Apuesta por Colombia

23 de abril de 2024

Debemos concentrarnos en abrir puertas, aprovechar las oportunidades, propiciar un diálogo coordinado.

Por: María Claudia Lacouture, Presidenta Ejecutiva de AmCham Colombia

Bogotá 23 de abril 2024 (AmCham Colombia)- Colombia afronta un escenario de desaceleración en medio de un contexto internacional complejo y de incertidumbre nacional que afecta su crecimiento económico. El crecimiento proyectado por el Banco Mundial y el FMI para Colombia oscila entre 1,1% y el 1,3%, insuficiente para solucionar los problemas y retos existentes.

Ante este gran desafío, asociaciones y empresas del país proponemos continuar apostando por Colombia, seguir contribuyendo al crecimiento económico con más compromiso, identificando y aprovechando las oportunidades. Los colombianos, incluido el empresariado, ha demostrado siempre resiliencia y disposición para sobreponerse a las adversidades.

Creemos que no debemos concentrarnos en las puertas que se cierran, por el contrario, abrir nuevas, poner todo nuestro empeño en ello, buscar y aprovechar las oportunidades, propiciar un diálogo coordinado y para lograrlo se proponen las bases para un “Pacto por las oportunidades para el crecimiento de Colombia” que ayude a sobreponernos a estos tiempos de dificultades. Necesitamos crecer más.

¿Qué propone este pacto? Cinco acciones concretas.

1. El máximo aprovechamiento a las ventajas comerciales de los productos colombianos en EE.UU., oportunidades de inversión y 30 actividades iniciales para hacer negocios.

2. Adaptación e innovación para cumplir con las normas y requisitos necesarios para satisfacer la demanda y las variables de atracción de inversión.

3. Formación y capacitación sobre el proceso exportador y de inversión, así como apoyar a medianos y pequeños empresarios a crecer, a internacionalizarse y a conquistar los mercados que están a la vuelta de la esquina.

4. Creación de empleo estable, en particular para jóvenes y mujeres, así como facilitar los procesos de empleabilidad de población migrante. Un claro ejemplo de estos principios que nos animan e inspiran es el programa Empleo Hay que lanzamos en 2022 y hoy tiene más de 9.771 jóvenes con empleo formal, de ellos 4.040 bilingües. Hoy el pacto comienza con 850 empresas involucradas y comprometidas con la generación de empleo. Este es un ejemplo que podemos replicar de la mano del Sena, DPS y el sector privado.

5. Desarrollo sostenible complementando las exigencias de calidad y precio con los principios de responsabilidad social y ambiental.

El éxito de esta apuesta, sin lugar a duda, tiene como presupuesto que haya en el país seguridad, tanto física como jurídica. La historia y la evidencia internacional nos enseñan que estos pilares son fundamentales no solo para garantizar la paz social, sino también para fomentar un ambiente propicio para el desarrollo económico y la atracción de inversiones. Las acciones en seguridad no dan espera.

Trabajar unidos, en una alianza comprometida entre el sector público y el privado, será crucial para multiplicar el impacto, diseñar e implementar políticas que respondan a las necesidades actuales y sienten las bases para un futuro próspero y seguro. Unidos por Colombia es mucho lo que lograremos conseguir.

Tenemos la oportunidad de acoger este momento para que cada uno de nosotros dé pasos firmes, para que la fuerza de todos en la búsqueda del bien común nos permita aprovechar las oportunidades que generen crecimiento en el país y ayuden a cerrar las brechas que aquejan a los colombianos.