Apoyo a educación e innovación serán base de política de transformación digital en Colombia

1 de agosto de 2023

MinTIC busca impulsar iniciativas público-privadas en torno a la formación de habilidades, competencias y soluciones digitales durante los próximos años.

Bogotá, 1 de agosto de 2023 (AmCham Colombia). – Articular iniciativas sectoriales y territoriales que atiendan a necesidades sociales mediante la integración del aparato productivo, el sector público y la academia será esencial en la transformación digital de Colombia.

En esto coincidieron Sindey Carolina Bernal, Viceministra de Transformación Digital de MinTIC, y representantes del sector privado durante el conversatorio “Visión de la política de transformación digital en la construcción de alianzas público-populares”, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Vincular la educación digital e innovación enmarca uno de los ejes principales para la política pública en transformación digital, de acuerdo con la funcionaria. Respecto a los procesos de formación, se precisó el objetivo de transformar digitalmente a 1 millón de colombianos, a través de la inserción de diversos sectores y el fomento de competencias desde la temprana edad.

Impulsar las soluciones digitales también supone un marco de referencia. “Queremos resaltar la tecnología no solo desde las plataformas digitales, sino la tecnología como respuesta a las necesidades de los contextos y los territorios”, sostuvo Bernal. Esto conjuntamente a acciones que incrementen el porcentaje de conectividad de 68% a un nivel meta de 85%.

La educación desde la base resalta como una de las bases en la estrategia en educación digital, dirigido particularmente al desarrollo de habilidades en niños. Sobre esto, hubo énfasis en la importancia de forjar un trabajo articulado con el sector privado, además de una reestructuración del programa “Coding for kids”, el cual comprendería un enfoque territorial e inclusivo.

Inserción laboral dentro de las estrategias

En cuanto a los procesos de formación, la viceministra indicó tres etapas fundamentales: en primer lugar, el nivel explorador asociado al acercamiento con las herramientas, plataformas y recursos digitales; en segundo lugar, el nivel desarrollador encaminado a apropiar e implementar conocimientos en función de necesidades particulares: y finalmente, el nivel innovador relacionado con la producción de soluciones en materia de contenidos, recursos e ideas.

Tras culminarse la formación a temprana edad, que incluye los grados desde primero primaria a noveno secundaria, la articulación con programas del SENA toma mayor relevancia en el aprendizaje de temáticas como Inteligencia Artificial, ‘Big data’, blockchain, entre otros. Según la funcionaria, se buscaría que jóvenes técnicos y tecnólogos puedan vincularse al sector productivo por medio de prácticas profesionales, con la posibilidad de que las empresas puedan participar en estrategias de ‘bootcamp’, cuyo lanzamiento estaría previsto para la última semana de agosto de 2023.

Llevar a la práctica la formación y la construcción de un sistema de registro y trazabilidad para la entrega de insignias digitales será crucial para fortalecer la digitalización en el país, involucrando tanto el campo laboral como el emprendimiento, de acuerdo con Bernal.

Vea el conversatorio AmCham Colombia con la Viceministra TIC aquí

Oportunidades de colaboración con el sector empresarial

La participación de las empresas en el proceso previo a las estrategias evaluadas por el MinTIC se realizará principalmente mediante tres mesas, tales como educación digital, economía digital y gobierno digital. “No podemos tomar decisiones sin conocer o desconocer el sector productivo”, indicó la viceministra, con el objetivo de apropiar las nuevas tecnologías en las regiones del país, en especial los municipios PDET y con bajas tasas de conectividad.

Si bien se manifestó el inicio de la mesa de educación digital con el SENA, MinTIC, MinEducación, MinCiencias y Presidencia, las mesas de gobierno y economía digital se estarían instaurando en septiembre, según Bernal. Por su parte, representantes del sector privado como Irene Velandia, directora de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google para la Región Andina, reiteraron el papel del empresariado en el estímulo a programas de formación educativa, ciberseguridad y adopción de tecnologías.

En esta línea, desde MinTIC se mencionó que se estarán divulgando los respectivos lineamientos para que impulsar iniciativas digitales en las empresas, donde sectores como agroindustria, medio ambiente y turismo resultan prioritarios. De otro lado, la actualización de la Ley 30 de Educación fueron tema de interés para el empresariado, donde Frank Alvarez, gerente general Unisys, hizo hincapié en la importancia de articular el talento humano con el sector productivo en el cierre de brechas económicas y sociales. Por último, se enfatizó en la oportunidad de integrar actores (comunidades, gobierno, emprendedores, ‘startups’, academia y centros de pensamiento) y aceleradores (capital, modelos de financiación, regulación, mecanismos de promoción y reconocimiento) en la transformación digital bajo un enfoque público-privado que favorezca la generación de proyectos en el país.