AmCham Colombia lanza nueva edición de su Programa de Internacionalización para ayudar a más empresas a exportar a EE. UU.

12 de febrero de 2024

Este Programa, que es 100% virtual y tiene una duración de dos meses, está abierto a compañías de todas las industrias, tamaños y regiones del país que quieran profesionalizar su oferta y desarrollar una ruta exportadora hacia el mercado estadounidense.

Bogotá, 12 de febrero de 2024 (AmCham Colombia).- Con el objetivo de incrementar el número de compañías colombianas que exportan productos y servicios a Estados Unidos y aprovechar más las oportunidades comerciales entre ambos países, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) abrió una nueva convocatoria de su Programa de Internacionalización, desarrollado con el apoyo de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, KPMG Colombia y Posse Herrera Ruiz.

La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, indicó que, en el actual contexto de desaceleración económica e incertidumbre la mejor opción para lograr distribuir el riesgo es la internacionalización. “Por eso, desde AmCham Colombia lanzamos una nueva edición de este Programa para acompañar y facilitar la incursión de los empresarios del país en el mercado internacional”.  

Agregó que el Programa de Internacionalización tiene una duración de dos meses y está abierto a compañías de todas las industrias, tamaños y regiones del país que quieran profesionalizar su oferta y desarrollar una ruta exportadora. “Este Programa de AmCham Colombia ofrece herramientas y conocimiento y también el acompañamiento de nuestros aliados estratégicos y consultores expertos que les ayudarán a los empresarios a desarrollar, de forma eficiente y eficaz, sus planes de internacionalización”. 

Vea el lanzamiento del Programa de Internacionalización 2024 de AmCham Colombia aquí: 

Al respecto, la directora de Aduanas y Comercio Exterior de Posse Herrera Ruiz, María Paula Sánchez, resaltó que “el país tiene la necesidad de revertir el resultado de las exportaciones de 2023, teniendo en cuenta que hubo caídas importantes en sectores como el agro e industrial y un aumento casi nulo en el volumen total exportado del 0.6%; por lo que ese es el reto que nos proponemos en esta nueva edición del Programa de Internacionalización de AmCham Colombia”.

Añadió que las compañías que participen en este Programa podrán desarrollar estrategias efectivas para ingresar a nuevos mercados, adaptar sus productos y servicios a las necesidades de los consumidores internacionales, gestionar los riesgos asociados a la internacionalización, fortalecer sus habilidades en comercio exterior y, al mismo tiempo, ampliar su red de contactos e interactuar con otros empresarios con los mismos intereses en la internacionalización.

“Adicionalmente, este Programa profundizará en el plan de internacionalización y ventas que ahora deben cumplir algunas zonas francas del país a raíz de la obligación introducida en la última reforma tributaria y reglamentada el pasado 30 de enero a través del Decreto 0047 de 2024. Los usuarios del régimen franco que hagan parte de este Programa estarán equipados con todas las herramientas para desarrollar un plan de internacionalización sólido y efectivo para suscribirlo ante el Ministerio de Comercio con confianza”, detalló Sánchez.

En este sentido, la economista y experta en internacionalización empresarial de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, Edith Aristide, expresó que, además de las zonas francas, este Programa está abierto a todo tipo de empresas, ubicadas en cualquier parte del país, porque es 100% virtual, interactivo y certificado por AmCham Colombia, la Universidad del Rosario, KPMG Colombia y Posse Herrera Ruiz.

“Si usted tiene una empresa que todavía no ha empezado a exportar este Programa es para usted, también si su compañía exportó una o dos veces y luego no supo porque no volvió a vender o si ya está exportando, pero quiere ampliar sus mercados; en definitiva, este Programa les sirve a todas las organizaciones porque ofrece herramientas, asesoría y un acompañamiento personalizado y la medida de cada compañía”, enfatizó Aristide.  

La presidenta de AmCham Colombia indicó que, a la fecha, el Programa de Internacionalización ha ayudado a más de 30 compañías, de diferentes sectores, a prepararse para exportar a Estados Unidos, construyéndoles su ruta de expansión a ese país de la mano de expertos y bajo diferentes modelos de negocio. “Nuestra meta es ayudar a muchas más compañías a lograr este objetivo y, de este modo, impulsar la productividad y el crecimiento económico del país”. Las inscripciones para el Programa en 2024 se cierran el próximo 11 de marzo.

Las empresas interesadas pueden conocer más sobre el Programa de Internacionalización 2024 de AmCham Colombia en este link https://amchamcolombia.co/internacionalizacion/ o al correo electrónico [email protected]

También puede leer: https://amchamcolombia.co/noticias-colombia/amcham-colombia-estima-que-sector-agroindustrial-colombiano-puede-aumentar-exportaciones-hacia-ee-uu-en-250-para-2027-y-llegar-a-us1-399-millones/

Vea el mensaje de la Presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture sobre el Programa de Internacionalización