Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
“Confiamos en que el nuevo régimen de zonas francas se mantendrá firme”: viceministro Saúl Pineda
El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, aseguró que el nuevo régimen de Zonas Francas 4.0 es una figura robusta que busca apoyar la reactivación económica sostenible e impulsar a las MiPymes, lo que garantizaría su estabilidad en los próximos años.
Bogotá, 27 de abril de 2021 (AmCham Colombia).– Durante su intervención en el Gran Foro Nacional de Zonas Francas, el viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Saúl Pineda, resaltó los beneficios del nuevo régimen de Zonas Francas 4.0, y se mostró confiado frente a su futuro, asegurando que es una figura que apoyará la reactivación económica, por lo que espera su continuidad en los próximos años independiente del Gobierno de turno.
“Si atraemos inversiones, aprovechamos todos los escenarios de innovación que este nuevo modelo ofrece, y apostamos simultáneamente por el desarrollo sostenible, vamos a dejar un punto tan alto que va a ser muy difícil que un Gobierno próximo, sea del color que sea, pueda echar para atrás un régimen tan robusto como el que estamos dejando”, aseguró el funcionario durante el evento que fue organizado por de manera conjunta por, Analdex, la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI, FITAC, el Grupo Zona Franca Bogotá y la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.
Seguridad jurídica, clave en el nuevo régimen
El viceministro Pineda explicó que el Decreto 278 de 2021, mediante el cual se modificó el régimen franco, le apuesta a la seguridad jurídica que es una de las grandes preocupaciones de los usuarios de zonas francas, mediante beneficios como la unificación de prórrogas de hasta 30 años para Zonas Francas Permanentes y Zonas Francas Permanentes Especiales, pero resaltó también la necesidad de un trabajo conjunto con las más de 120 zonas francas que hay en el país para aumentar la inversión, el empleo y las exportaciones de cara a garantizar la continuidad del régimen.
“Nosotros como Gobierno vamos a apostarle a esa continuidad, pero que los gobiernos próximos le sigan apostando al régimen depende también de los resultados que empecemos a obtener en estos primeros dos años, de que midamos muy bien ese impacto y, además, que demostremos cómo desde todos los frentes, a través de esta nueva figura, las zonas francas están apoyando la reactivación y la repotenciación de la economía en el largo plazo”, explicó el funcionario.
Para el vicepresidente Técnico Analdex, Diego Rengifo, garantizar la estabilidad jurídica es fundamental para atraer inversión extranjera mediante este régimen. “El decreto 278 es un gran articulador y cambiar la norma no puede ser un viacrucis para el empresario, se deben ajustar los procedimientos pensando en la facilitación y simplificación al comercio, pero también garantizando la certeza, seguridad y tranquilidad de que las reglas de juego se van a mantener en el tiempo”.
El gerente general del Grupo ZFB, Diego Gaitán, destacó la decisión del Gobierno de seguir impulsando el régimen franco a través de este nuevo decreto en la medida que da un mensaje importante al sector privado para que existan inversiones, pero advirtió que, “debemos acelerar o vamos a perder una oportunidad de oro de posicionarnos en sectores como el e-commerce”.
Por su parte, Gustavo Lorenzo, Associate Partner Global Trade de EY, señaló que, “si bien, hay que tener un régimen dinámico, se deben respetar principios elementales como la irretroactividad de la ley. “Puede haber modificaciones hacia el futuro que no afecten las situaciones que vienen de atrás”.
En este sentido, para el director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI, Édgar Martínez, lo ideal sería que existiera la posibilidad de firmar contratos de estabilidad jurídica para todos los usuarios de zonas francas, pues esto elevaría la confianza de los inversionistas y, por ende, se estimularía mucho más la inversión.
Vea el Gran Foro Nacional de Zonas Francas aquí: https://www.youtube.com/watch?v=utnhHLf1T24
Nuevos beneficios para las MiPymes
En cuanto a los beneficios que ofrece el régimen de Zonas Francas 4.0, una buena parte están orientados a la reactivación económica y a la repotenciación de las empresas, particularmente, las MiPymes que están localizadas en este régimen, según el viceministro Pineda.
“Entre los beneficios contemplados en el marco del Decreto 278 de 2021 se destacan, para los nuevos proyectos de zonas francas, la reducción de requisitos de inversión en al menos un 15.2% dependiendo de los sectores y hasta 30% en el caso de las zonas francas agroindustriales, pero manteniendo los requisitos de empleo porque este es un contrato social en el que apostamos a impulsar las MiPymes desde zonas francas, facilitándoles la vida en términos de inversión, pero conservando metas de empleo que nos permitan también defender el régimen en esta coyuntura”, explicó el funcionario.
Otro beneficio es la reducción del compromiso de inversión entre el 10% y el 30% en zonas francas ubicadas en municipios de mayores necesidades socioeconómicas, por lo que, según Pineda, “este va a ser un instrumento muy poderoso para jalonar el desarrollo en varias regiones del país, algunas de las cuales están viviendo situaciones de violencia, porque está apalancado en la reactivación consciente de la economía”.
Asimismo, para las zonas francas ya declaradas se posibilita la ampliación de actividades económicas diferentes a las originalmente autorizadas. “También, es de destacar el hecho que los usuarios de las zonas francas permanentes puedan modificar los compromisos de inversión y empleo ante el respectivo usuario operador y, después, ante la comisión intersectorial en momentos en que encuentren dificultades frente a esta pandemia”, puntualizó el viceministro Pineda.
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia