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La tecnología como una herramienta que transforma realidades

14 de abril de 2021

Ana Lucía Lenis, Directora de Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas de Google Hispanoamérica, en la Cumbre de Liderazgo Femenino y Transformación Digital de AmCham Colombia ofreció algunos consejos al sector público y privado para generar entornos favorables que promuevan el desarrollo digital

Bogotá, 14 de abril de 2021 (AmCham Colombia).- “La pandemia del COVID-19 hizo que hoy estemos en una tormenta perfecta, con desafíos de crisis de salud, recesión económica, demanda creciente de equidad e inclusión y unas tensiones dramáticas en temas fiscales a nivel mundial. Un panorama que se traduce en retos, pero también en grandes oportunidades que en el caso de Colombia están relacionadas con una economía vibrante y una gran energía empresarial para la transformación”, expresó Ana Lucía Lenis, Directora de Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas de Google Hispanoamérica, durante su participación en la Cumbre Empresarial de Liderazgo Femenino y Transformación Digital.

Para Lenis, definir un marco de políticas adecuado les va a permitir a los países transformar y fomentar el desarrollo a través de la innovación. Todo esto, basado en las herramientas tecnológicas. Actualmente, se estima que las nuevas tecnologías han permitido que más de mil millones de personas en el mundo salgan de la pobreza extrema. En una sola década, 2.3 billones de personas tuvieron acceso a internet.

“No podemos negar que el crecimiento de los usuarios conectados ha sido dramático. Sin embargo, seguimos teniendo retos, por ejemplo, el 53% de los hogares en países emergentes todavía no tienen internet fijo – móvil. Y las industrias tradicionales aún no están haciendo uso de los avances de inteligencia artificial o la robótica. Por eso decimos que aún hay un camino por avanzar”, enfatiza Lenis.

Para ello, desde Google – principal aliado de la Cumbre Empresarial de Liderazgo Femenino y Transformación Digital – proponen un marco para analizar toda la problemática y encontrar esas oportunidades de desarrollo digital. “Este marco está enfocado en una empresa que es Google, pero sabemos que los países tienen que utilizar muchas más experiencias y fuentes para definir sus políticas”.

Categorías propuestas por Google para avanzar hacia la transformación digital

  1. Capital físico: el acceso es una precondición para la transformación digital, y la información o el desarrollo no depende solo de inversiones en infraestructura sino en la forma como esta se gestiona en los países. Es importante ser abiertos a la exploración de nuevas tecnologías, especialmente en zonas de difícil acceso. Esto exige ser innovadores y transformadores.
  2. Capital humano: la variedad de problemas que tienen los gobiernos cuando hablan de capital humano es que todos están interconectados. Las políticas digitales que se adopten tienen que mirar el tema en forma amplia e integral. El reto es eliminar barreras informativas básicas y empezar a promover el acceso de los programas de habilidades digitales y asociarse con el sector privado para obtener datos. Para nosotros es muy importante hacer y generar indicadores sobre la igualdad de género, promover programas de competencia digital, promover políticas de inclusión financiera y hacer una medición continua de la desigualdad de género.
  3. Adopción tecnológica: podemos estar conectados, pero si no usamos la tecnología también en los sectores tradicionales no vamos a poder dar el siguiente paso ni ser competitivos. Aquí es importante hablar del uso innovador de los datos que tenemos porque a veces esa limitación nos puede retrasar todo el proceso. Debemos promover la adopción de la Inteligencia Artificial, fomentar el movimiento hacia la nube y habilitar un ecosistema de pagos digitales.
  4. Competitividad: un ambiente regulatorio que promueva la competencia va a ser relevante para que todo este engranaje funcione. Debemos tener un ambiente competitivo donde las empresas estén motivadas para innovar y generar mejores servicios a sus usuarios. Aquí hay dos aspectos importantes, el primero es reconocer que el desarrollo de políticas trae riesgos y hay que estar atentos a que la regulación no sea excesiva o que genere barreras para empresas entrantes. Y segundo, la aplicación de las normas de competencias debe basarse en análisis económicos objetivos y en evidencia.

“Debemos utilizar la transformación digital para que nuestra economía y las tecnologías digitales sigan aportando al crecimiento económico acelerado del país. Se trata de un engranaje en el que herramientas tecnológicas y capacitaciones al talento humano se unen para generar los cambios que el mundo hoy está demandando”, concluyó la Directora de Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas de Google Hispanoamérica.