado desafíos, ambos países deben trabajar juntos para potenciar el acuerdo, en vez de aislar sus mercados. 

“Mi esperanza es que el futuro no sea uno en el que recurramos a acciones que limiten nuestro potencial para abordar estos desafíos como, por ejemplo, control de precios, aranceles o prohibiciones de acceso a productos, sino uno en que se haga realidad todo el potencial del acuerdo”, aseguró. 

Enfatizó en que no se deben construir obstáculos al progreso histórico de ambos países. “Sigamos adelante en beneficio de nuestras dos grandes naciones y el Tratado es el camino que podemos utilizar para realizar todos los sueños de nuestras empresas, trabajadores y comunidades”. 

También, advirtió que la dificultad de negociar un nuevo TLC, bajo las circunstancias de polarización que existen mundialmente, implica que “reabrir una negociación de un nuevo tratado no será un camino fácil o productivo, realmente”.  

En este sentido, aseguró que “debemos utilizar los mecanismos que existen en el Acuerdo, que han servido tanto en los últimos diez años, para lograr mejores entendimientos y proteger lo que tenemos porque hay fuerzas dentro de EE. UU. que quieren analizar en una manera mucho más crítica al concepto de libre comercio con otros países”, por lo que llamó a tener precaución y pensar muy bien antes de seguir un camino de renegociación. 

Vea el conversatorio de la Cámara Colombo Americana sobre TLC con Estados Unidos aquí: 

Al respecto, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, aseguró que Colombia debe tener claridad en lo que significa renegociar y revisar, y sus implicaciones. “Si queremos renegociar tiene que haber un acuerdo entre los dos países, tiene que haber una aprobación por parte del Congreso de EE. UU. y, entendiendo el contexto, las elecciones, las diferentes variables que están surtiendo en ese país, las posibilidades de un interés de revisar, de renegociar el acuerdo comercial son bastante limitadas”. 

Lacouture advirtió que si Colombia entra en una renegociación es como si estuviera volviendo a negociar el acuerdo comercial y podría volver a tomarse nueve años, por lo que cuestionó qué pasará en el interino y qué puede suceder en ese proceso de acciones que se lleguen a concluir después de una renegociación. 

“Podríamos tener unos cambios sustanciales en las condiciones que llevarían a Colombia a entrar en un proceso que tendría, de pronto, diferentes variables a las que hoy tenemos, generaría incertidumbre y adicionalmente se tendría un proceso que podría limitar esa confianza y estabilidad que hoy en día se tiene”, resaltó. 

Añadió que la revisión, en cambio, no tiene el contexto grande de una renegociación que es volver a negociar un acuerdo comercial, pero sí permite entrar en una revisión clara de aquellas cosas que se puedan mejorar. “Hay caminos, hay formatos, pero al final más allá de buscar una renegociación y revisión al mismo tiempo, lo que necesitamos es un mayor aprovechamiento del acuerdo”, expresó. 

La presidenta de AmCham Colombia añadió que, en este momento, Colombia debe enfocarse en diversificar su oferta exportadora e impulsar su competitividad, para lo cual es fundamental un trabajo conjunto y coordinado entre los sectores público y privado. 

“Hablemos de diversificar que eso no quiere decir destruir, significa ampliar la oferta y potencializar el mercado, no significa abandonar el petróleo, debilitar el café, las flores o el banano, es llevar un trabajo público privado con dedicación y entusiasmo que nos permita ser más productivos, ampliar nuestros productos, ser más atractivos, más competitivos y con mayor valor agregado; hablemos de aprovechamiento y menos de renegociación”, puntualizó.