Agroindustria, químicos y servicios destacan oportunidades comerciales en Santander con Estados Unidos en 2024

22 de febrero de 2024

La articulación público-privada y el enfoque sostenible en el departamento hacen parte de los mayores atractivos de la región en el país.

Bogotá, 21 de febrero de 2024 (AmCham Colombia). – Internacionalización, desarrollo sectorial en agroindustria, metalmecánica, logística, servicios, y turismo, junto con incentivos tributarios, conectividad y formación para el trabajo representan los principales diferenciales del departamento de Santander en la atracción de inversión y negocios con Estados Unidos y el crecimiento económico en la región. 

En esto coincidieron Viviana Velasco, directora ejecutiva de Destino Santander, Andrea Serrano, gerente general de Zona Franca Santander, Juan Hernando Puyana, director ejecutivo de Competitividad e Innovación de Santander, y Susana Meza, directora ejecutiva de ProBarrancabermeja durante el comité regional Santander realizado por la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia. 

Y es que, aunque las exportaciones no-minero energéticas de Santander a Estados Unidos cayeron 3,5% a US$ 129 millones en 2023, desde US$ 133,7 millones en 2022, los productos agrícolas lograron resaltar como potencial de crecimiento. Entre estos, el limón tahití destaca como el producto estrella del departamento, siendo el más exportado que tuvo tasas de crecimiento positivas en 2023, con US$ 24,5 millones, un crecimiento de 2,2% frente a los US$ 23,9 millones de 2022.

 También sobresalen productos del sector químico, como el tolueno, exportando US$ 7,7 millones (+104%); y mezclas de isómeros del xileno, con ventas por US$ 4 millones (+3,8%). De otro lado, las grasas y aceites animales y vegetales diversos lograron incursionar en 2023 en Estados Unidos, luego de hacerlo en la última década, con envíos por US$ 31,2 millones, reflejando la potencialidad de la agroindustria en el departamento.

 Según los directivos gremiales en conversación con AmCham Colombia, existe un compromiso intersectorial en el departamento en torno a la promoción de iniciativas sostenibles, el desarrollo de infraestructura, y la incursión de nuevos mercados hacia la internacionalización. En este sentido, se resaltó la posición estratégica de Santander como conexión entre el Caribe y el mercado de Venezuela con el interior del país, con Barrancabermeja siendo el puerto fluvial más moderno de América Latina y el único en la región central del país.

 Articulación empresarial y formación para el trabajo, un distintivo regional

 De acuerdo con Juan Hernando Puyana, director ejecutivo de Competitividad e Innovación de Santander, la educación superior y formación de capital humano, articulada con la interlocución entre los sectores público y privado, hacen parte de los diferenciales del departamento en el país. Lo anterior, acompañado con una visión exportadora en sectores como BPO, desarrollo de software, agroindustria, energía, metalmecánica, autopartes y turismo, según Andrea Serrano, gerente general de Zona Franca Santander.

 Desde ProBarrancabermeja, Susana Meza, directora ejecutiva, destacó el potencial logístico que cuenta la ciudad respecto a conectividad terrestre, férrea, aérea y fluvial, dadas las iniciativas de navegabilidad el Río Magdalena impulsadas desde el gobierno nacional. Esto considerando el procesamiento de hasta 745.000 toneladas anuales.

 Viviana Velasco, directora ejecutiva de Destino Santander, subrayó la pertinencia de los incentivos del régimen franco en los procesos de internacionalización, particularmente en proyectos de centros de distribución de alta tecnología. Sobre esto, la planta de alistamiento para la exportación de limón tahití destaca como uno de los casos de éxito en el departamento, además de la creación de cadenas de asociadas de proveedores en sectores como el farmacéutico

 “Desde la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, destacamos la importancia de generar acciones de desarrollo productivo público-privado que atienda a las necesidades de diversificación exportadora, orientada a una mayor creación de empleo formal y de calidad, que traduzca un tejido empresarial regional resiliente”, sostuvo María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.

Lacouture recordó que están abiertas la convocatoria para el Programa de Internacionalización de AmCham Colombia que busca darle a las empresas interesadas en exportar las herramientas necesarias para facilitar el proceso de acuerdo con su oferta  y oportunidades. Además, AmCham Colombia cuenta con una oficina para asesoría de empresarios interesados en llegar al mercado de Estados Unidos, ubicada en la Zona Franca de Santander.