Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
El poder de los datos
Invertir en educación de calidad, pertinente a las necesidades de las nuevas industrias, en mejorar las universidades y actualizar las carreras adaptadas a la nueva realidad y a lo que demandarán en un futuro cada vez más cercano las empresas multinacionales.
Por: Maria Claudia Lacouture, Directora Ejecutiva de AmCham Colombia
Bogotá, 08 de noviembre (AmCham Colombia)-. De acuerdo a las Naciones Unidas, para una mejor recuperación económica, reducir la desigualdad y garantizar un mejor futuro para el planeta y las personas, los datos de calidad son necesarios para rastrear el progreso y mantener informados a quienes hacen las políticas desde el nivel local hasta el global.
En la geopolítica de hoy y después de la pandemia del covid-19 se está diseñando la arquitectura y la ingeniería de un nuevo orden mundial basado en el manejo de los datos que se logran gracias a la tecnología y Colombia debe concentrar sus esfuerzos, desde tener los datos adecuados que permitan la generación de políticas públicas y la toma de decisiones acertadas como también para contribuir a todo el desarrollo económico, generación de empleo y sostenibilidad que dará el poder de estos.
Para lograr tener un desarrollo basado en los datos se requiere ir más allá de los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Nacional, debe incluir un esfuerzo regional, priorizando la infraestructura tecnológica, superar las restricciones estructurales existentes para la innovación, como son los costos operativos y la poca transferencia de tecnología a través de convenios internacionales.
Invertir en educación de calidad, pertinente a las necesidades de las nuevas industrias, en mejorar las universidades y actualizar las carreras adaptadas a la nueva realidad y a lo que demandarán en un futuro cada vez más cercano las empresas multinacionales.
Colombia debe prepararse para la creación de valor agregado a largo plazo, buscar mayor competitividad digital, enfocar los esfuerzos para crear las bases de una nueva economía consciente, responsable, sostenible, incluyente y digital. Por eso desde Aliadas, la alianza de asociaciones y gremios, hemos establecido este como uno de los temas prioritarios para aportar y trabajar. Quienes tengan el control de las nuevas tecnologías, de la inteligencia artificial, la robótica, la big data serán los que tengan el liderazgo en las próximas generaciones.
El rápido crecimiento industrial en Asia Oriental tiene un elemento en común: en cada uno de los países se ejecutó una concreta y decidida política industrial y desarrollo tecnológico, con apuestas y sacrificios.
Hay varios ejemplos en Asia de la puesta en práctica de políticas certeras, aunque con algunos cuestionamientos sobre las libertades. En Singapur, por ejemplo, centraron la política en cuatro ejes: lucha contra la corrupción, libertad económica, reforma del sistema de salud y reforma educativa, con una población capaz de hablar mandarín e inglés e instituciones sólidas que funcionan. Entregó generosos incentivos a los inversionistas extranjeros, permitió el libre flujo de capital y firmó importantes acuerdos de libre comercio con EE.UU., China, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Unión Europea. Además, consiguió convertirse en la ciudad más verde y limpia de Asia, con una fuerte inversión social.
Es prioridad avanzar en una cultura de información y conocimiento, en manejo de los datos, en la aplicación de los nuevos desarrollos. Lastimosamente, siendo honestos, son pocos los que saben cómo manejar los datos y conocer su valor, desencadenando inconsistencias que entorpecen o dificultan los análisis y perspectivas sin producir las herramientas adecuadas para tener una información real y concreta que de confianza.
Publicado en La República, aquí
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia