Llegada de 5G atraerá más inversión y mejorará competitividad del país: AmCham Colombia 

23 de noviembre de 2023

Para la Cámara Colombo Americana, la llegada de esta nueva tecnología al país generará una revolución en todos los sectores de economía, estimulando la inversión extranjera y la competitividad del país. 

Bogotá, 23 de noviembre de 2023 (AmCham Colombia).- La llegada de la tecnología 5G a Colombia abrirá nuevas oportunidades para el sector empresarial colombiano, lo cual ayudará a mejorar la productividad y competitividad, así como a atraer más inversión extranjera al país. Así lo aseguró el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), Santiago Marroquín. 

“La llegada de 5G será una transformación muy importante. Si bien, se espera que esta tecnología se implemente en los centros urbanos principales, va a generar una revolución en todos los sectores de economía. En el sector agrícola, por ejemplo, la importancia de esta tecnología va de la mano de la productividad que puede generar el campo”, destacó Marroquín en un conversatorio convocado por la Casa Editorial El Tiempo.

En este sentido, el Vicepresidente de AmCham Colombia enfatizó que, aunque en una primera fase 5G no llegaría con su tecnología al municipio más pequeño, en los centros de las capitales se va a poder generar un conocimiento para que el campo colombiano aprenda, se actualice y entienda cómo funcionan muchas de las aplicaciones que hay en agrotech. 

Sobre el sector financiero, señaló que “se ha actualizado y tiene tecnologías importantes, pero el cambio que va a tener en las Fintech, en temas de telefonía móvil, acceso a sus servicios, velocidad, rapidez, inserción en poblaciones que hoy no están bancarizadas, traerá muchas oportunidades”.  

De igual forma en el sector retail donde, si bien, la tendencia está en el uso del internet para los negocios, en este segmento el negocio va a ser mucho más cercano al cliente, apalancado por herramientas como la Inteligencia artificial, resaltó Marroquín.  

Agregó que, a nivel general, la tecnología 5G va a generar una transformación importante en los negocios, a la vez que impulsará la productividad y competitividad del país. “Esto va a hacer que lleguen más negocios al país, atraer inversión extranjera y generar confianza en las nuevas tecnologías”.

Emprendedores están listos para la llegada de 5G  

Frente a cómo será el proceso de apropiación de la tecnología 5G por parte del sector de emprendimiento tecnológico, el vicepresidente de AmCham Colombia resaltó que “normalmente, los emprendedores van más rápido que las empresas, están investigando mucho más y ya han avanzado, incluso, hoy ya existen diferentes tipos de emprendimientos que se basan en tecnología 5G, pero no se han podido aplicar porque aún no ha llegado al país”.  

En este sentido, explicó que en el marco del programa “Empleo Hay”, desarrollado por AmCham Colombia y mediante el cual se vincularon alrededor de 8000 colombianos en empleos a término indefinido y de calidad, “nos encontramos que la mayor necesidad de las empresas está alrededor de la tecnología y, en este sector, la gente está emprendiendo, la gente no quiere emplearse y los que ya están empleados los quieren contratar, entonces, deberíamos bajar la información desde los emprendedores”.  

Añadió que los emprendedores tienen soluciones que van desde ciudades inteligentes, aplicación en salud, servicios de mensajería, servicios de transporte, entre otros. “Ahí es donde se puede enfocar gran parte del trabajo de sensibilización frente a la tecnología 5G, aunque ellos ya lo tienen adoptado”, puntualizó Marroquín.