El Gobierno Nacional y el sector privado deben enfocar sus esfuerzos en generar una confianza de doble vía

13 de octubre de 2022

En un conversatorio de AmCham Colombia, expertos politólogos coincidieron en que las empresas, los gremios del país y el Gobierno Nacional deben enfocar sus esfuerzos en generar una confianza de doble vía para lograr consensos que permitan avanzar en la hoja de ruta del país. 

Bogotá, 13 de octubre de 2022 (AmCham Colombia).- El Gobierno del presidente Petro debe conocer y comprender lo que necesita el sector productivo; y las empresas y gremios privados del país, entender la hoja de ruta fijada por el Gobierno y esforzarse todos en generar una confianza de doble vía, encontrar puntos en común y crear propuestas diferentes que contribuyan a resolver las necesidades que actualmente tiene Colombia en frentes como el económico, social y ambiental; expresaron expertos politólogos en un conversatorio de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) sobre los primeros 60 días del presidente Petro.  

En general, los expertos consideran que hay que ser más propositivos y buscar consensos, oportunidades, examinar las ventajas, explorar las posibilidades, contribuir al buen cause de las propuestas, observando y dialogando, no apenas reaccionando en contra. 

“Mirar la presidencia Petro en 60 días es como observar un partido de fútbol en los primeros diez minutos. De momento, lo que se ha visto es una posición clara del equipo de Gobierno, una hoja de ruta definida y a la vez una ausencia gigantesca de “cómos”, tanto del lado oficial como desde el sector privado y demás líderes de la sociedad”, expresó Jorge del Castillo, Managing Director de FTI Consulting.

Respecto a cómo puede el empresariado participar más activamente y aportar con soluciones a la hoja de ruta del Gobierno, Juan Camilo Dávila, Director of Public, Goverment Affairs & Crisis en Edelman Global Advisory, aseguró que se debe construir una confianza de doble vía, dado que “el presidente Petro ha demostrado que tiene una gran desconfianza hacia el sector privado y les ha pedido a sus ministros cerrar espacios de comunicación uno a uno con las empresas y con otros actores del ecosistema”.  

“Hay que buscar, entonces, espacios en los que se pueda comunicar de manera trasparente y de manera que él también considere aceptable dentro de su esquema de valores cómo los gremios como sistema de agregación de preferencias va a ser clave, y a medida que se vaya construyendo esa confianza gradualmente poder encontrar espacios de relacionamiento común” puntualizó Dávila, quien subrayó que “parte de lo que tenemos que ayudarle a entender a este Gobierno, para crear esa confianza que necesitamos, es cuál es el valor real y el impacto socio económico de todo lo que hacen las empresas para la economía del país”. 

Vea el conversatorio “Gobierno Petro: 60 días” aquí

Silvana Amaya, Analista Senior para Colombia de Control Risks, subrayó que no hay una claridad específica de qué se quiere lograr por parte de los miembros de su gabinete, que hay desorden y falta de claridad y que, sumado a posibles ejecuciones apresuradas, se le puede ocasionar un grave daño al país. 

Del Castillo añadió que, aunque es claro que el país tiene una serie de problemáticas y desafíos, la gran fortaleza de las empresas es que precisamente encuentran soluciones, por lo que ahí es donde está la oportunidad y a la vez el reto del empresariado, pero este debe pasar del ‘no estoy de acuerdo y quiero mantener el status quo’ a ser más propositivo y aportar a las soluciones.   

También, enfatizó en que no se trata de estar plenamente de acuerdo, pero si hay alguien que está definiendo el camino a seguir, dentro de eso hay ver qué comulga con el empresariado y que este sea capaz de proponer. “Y proponer ideas diferentes a lo que se venía haciendo para encontrar argumentos para decir ‘en eso estamos de acuerdo’, no en la forma, y sentar sus propuestas, pero hoy le estamos demandando al Gobierno que, sobre la hoja de ruta, además plantee todas las soluciones”.  

En este sentido, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, concordó en que, si bien, en 60 días es difícil establecer realmente hacia dónde se encaminará el país, el Gobierno Petro ha sido más institucionalista de lo que se esperaba y, al mismo tiempo, está trabajando en cada uno de los apartes que propuso en campaña.   

“No ha habido sorpresas, realmente estamos viendo los temas que el Gobierno Petro había propuesto, pero sí existe una necesidad por parte del empresariado y de los gremios de ser más partícipes dentro del proceso, de dar soluciones al dolor que, eficientemente, el empresariado tiene la posibilidad de lograr”, resaltó Lacouture al señalar como conclusión que, definitivamente, los liderazgos de todos los segmentos de la sociedad deben trabajar por la construcción de una confianza que permita el diálogo y un desarrollo institucional acorde con el momento histórico del país.