ALIADAS: Gremios y empresarios presentan propuestas para los futuros mandatarios regionales de Colombia

27 de octubre de 2023

Las iniciativas  se centran en áreas críticas como seguridad, infraestructura, vivienda, transparencia en la contratación pública, educación STEAM, conectividad, eficiencia gubernamental, empleo joven, desarrollo sostenible y más.

  • Aliadas destaca la importancia del enfoque en la generación de empleo, colaboración con el sector privado, desarrollo de infraestructura y transparencia en la gestión de fondos públicos como elementos cruciales para el progreso del país.

Bogotá, 27 octubre de 2023.  (ALIADAS).- La Alianza de Asociaciones y Gremios ALIADAS, una coalición que reúne a 37 gremios de diversos sectores económicos, ha elaborado una serie de propuestas estratégicas destinadas a ser incorporadas en los futuros programas de gobierno de los candidatos a alcaldías y gobernaciones en las diversas regiones de Colombia. En el contexto de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de octubre para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y, en algunos casos, ediles en todo el país, estas iniciativas adquieren una relevancia excepcional, ya que determinarán los líderes regionales que guiarán los destinos de Colombia en los próximos cuatro años.

Desde ALIADAS, se ha enfatizado que estas propuestas están rigurosamente diseñadas para contribuir al progreso de Colombia. Se centran en fomentar la generación de empleo, el crecimiento económico, la competitividad y la inclusión social, con el objetivo de reducir las brechas de pobreza y promover iniciativas sociales. Además, tienen como objetivo garantizar la transparencia en la gestión de los recursos públicos, un aspecto crucial para el desarrollo equitativo y sostenible del país.

Para los gremios y empresarios colombianos, es fundamental que los futuros alcaldes y gobernadores, quienes liderarán estas posiciones en los próximos cuatro años, aborden temas como la generación de empleo, la colaboración con el sector privado, el fomento del crecimiento en infraestructura y la promoción de la transparencia en la gestión de los recursos públicos.

A continuación, se detallan las 10 iniciativas propuestas por  ALIADAS:

  1. Implementar estrategias integrales de seguridad: Esto incluye el aumento del pie de fuerza acompañado de tecnología innovadora, como analítica de datos, inteligencia artificial, Internet de las cosas, cámaras con identidad digital y drones. También se enfoca en la formación de la fuerza policial en derechos humanos.
  1. Acelerar la construcción de obras de infraestructura: Esto implica la reparación de la malla vial en las ciudades, la ampliación de las mismas para reducir la congestión vehicular, el fortalecimiento o gestión de acueducto y alcantarillado, el mejoramiento de la capacidad instalada en alumbrado público y la consolidación de ciclorutas y espacios peatonales amigables al ciudadano.
  1. Contribuir al reducir el déficit de vivienda: Esto se llevará a cabo mediante la habilitación e incentivos de proyectos de interés social, facilitando así el acceso a la vivienda para personas de bajos ingresos en alianza con entidades de financiación.
  1. Promover la transparencia en la contratación: Se busca facilitar el control ciudadano a los recursos públicos, evitando licitaciones con un solo proponente y procesos cerrados que limiten la participación.
  1. Incentivar la formación STEAM desde los colegios: Esto implica promover el bilingüismo, las habilidades TIC y mejorar la infraestructura educativa con tecnología, digitalización, virtualidad y programas de capacitación para docentes. También se enfoca en consolidar los programas de alimentación escolar.
  1. Mejorar la conectividad a Internet: Se trabajarán en conjunto con los operadores de telecomunicaciones y los Internet Service Providers (ISP) para garantizar mayor cobertura y calidad en conectividad. También se implementarán programas de apropiación y alfabetización digital.
  1. Impulsar la modernización de los gobiernos territoriales: Se busca digitalizar los trámites para el ciudadano en una ventanilla única, logrando mayor trazabilidad y eficiencia en los procesos y evitando intermediaciones en lo público.
  1. Liderar programas de generación de empleo joven: Esto se hará en colaboración con cámaras de comercio, universidades, gremios y entidades de financiación. El enfoque estará en impactar el desempleo juvenil y la informalidad laboral.
  1. Fortalecer las zonas francas y la logística de comercio: Esto se logrará mediante la reparación de la malla vial en las ciudades, el fortalecimiento de las condiciones necesarias para la adecuada logística de comercio y la consolidación de ciclorutas y espacios peatonales.
  1. Mejorar los servicios públicos: Se enfocará en el fortalecimiento o gestión de proyectos de acueducto y alcantarillado y en el mejoramiento de la capacidad instalada en alumbrado público, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Adicional a estas propuestas, ALIADAS hace  un llamado para fortalecer la gobernabilidad en las regiones del país más allá de la asignación de recursos o el apoyo técnico, para que se logre una gestión competente y transparente. Los empresarios afirmaron que el factor determinante en este desafío recae en la voluntad política de los líderes locales que sean electos y su compromiso con los territorios.

La organización también recuerda que es fundamental  generar alianzas entre gobernadores y alcaldes para fortalecer las acciones que requieren los municipios con menor capacidad institucional que permitan ejecutar planes y obras de infraestructura, salud, educación y medio ambiente conjuntas.

Por último, los líderes gremiales de ALIADAS recalcaron la importancia de una administración transparente y de cero tolerancia ante la corrupción, para generar la confianza a los ciudadanos de que el cambio de gobernantes contribuya a la gestión pública.

Estas iniciativas representan un llamado a la acción para los futuros líderes regionales. Aliadas espera que estas propuestas sean consideradas como una guía concreta para el desarrollo sostenible y el crecimiento equitativo en las diversas regiones de Colombia.

Más información de ALIADAS en www.aliadascolombia.com

AmCham Colombia invita a los colombianos a votar: https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/camara-colombo-americana-invita-a-los-ciudadanos-a-participar-activamente-en-elecciones-regionales/