Con 5.713 jóvenes contratados, programa “Empleo Hay” superó la meta

28 de abril de 2023

Son jóvenes de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena que se han capacitado y obtenido trabajo formal a través de este programa de empleabilidad, que es ejecutado por la Cámara de Comercio Colombo Americana con recursos de la Fundación Howard G. Buffett y apoyo APC Colombia. AmCham Colombia reitera llamado a que la reforma laboral propicie generación de empleo formal.

Bogotá, 27 de abril de 2023 (AmCham Colombia).- Con la contratación de 5.713 jóvenes entre los 18 y 28 años colombianos por parte de 623 empresas, el Programa de Empleabilidad para Jóvenes, ‘Empleo Hay’, que ejecuta la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) en asocio con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia) y con recursos donados por la Fundación Howard G. Buffett, superó la meta trazada de conseguir empleo a 4.200 jóvenes del país. 

Empleo Hay ha sido además un programa incluyente que ha permitido la vinculación también de jóvenes en situación de discapacidad y migrantes venezolanos.

“Nos complace compartirles que con el programa Empleo Hay que AmCham Colombia ejecuta con recursos de la fundación Howard G. Buffett, superamos el objetivo de lograr que 4.200 jóvenes entre 18 y 28 años consigan un empleo formal y ya tenemos 5.713 trabajando en 623 empresas. Es un mensaje importante en medio de la discusión de una reforma laboral que esperamos siga impulsando este tipo de iniciativas para que tengamos más personas trabajando con contratos formales, generando ingresos para sus familias y aportando al sistema de seguridad socia”, dijo la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Recordó que, de acuerdo con un análisis de Fedesarrollo, el 72% de las personas que tienen un empleo formal logran salir de la pobreza, mientras que sólo el 9% de quienes tienen un subsidio lo hacen. “Esto refleja la importancia de los programas de generación de empleo y del papel del sector privado como generador de estas oportunidades, por eso insistimos en la necesidad de la viabilidad de las empresas y la importancia del fortalecimiento del vínculo entre el desarrollo social y productivo”, dijo Lacouture.

En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, AmCham Colombia insistió en el llamado para que la Reforma Laboral que comenzará su trámite en el Congreso de la República en los próximos días, se convierta en una herramienta que facilite mayor generación de empleo, impulse la formalidad y tenga un equilibrio en la relación entre trabajadores y empleadores mediante la disposición de normas que estimulen la generación de nuevos puestos de trabajo formal, garanticen la dinámica productiva y no encarezcan los costos laborales en detrimento del empleo y teniendo en cuenta el contexto económico y social que afronta el país.

Lacouture agregó que el programa ‘Empleo Hay’ contribuye al cierre de las brechas de empleabilidad y facilita el acceso al mercado laboral a la población joven del país mediante el fortalecimiento de sus competencias y capacitación técnica orientada a los diferentes sectores económicos, a la vez que brinda asesoría al sector empresarial en la búsqueda, reclutamiento y selección de talento humano cualificado y pertinente para sus necesidades laborales.  

Según el balance del programa, las 623 empresas que han contratado jóvenes son de sectores como telecomunicaciones, BPO, Software & IT, Contact Center, comercio exterior, logística, financiero, gastronómico, moda, comercio, turismo, salud, seguridad, eléctrico, manufactura, las cuales, por su parte, se han beneficiado del talento de estos jóvenes capacitados de acuerdo con las necesidades de sus industrias.       

El 53,4% de los 5.713 contratados son mujeres y el 46,6% hombres. En cuanto a la segmentación por ciudades, 4.001 jóvenes fueron contratados en Bogotá, 724 en Medellín, 655 en Cali y 333 en Cartagena. Algunos de los cargos con mayor vinculación son operario logístico, de servicios, y de producción; asesor comercial, contable, administrativo y de call center; guarda de seguridad; ayudantes técnicos; mercaderista; mesero; cajero, auxiliar de bodega; operador de servicio transporte público, customer service representative; entre otros. 

Los jóvenes contratados son parte de los 17.896 que han participado en el Programa y que se han capacitado en alguno de los más de 40 cursos de formación que ofrece ‘Empleo Hay’ y que incluyen temas como bilingüismo, programación en JAVA, comercio exterior, logística, habilidades comerciales en call center, servicio al cliente, preparación de alimentos, gerencia de proyectos, marketing de atracción, entre otros. 

“Asimismo, el programa ‘Empleo Hay’ ha invertido más de $29.550 millones de pesos para la empleabilidad de los jóvenes, de los cuales ha destinado $20,1 mil millones en cursos de formación gratuita para los jóvenes y más de $7,3 mil millones se han desembolsado directamente a los participantes como incentivo económico con el fin de estimular su permanencia en el Programa”, detalló Lacouture. 

La presidenta de AmCham Colombia añadió que, “desde su lanzamiento en 2021, los resultados del programa ‘Empleo Hay’ han sido muy positivos, lo cual nos motiva a seguir generando oportunidades laborales para muchos más jóvenes colombianos, y al mismo tiempo contribuir a aumentar la productividad de las empresas, que es una de las necesidades que tiene actualmente el país”.