Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
AmCham Colombia y WeConnect capacitaron a 226 mujeres emprendedoras en cuatro regiones de Colombia
La rueda se dio en el marco del Foro Nacional “Diversidad e Inclusión: Empoderando empresas de mujeres en Colombia”
Bogotá, 7 de mayo de 2019 (AmCham Colombia)-. Luego de capacitar a 226 mujeres empresarias en Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Manizales, el programa WeConnect, apoyado por AmCham Colombia y la Embajada de Estados Unidos en Colombia, cerró su gira con una rueda de negocios para que las emprendedoras que fueron seleccionadas como con potencial de escalamiento en las distintas regiones, y, en general, 62 empresas de mujeres encontraran y potenciaran oportunidades estratégicas.
La rueda se dio en el marco del Foro Nacional “Diversidad e Inclusión: Empoderando empresas de mujeres en Colombia” y creó alrededor de 3,500 conexiones comerciales. Además, se desarrolló otra sesión alterna entre 11 de las empresas certificadas por WEConnect International y compañías aliadas como Jhonson&Jhonson, MSD, IBM Colombia, Corteva, Whotels, Sodexo Colombia y E&Y.
“La equidad de género y el empoderamiento de la mujer son primordiales para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio y por esa razón el gobierno norteamericano trabaja y seguirá trabajando por asegurar que las mujeres tengan igualdad desde todos los ámbitos, y eso incluye el sector privado, esa es la misión de este programa”, explicó Jacqueline Ward, consejera económica de la Embajada de EE.UU. en Colombia.
En el foro también se realizó un panel de discusión sobre la diversidad en la cadena de suministros conformado por IBM, Sodexo, MSD y el PNUD. De la misma forma, la Corporación Financiera Internacional (IFC) expuso sobre la iniciativa Banca Mujer/ Género en América Latina y el Caribe y la empresa Gallup Colombia enfatizó, con una conferencia, el poder de las mujeres en la nueva economía.
La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombian ha sido, junto con la Embajada de Estados Unidos, un aliado de WeConnect para adelantar su programa “Empoderando a Empresas de Mujeres a través del Acceso a Mercados en Colombia 2018 – 2019”.
“Desde AmCham Colombia, queremos llevar desarrollo económico a las regiones y buscamos fortalecer el empoderamiento de las mujeres empresarias de Atlántico, Valle, Santander y Caldas, dándoles la oportunidad de conectarse y aprender de otras compañías sobre factores clave y estrategias de éxito”, afirmó María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia, quien recordó que esta es una de las actividades de apoyo al emprendimiento que realiza la Cámara.
Empresarias de las regiones fueron reconocidas
Precisamente, WeConnect hizo un reconocimiento especial a una cuatro empresrias de los departamentos por los que pasó el programa, a través de un panel donde pudieron relatar el desempeño de su empresa, la experiencia con las capacitaciones y su historia de liderazgo.
Por parte de Atlántico, el reconocimiento se lo llevó Jennifer Guerrero, gerente de JenBG SAS, una empresa especialista en marroquinería y artículos de cuero personalizados y funcionales con 4 años en el mercado.
“Escribí mi proyecto desde la universidad hace ocho años, pero la falta de confianza, de oportunidades y de capacitación, hicieron que lo aplazara hasta hace cuatro años. Aunque gran parte de mi crecimiento como emprendedora me tocó afrontarlo sola, con WeConnect he potenciado mi negocio y creo que estos espacios que nos abre son fundamentales para que las empresarias nos llenemos de aliento y nos convenzamos de que se puede”, dijo Guerrero.
La representante del Valle del Cauca fue Francinet Danzo Arana, fundadora de Nefrólogos Intensivos SAS, una compañía de salud que ofrece distintos servicios como consulta externa, cuidado crítico y la consulta virtual para personas que no tienen fácil acceso al sistema tradicional de salud por diversos factores.
“Este programa nos ha servido para abrirnos la puerta al mundo digital, con su ayuda estamos preparando nuestra página web y nuestras redes sociales para llegar a los clientes corporativos y mejorar nuestro alcance y cobertura, para llevar nuestros servicios a ese público que no tiene acceso a la salud”, explicó la empresaria.
Paula Andrea Cardona, dueña de Kavantic, fue la empresaria caldense reconocida. Su compañía ofrece desde hace 9 años integración de soluciones de tecnología y comunicación, especialmente en infraestructura y seguridad de la información.
“Con WeConnect llevamos un proceso muy interesante, ya que nos ha ayudado a ampliar nuestro espectro de clientes y a que nuestros servicios salgan de Caldas y Pereira, donde tenemos sedes, para llegar a multinacionales aquí en Bogotá con las que trabajamos en el desarrollo de aplicaciones a la medida y seguridad”, comentó Cardona.
En representación de Santander, Samantha del Río, creadora de Rolls.co, cuyo negocio es el sushi fusionado con cocina colombiana a domicilio, fue la empresaria reconocida.
“La red de WeConnect es muy importante para tener ese tejido internacional de mujeres y apoyarnos entre nosotras, abriéndonos mercados y encontrando aliados que nos ayuden a empoderarnos, mediante la capacitación y el acceso a temas a los que solas no podríamos llegar”, agradeció la emprendedora.
En el Valle fueron capacitadas 32 empresarias, en Santander 36, en Atlántico 96 y en Caldas 62 para un total de 226 en toda la gira.
El objetivo de la certificación de WEConnect International es ofrecer a los compradores corporativos y multinacionales una garantía formal de que están adquiriendo sus productos y servicios de una empresa perteneciente a mujeres, al tiempo que a las empresarias le facilita el acceso a la información de los requerimientos en temas de compras y contacto con estas corporaciones y multinacionales.
WEConnect International y AmCham han planeado una iniciativa más, como parte de la importante alianza que tienen desde el 2014, que brindará nuevas oportunidades para las empresarias certificadas por la organización al momento de querer convertirse en miembro de la Cámara de Comercio Colombo-Americana y pronto será anunciada.
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia