Estos son los 7 beneficios para los colombianos que voten en las elecciones 2022 

9 de marzo de 2022

Media jornada de descanso compensatorio remunerado y descuentos en el valor de la expedición del pasaporte, la Libreta Militar y el costo de la matrícula en instituciones oficiales de educación superior son algunos de los beneficios para quienes ejerzan su derecho al voto este 13 de marzo. 

Bogotá, 9 de marzo de 2022 (AmCham Colombia).- Este domingo, 13 de marzo, se llevarán a cabo las primeras elecciones del año en Colombia, durante las cuales el país elegirá la nueva composición del Congreso y se votarán las consultas de las coaliciones de precandidatos a la Presidencia de la República. 

Los colombianos que ejerzan su derecho al voto, en esta primera jornada de elecciones, recibirán el certificado electoral que les permitirá acceder a diferentes incentivos otorgados por la ley 403 de 1997. De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil estos son los siete principales beneficios que obtendrán los votantes: 

1. Media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilicen para sufragar. 

2. Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior. 

3. Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados o auxiliares bachilleres, y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares. 

4. Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar habrá en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado. 

5. Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1 de la Ley 815 de 2003 con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante. 

6. Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro años siguientes a la votación, por una sola vez. 

7. Descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante. 

Uno de los elementos que deben tener en cuenta los ciudadanos para participar en estas elecciones es consultar previamente su puesto de votación a través de la página oficial de la Registraduría (www.registraduria.gov.co). Allí podrán conocer la dirección y la mesa en la que pueden votar.  

Asimismo, los votantes deben presentar su cédula de ciudadanía y, aunque el carné de vacunación no será obligatorio, sí es indispensable usar correctamente el tapabocas al momento de votar. 

Las mesas de votación estarán habilitadas el 13 de marzo desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. Además, regirá en el país la Ley Seca desde el sábado, 12 de marzo, a las 6:00 p. m. hasta el lunes, 14 de marzo, a las 6:00 a. m. 

#EligeVotar