En 2022, exportaciones totales hacia Estados Unidos registraron el valor más alto desde 2014
3 de febrero de 2023
Las ventas de productos colombianos hacia Estados Unidos se contabilizaron en US$ 14.757,5 millones en 2022, mientras que en 2014 totalizaron US$ 14.223,7 millones. El aumento, frente a 2021 fue del 34,7%, de acuerdo con los datos del Dane. El sector No Minero Energético representó el 53% de las ventas el año pasado. AmCham Colombia llama a fortalecer competitividad para aprovechar mejor el TLC.
Bogotá, 3 de febrero de 2023 (AmCham Colombia). – Entre enero y diciembre de 2022, el total de las exportaciones colombianas hacia EE. UU. alcanzaron los US$ 14.757,5 millones presentando un crecimiento de 34,7% al compararlo con el mismo periodo de 2021 al registrarse en US$ 10,959,6 millones. Asimismo, mostraron un alza de 65,4% frente 2020 cuando fueron de US$ 8,923 millones; y 28,1% superior a los niveles de 2019 de US$ 11.520,1 millones.
Cabe resaltar que el resultado de 2022 es el más alto desde 2014, pasando de US$ 14.223,7 millones en 2014 a US$ 14.757,5 millones, es decir, un incremento del 4% entre los dos periodos, de acuerdo con información oficial del DANE. Al respecto, María Claudia Lacouture, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, afirmó que, “las cifras con Estados Unidos reflejan la importancia de tener un Tratado de Libre Comercio que da reglas claras para los negocios, pero, además, la necesidad de fortalecer las acciones de promoción para que más productos colombianos lleguen a ese destino”.
Por sectores, el rubro no minero-energético, por tercer año consecutivo, superó los flujos y la participación del minero-energético, contabilizándose en US$ 7.757,4 millones y el 53% del total de la canasta; y en US$ 7.000,1 millones y representando el 47%, respectivamente.
Al mirar por macrosectores, el agro es el de mayor crecimiento y potencial. En 2022, las ventas de estos productos se contabilizaron en US$ 4.552,4 millones con un incremento de 29,3% comparado 2021 cuando alcanzaron los US$ 3.521,2 millones; frente al 2020 el repunte fue del 56,5% al haberse registrado en US$ 2.909,6 millones; y del 60,1% contrastando el 2019 por valor de US$ 2.842,6 millones.
“Importante resaltar el crecimiento y fortalecimiento sostenido del sector no minero-energético en los últimos años. Colombia ha avanzado en materia fitosanitaria y aún persisten oportunidades. En un estudio reciente, realizado por AmCham Colombia, encontramos que el rubro del agro, sobre todo, los bienes agroindustriales tienen una oportunidad de crecimiento de hasta el 250% hacia el mercado estadounidense en la próxima década. Para aumentar las exportaciones hay que seguir con la labor de promoción en el mercado estadounidense y fortaleciendo la competitividad de todos los sectores de la industria para que otros sectores aumenten sus ventas en Estados Unidos”, señaló Lacouture.
Dentro de los resultados destacan subsectores como frutas que pasaron de US$ 210,8 millones en 2021 a US$ 312,3 millones en 2022, un alza de 48,1% y del 90,2% comparado con 2019; alimentos, bebidas y tabaco crecieron 33,6% en 2022, al pasar de US$ 473,9 millones a US$ 633,4 millones y de 76,8% frente 2019; café, té y especias aumentaron 32,9% en 2022 y 68,6% analizando 2019; pescados (+32,1% y +83%, respectivamente); azúcares y confites (+28,3% y +40,6%); vegetales (+25,3% y +47,8%, respectivamente); animales y sus productos (+23,4% y +79,5%); y flores (+21,9% y +42,3%, respectivamente).
“Para lograr alcanzar el potencial enunciado resulta clave atender los retos que se enmarcan en este 2023, la inflación; la desaceleración económica y un pronóstico débil de crecimiento en el país; al tiempo que se brinden condiciones a las empresas que permitan un impulso mayor de la productividad y eficiencia en pro de desarrollo y generación de empleo formal”, destacó la presidente de AmCham Colombia.
Desde otra perspectiva, las manufacturas también han contribuido al buen desempeño de la relación comercial con EE. UU. Metales y sus manufacturas crecieron 55,4%, al pasar de US$ 448,4 millones en 2021 a US$ 696,9 millones en 2022 y 95,4% frente 2019 cuando se registraron en US$ 356,7 millones; insumos de fundición de hierro y acero se alzaron 50,9% en 2022 por el orden de US$ 37,8 millones y 1.073,8% frente 2019; insumos de maquinaria eléctrica crecieron 33,3% y 97,3%, respectivamente; papel y sus manufacturas (+23,5% y 51,6%, respectivamente); productos químicos (+21,9% y 41,3%, en cada periodo analizado, entre otros.
Lacouture también aseguró que, “El resultado alcista de las ventas colombianas hacia Estados Unidos responde a los beneficios que ofrece el acuerdo comercial, que ha permitido el crecimiento y diversificación de la canasta exportadora de productos diferenciados y con algún valor agregado. Al mismo tiempo, la volatilidad en los precios internacionales tanto de bienes no minero-energéticos como de derivados del petróleo”.
En 2022, exportaciones totales hacia Estados Unidos registraron el valor más alto desde 2014
Las ventas de productos colombianos hacia Estados Unidos se contabilizaron en US$ 14.757,5 millones en 2022, mientras que en 2014 totalizaron US$ 14.223,7 millones. El aumento, frente a 2021 fue del 34,7%, de acuerdo con los datos del Dane. El sector No Minero Energético representó el 53% de las ventas el año pasado. AmCham Colombia llama a fortalecer competitividad para aprovechar mejor el TLC.
Bogotá, 3 de febrero de 2023 (AmCham Colombia). – Entre enero y diciembre de 2022, el total de las exportaciones colombianas hacia EE. UU. alcanzaron los US$ 14.757,5 millones presentando un crecimiento de 34,7% al compararlo con el mismo periodo de 2021 al registrarse en US$ 10,959,6 millones. Asimismo, mostraron un alza de 65,4% frente 2020 cuando fueron de US$ 8,923 millones; y 28,1% superior a los niveles de 2019 de US$ 11.520,1 millones.
Cabe resaltar que el resultado de 2022 es el más alto desde 2014, pasando de US$ 14.223,7 millones en 2014 a US$ 14.757,5 millones, es decir, un incremento del 4% entre los dos periodos, de acuerdo con información oficial del DANE. Al respecto, María Claudia Lacouture, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, afirmó que, “las cifras con Estados Unidos reflejan la importancia de tener un Tratado de Libre Comercio que da reglas claras para los negocios, pero, además, la necesidad de fortalecer las acciones de promoción para que más productos colombianos lleguen a ese destino”.
Por sectores, el rubro no minero-energético, por tercer año consecutivo, superó los flujos y la participación del minero-energético, contabilizándose en US$ 7.757,4 millones y el 53% del total de la canasta; y en US$ 7.000,1 millones y representando el 47%, respectivamente.
Al mirar por macrosectores, el agro es el de mayor crecimiento y potencial. En 2022, las ventas de estos productos se contabilizaron en US$ 4.552,4 millones con un incremento de 29,3% comparado 2021 cuando alcanzaron los US$ 3.521,2 millones; frente al 2020 el repunte fue del 56,5% al haberse registrado en US$ 2.909,6 millones; y del 60,1% contrastando el 2019 por valor de US$ 2.842,6 millones.
“Importante resaltar el crecimiento y fortalecimiento sostenido del sector no minero-energético en los últimos años. Colombia ha avanzado en materia fitosanitaria y aún persisten oportunidades. En un estudio reciente, realizado por AmCham Colombia, encontramos que el rubro del agro, sobre todo, los bienes agroindustriales tienen una oportunidad de crecimiento de hasta el 250% hacia el mercado estadounidense en la próxima década. Para aumentar las exportaciones hay que seguir con la labor de promoción en el mercado estadounidense y fortaleciendo la competitividad de todos los sectores de la industria para que otros sectores aumenten sus ventas en Estados Unidos”, señaló Lacouture.
Dentro de los resultados destacan subsectores como frutas que pasaron de US$ 210,8 millones en 2021 a US$ 312,3 millones en 2022, un alza de 48,1% y del 90,2% comparado con 2019; alimentos, bebidas y tabaco crecieron 33,6% en 2022, al pasar de US$ 473,9 millones a US$ 633,4 millones y de 76,8% frente 2019; café, té y especias aumentaron 32,9% en 2022 y 68,6% analizando 2019; pescados (+32,1% y +83%, respectivamente); azúcares y confites (+28,3% y +40,6%); vegetales (+25,3% y +47,8%, respectivamente); animales y sus productos (+23,4% y +79,5%); y flores (+21,9% y +42,3%, respectivamente).
“Para lograr alcanzar el potencial enunciado resulta clave atender los retos que se enmarcan en este 2023, la inflación; la desaceleración económica y un pronóstico débil de crecimiento en el país; al tiempo que se brinden condiciones a las empresas que permitan un impulso mayor de la productividad y eficiencia en pro de desarrollo y generación de empleo formal”, destacó la presidente de AmCham Colombia.
Desde otra perspectiva, las manufacturas también han contribuido al buen desempeño de la relación comercial con EE. UU. Metales y sus manufacturas crecieron 55,4%, al pasar de US$ 448,4 millones en 2021 a US$ 696,9 millones en 2022 y 95,4% frente 2019 cuando se registraron en US$ 356,7 millones; insumos de fundición de hierro y acero se alzaron 50,9% en 2022 por el orden de US$ 37,8 millones y 1.073,8% frente 2019; insumos de maquinaria eléctrica crecieron 33,3% y 97,3%, respectivamente; papel y sus manufacturas (+23,5% y 51,6%, respectivamente); productos químicos (+21,9% y 41,3%, en cada periodo analizado, entre otros.
Lacouture también aseguró que, “El resultado alcista de las ventas colombianas hacia Estados Unidos responde a los beneficios que ofrece el acuerdo comercial, que ha permitido el crecimiento y diversificación de la canasta exportadora de productos diferenciados y con algún valor agregado. Al mismo tiempo, la volatilidad en los precios internacionales tanto de bienes no minero-energéticos como de derivados del petróleo”.
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