Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Mas gestión, menos regulación
El exceso de regulación implica más obstáculos y costos adicionales para empresas, desincentiva la innovación, aumenta la carga administrativa tanto para el sector público como para el privado.
Por: María Claudia Lacouture, Presidenta Ejecutiva de AmCham Colombia
Bogotá 01 de abril 2024 (AmCham Colombia)- Colombia cuenta en muchos ámbitos con un exceso de regulación que impide una gestión eficiente tanto por quien controla como quien ejecuta las acciones reguladas. Ese exceso de regulación ha llevado a que sea mejor no cumplir con las leyes por la incapacidad de cumplirlas y que el país tenga dificultades de mejorar su ubicación en los índices de libertad económica.
En el ranking que hace The Economist sobre las competencias de los países para atraer inversión de nearshoring o relocalización, Colombia saca un puntaje de 4,5 sobre 10, principalmente por la poca eficiencia de sus políticas, que en lugar de promover la inversión la limita. Es un llamado a que se haga más gestión y crear condiciones para una regulación permanente, diligente y eficiente.
Como en muchos países en desarrollo, en Colombia existe una tendencia a responder a los problemas o desafíos con nuevas regulaciones sin evaluar completamente su necesidad o impacto. Es el caso de la nueva ley 1165, o estatuto aduanero, donde en vez de aplicar la ley y hacer gestión para el cumplimiento se establece mayor regulación que limitara el comercio exterior tan necesario para el desarrollo en tiempos de desaceleración.
El exceso de regulación implica más obstáculos y costos adicionales para empresas, desincentiva la innovación, aumenta la carga administrativa tanto para el sector público como para el privado, congestiona y entorpece los procesos logísticos y empuja hacia la informalidad para eludir las pesadas cargas que se imponen.
Las regulaciones son necesarias, por supuesto, nadie quisiera un mercado desregularizado, de lo que se trata es de tener un régimen claro, transparente y que facilite la dinámica económica del país, que su gestión fluya sin andar por los recovecos de la desconfianza ni con barreras innecesarias. Es más sensato modernizar y fortalecer los recursos y capacidades en las agencias de control y articular a todas las entidades gubernamentales en el mismo propósito.
También se puede complementar con el desarrollo de pilotos para cumplir con las regulaciones establecidas y determinar dónde están los obstáculos o las fallas para mejorar. Los proyectos piloto permiten probar cómo funcionaría una nueva regulación en la práctica, identificando posibles problemas, necesidades o fallas antes de su implementación a gran escala, permite que las regulaciones interactúen con la realidad del mercado y la sociedad, posibilita los ajustes a las regulaciones basándose en los resultados del piloto para ser más efectivas y menos intrusivas y además involucra a las partes interesadas (empresas, consumidores, gobierno) en el proceso de formación de regulaciones.
Tenemos que dejar de resolver la falta de capacidad de gestión con más regulación, ser conscientes que estos procesos cada vez más van llevando al país a una ineficiencia que le resta competitividad y certidumbre para lograr que se dé la inversión y el buen desarrollo de los procesos productivos tan necesarios para el crecimiento de Colombia.
Se requiere que pensemos más en un enfoque integral que aborde las raíces de la ineficiencia, incluyendo la falta de recursos, la necesidad de mejorar la capacitación y la tecnología y controlar los factores como la corrupción, el contrabando, la informalidad que son factores que nos mantienen en la retaguardia de desarrollo.
Publicado en La República, disponible aquí
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia