Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Amcham Colombia se une a conmemoración del Día Internacional de la Mujer
La Cámara de Comercio Colombo Americana conmemora este importante día junto a sus empresas afiliadas.
Bogotá, 9 de marzo de 2021 (AmCham Colombia).- Un grupo de mujeres de empresas afiliadas a la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, compartieron sus mensajes resaltando el papel de la mujer en la transformación empresarial, digital y de negocios, a propósito del Día Internacional de la Mujer.
Aquí resumimos algunas de las principales ideas que podrán ver en su totalidad en el video
María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia: “Es el momento de pasar de celebrar a actuar, darle profundidad y un sentido amplio y ético. La misión debe trascender la temporalidad y alcanzar la permanencia para lograr la estabilidad y sostenibilidad en los resultados. Es necesario tener en cuenta la inclusión como un elemento democrático de participación y como un mecanismo de fortalecimiento de los procesos”. (Lea la columna en La República aquí
María Consuelo, gerente de Claro por Colombia: “La mujer tiene un rol determinante y su aporte al desarrollo del país es cada vez más reconocido e importante. Desde Claro exaltamos a las mujeres y trabajamos todos los días por desarrollar y asegurar una cultura de igualdad en la que nuestra labor sea incluyente”
Maritza Pérez, vicepresidenta ejecutiva banca personal y mercadeo de Davivienda: Las mujeres podemos liderar en equipo con los hombres, a partir del conocimiento, del talento, de la intuición, de cómo podemos aportar para esa construcción de ese nuevo modelo donde aprovechamos las tecnologías, donde hacemos negocios sostenibles que sean mejores para la sociedad y nuestros países.
Nicole Dupit, head of industry de Google: “Utilizamos el poder igualador de la tecnología para poder generar un impacto positivo en la mayor cantidad de mujeres. Creemos que la diversidad es una pieza fundamental para el éxito de nuestro negocio y de otras compañías”.
Ana Dolores Román, gerente general para Colombia y Venezuela de Pfizer: “Buscamos promover el empoderamiento y liderazgo a todas las mujeres, el talento no tiene género. Incentivar la flexibilidad laboral para seguir incrementando el balance de vida-trabajo y a pensar que el respeto, la inclusión y la ética tiene un impacto no solo en el desempeño de los negocios, sino que trasciende a la comunidad”
Sandra Camacho, lead tax partner de Baker Tilly: “La capacidad de tomar riesgos controlados, perseverancia, visión a largo plazo, empatía y capacidad colaborativa son cualidades de las mujeres que lideran empresas exitosas y son el eje fundamental dentro de la transformación digital, y nos permite reconocer que son muy importantes dentro de los procesos que hoy estamos viviendo”.
AECOM: Karina Simmonds, gerente de adquisiciones; Claudia Dávila, Olga Villegas, gerentes de Proyectos; Dayhana Gómez, directora Comercial; & Alexandra Barrero, gerente Desarrollo Negocios: “Operamos de manera ética y con integridad, al mismo tiempo que damos prioridad a la seguridad y la protección en todo lo que hacemos. Entendemos la complejidad de los desafíos de nuestros clientes y les ayudamos a ver más allá”.
Dora Arismendi, gerente senior IT risk de KPMG: “Las mujeres somos conscientes de los actuales desafíos y usamos nuestras fortalezas profesionales para ser parte de un cambio. Además, tenemos fuertes objetivos estratégicos para la empresa y una actitud personal explícita con respecto a la economía presente y futura y a los desafíos tecnológicos, ambientales y sociales”
Claudia Varela, senior area director de BioMarín: “Para nosotros es muy importante la mujer en la toma de decisiones en BioMarin, nuestro grupo laboral está compuesto por 50% mujeres y 50% hombres y es liderado por una mujer”.
Samira Fadul, VP Asuntos Corporativos de Bavaria: “Para Bavaria la mujer juega un papel fundamental en el crecimiento de nuestro negocio y por eso, estamos trabajando para tener el balance de género deseado, hemos implementado diversos programas para que nuestras decisiones sean objetivas.”
María Isabel Romero, asociada de HK: “HK busca garantizar vía virtualidad y una transformación digital tangible que las mujeres desde su casa puedan ser igual de exitosas en el mundo profesional que estando en su oficina de trabajo”.
Diana Quintero, vicerrectora académica de la Universidad Antonio Nariño: “El papel de la mujer ha sido muy importante pues ha contribuido a la transformación de la sociedad de forma vertiginosa, es así como hoy en día ocupamos altas posiciones no solamente en la academia como en la universidad sino en los negocios, las ciencias, las artes y todas las áreas de conocimiento”
Fabiola Rojas, gerente de marketing de 3M: “El rol de la mujer es clave a todo nivel, tiene como visión no solo continuar trabajando por reducir las brechas de género existentes hasta hoy, sino también ser un referente activo en Colombia y en el mundo del empoderamiento de las mujeres”.
Karina Espino, senior human resource manager CALA de GE: “La igualdad de oportunidades es uno de los pilares fundamentales en GE y eso hace que las mujeres podamos tener la posibilidad de acceder a posiciones de liderazgo dentro de la compañía, posiciones que tienen un impacto importante dentro de la transformación que está viviendo la empresa en los últimos años”
Angélica Carrión, socia directora Asesoría Laboral de López & Asociados: “Contamos con políticas de diversidad y de respeto, adicionalmente, todas las decisiones de nuestra oficina se toman teniendo en cuenta la voz y el voto de las mujeres. Sumado a eso, lideramos con ejemplo sabiendo que lograr la pluralidad para la oficina es muy importante”.
Natalia García, socia de Gómez- Pinzón Abogados: “Son muchos los estudios que demuestran que una mayor participación de talento femenino dentro de las organizaciones va a tener repercusiones directas en un mejor desempeño financiero, en el valor de mercado, en una transferencia corporativa, en una mejor innovación, en una mayor capacidad de adaptarse a las demandas de mercado”
Ruby Gutiérrez, gerente de Coffee Team: “Coffee Team confía en el optimismo, valentía, profesionalismo, dedicación, entrega y amor que impregna cada mujer colombiana en los proyectos que inicia. Este país lo construiremos a través de generación de oportunidades con un sello creativo e innovador”
Daniel Quirós, gerente general, GSK Consumer: “Actualmente las mujeres representan el 64% de la compañía en Colombia y nos hemos comprometido a nivel global, con un objetivo a largo plazo, para aumentar la diversidad de género, creemos en la diversidad, la equidad y la inclusión y por eso, todo lo que hacemos se guía por nuestros valores y expectativas para seguir creciendo juntos”
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia