En medio de la guerra comercial que libra Estados Unidos con China y varios de sus principales socios comerciales en el mundo, a Colombia se le comienzan a abrir oportunidades no solo para elevar sus importaciones al país del norte sino también para atraer inversión de ese país, según María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham.
¿Qué tan preparados están los empresarios para aprovechar esta coyuntura?
Hay unos (empresarios) que sí están preparados, han hecho la tarea completa, tienen la cultura, cumplen las normas y cuentan con las certificaciones. Están los que han venido avanzando y ven que el proceso de exportación genera un beneficio y que es una estrategia más allá de la tasa de cambio y de excedentes. Si se lograra que las empresas tengan esos procesos de homologación, podremos llegar al mercado estadounidense con muchos más productos.
¿Cuánto más podrían crecer esas exportaciones sin esas barreras?
Las exportaciones hacia Estados Unidos, desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial, han sido crecientes. El número de empresas exportadoras ha crecido más de 23 por ciento, mientras los nuevos productos lo han hecho 18 por ciento. Es difícil saber qué tanto más porque depende de ciertas variables, pero las solas exportaciones no minero-energéticas podrían superar los 6.000 millones de dólares si logramos generar todo el proceso de homologación y certificación en las empresas en el sector agrícola, porque hay capacidad y oportunidades.
En manufacturas hay nichos muy interesantes que crecen bastante. Este es el momento para que Colombia se ponga las pilas.
¿Qué más hacer por los exportadores?
Ante todo, debe haber voluntad exportadora por parte de estos. Los apoyamos desde distintos frentes. De hecho, pronto sacaremos un mapa interactivo en el que se verá por regiones de Estados Unidos cuáles son las oportunidades teniendo en cuenta lo que producen, su mayor industria, lo que Colombia les puede aportar alrededor de esto, entre otros datos claves.
¿Qué tan viable es atraer firmas estadounidenses con presencia en China hacia Colombia?
Estamos en el inicio del proceso de acercamiento con ese grupo de firmas (65), tarea que haremos con ProColombia y la embajada de Colombia en Estados Unidos. Estamos en el proceso de buscarlos directamente. La idea es que puedan reubicarse en Colombia.
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‘Este es el momento de ponerse las pilas’
En medio de la guerra comercial que libra Estados Unidos con China y varios de sus principales socios comerciales en el mundo, a Colombia se le comienzan a abrir oportunidades no solo para elevar sus importaciones al país del norte sino también para atraer inversión de ese país, según María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham.
¿Qué tan preparados están los empresarios para aprovechar esta coyuntura?
Hay unos (empresarios) que sí están preparados, han hecho la tarea completa, tienen la cultura, cumplen las normas y cuentan con las certificaciones. Están los que han venido avanzando y ven que el proceso de exportación genera un beneficio y que es una estrategia más allá de la tasa de cambio y de excedentes. Si se lograra que las empresas tengan esos procesos de homologación, podremos llegar al mercado estadounidense con muchos más productos.
¿Cuánto más podrían crecer esas exportaciones sin esas barreras?
Las exportaciones hacia Estados Unidos, desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial, han sido crecientes. El número de empresas exportadoras ha crecido más de 23 por ciento, mientras los nuevos productos lo han hecho 18 por ciento. Es difícil saber qué tanto más porque depende de ciertas variables, pero las solas exportaciones no minero-energéticas podrían superar los 6.000 millones de dólares si logramos generar todo el proceso de homologación y certificación en las empresas en el sector agrícola, porque hay capacidad y oportunidades.
En manufacturas hay nichos muy interesantes que crecen bastante. Este es el momento para que Colombia se ponga las pilas.
¿Qué más hacer por los exportadores?
Ante todo, debe haber voluntad exportadora por parte de estos. Los apoyamos desde distintos frentes. De hecho, pronto sacaremos un mapa interactivo en el que se verá por regiones de Estados Unidos cuáles son las oportunidades teniendo en cuenta lo que producen, su mayor industria, lo que Colombia les puede aportar alrededor de esto, entre otros datos claves.
¿Qué tan viable es atraer firmas estadounidenses con presencia en China hacia Colombia?
Estamos en el inicio del proceso de acercamiento con ese grupo de firmas (65), tarea que haremos con ProColombia y la embajada de Colombia en Estados Unidos. Estamos en el proceso de buscarlos directamente. La idea es que puedan reubicarse en Colombia.
Publicado en El Tiempo, disponible aquí
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