El camino para tramitar las reformas que requiere el país es el Congreso y no una Constituyente: ALIADAS

19 de marzo de 2024

La estabilidad institucional es un pilar gubernamental para el adecuado funcionamiento del Estado y proponer la convocatoria de una Asamblea Constituyente genera un ambiente de mayor incertidumbre e inestabilidad.

  • El Congreso de la República es el espacio adecuado para proponer y tramitar reformas. Creemos firmemente en el consenso político como el conducto regular para llevar a cabo estos procesos.3

Bogotá, 16 de marzo de 2024 (ALIANZA ALIADAS) – Ante la propuesta del presidente de la República, Gustavo Petro, de una Asamblea Constituyente como camino alternativo para impulsar las reformas propuestas en su plan de gobierno, desde ALIADAS se invita al debate razonable, consensuado y que garantice el respeto por el Estado de Derecho.

“La estabilidad institucional es un pilar fundamental para el adecuado funcionamiento del Estado y proponer la convocatoria de una Asamblea Constituyente genera un ambiente de mayor incertidumbre e inestabilidad. Definitivamente ese no es el camino para impulsar las reformas”, subrayó la alianza de gremios.

Si bien es claro que el Gobierno Nacional se ha comprometido en el Plan Nacional de Desarrollo a liderar reformas institucionales, desde ALIADAS se considera que éstas deben ser tramitadas por el conducto regular que debe ser el consenso político en el seno del Legislativo.

“El Congreso de la República es el espacio adecuado para proponer y tramitar reformas. Creemos firmemente en el consenso político como resultado del debate en el seno del congreso es el conducto regular para llevar a cabo estos procesos. Acudir a una constituyente, figura contemplada en la constitución, es ignorar las instituciones y limitar su legitimidad. La democracia y el diálogo son las herramientas más efectivas para impulsar cambios que requiera el país”, afirmó ALIADAS.

De acuerdo con la alianza, una Asamblea Constituyente no solo generaria mayor incertidumbre, polarización e inestabilidad política, jurídica, económica y social, sino que distraería de la búsqueda de soluciones reales a problemáticas que son urgentes como la baja ejecución del gasto público, el desempleo, la desaceleración económica, la informalidad, la falta de competitividad y la inflación.

Finalmente, ALIADAS reitera su compromiso con el diálogo desde todos los sectores para sacar adelante las reformas institucionales que el país necesita, contemplando las distintas posiciones, escuchando con respeto y aportando de manera propositiva para contribuir al desarrollo económico y social de Colombia.

Vea el video de la presidenta de ALIADAS y AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, aquí