Mil migrantes venezolanos participan en programa de inserción Talento Hay de AmCham Colombia

13 de octubre de 2023

58 de ellos ya lograron empleos formales en empresas de Bogotá. El programa tiene tres rutas de atención: Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarial. Estos son los avances.

Bogotá, 13 de octubre de 2023 (AmCham Colombia).- Un total de mil migrantes de Venezuela que actualmente están ubicados en varias localidades de Bogotá, forman parte del programa Talento Hay, de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) con el apoyo financiero de la fundación Conrad N. Hilton, que busca promover la sensibilización del sector empresarial frente a la inserción laboral de la población migrante y retornada de Venezuela, que reside en Bogotá y los municipios aledaños. Esta iniciativa se desarrolla a través de tres rutas enfocadas en la empleabilidad, el emprendimiento y la consciencia empresarial, como parte del compromiso con la creación de oportunidades laborales formales que estén al alcance de todos. 

“Con este programa estamos trabajando para aportar en la generación de empleo para la población migrante en Bogotá, pero también brindado herramientas para a las empresas de la región para que puedan incorporar en su nómina migrantes que cumplan con sus necesidades laborales o hacer alianzas con emprendedores migrantes. Esta es una contribución importante desde el sector privado para mejorar las condiciones laborales y de vida a quienes han tenido que dejar su país y están en búsqueda de oportunidades para continuar con su proyecto de vida y con ello fortalecer las capacidades y productividad del tejido empresarial”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia.

A través de la Ruta de Empleabilidad, Talento Hay ha brindado orientación laboral a 856 migrantes y 277 personas han sido capacitadas en áreas como ofimática, habilidades blandas, sistema laboral colombiano y prevención y protección de las violencias de género, entre otros. Adicionalmente, 189 beneficiarios se graduaron de formaciones en habilidades para la industria de servicios como ventas y el mundo comercial, alimentos, experiencia del cliente y Contact Center 

Así mismo, un total de 58 personas migrantes y retornados de Venezuela se encuentran vinculados en empleos formales, mayormente en roles operativos y de atención al cliente, en cadenas de restaurantes y alimentos, industrias BPO y Contact Center y servicios de aseo. 

Del total de personas registradas a la Ruta de empleabilidad se identificó que el 74.4% son mujeres y el 25.6% son hombres. Las localidades con el mayor número de migrantes registrados son Suba, Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Soacha, Engativá y Usme. En cuanto a la edad, el grupo predominante se encuentra en el rango de 29 a 39 años, representado en un 40.9% de los registrados, seguido de cerca por el grupo de 18 a 28 años, que representa el 30.3%. La mayoría de los registrados (62.8%) cuenta con educación de nivel bachillerato, mientras que solo un 17.4% son profesionales.   

En cuanto a la Ruta de emprendimiento, un total de 144 personas manifestaron su interés de emprender. Sin embargo, 59 avanzaron a la etapa de diagnóstico empresarial y talleres de iniciación. Hoy, 37 emprendedores avanzan en los procesos de fortalecimiento empresarial y desarrollo de modelos de negocios, participando incluso en experiencias comerciales.  

Es así como, los participantes de la ruta de emprendimiento tuvieron la oportunidad de exhibir y ofertar sus emprendimientos en la ‘Muestra Comercial de Emprendedores’, generando ventas y exposición de sus productos y servicios que se ubican en los sectores textiles, de alimentos, de entretenimiento y de comercio electrónico.   

Un segundo grupo de emprendedores que se encuentra en etapa de ideación puso en práctica los conocimientos adquiridos en esta formación durante un Demo Day, realizado el pasado 11 de octubre, frente a un grupo de consultores invitados por AmCham Colombia y Compensar. 

Del total de personas registradas a la Ruta de Emprendimiento se identificó que 101 son mujeres y 26 son hombres. Las localidades con la mayor cantidad de emprendedores inscritos son Bosa, Usme, Soacha y Engativá. En términos de edad, el 36.2% está entre los 29 y 39 años, y el 32.3% tiene entre 40 y 50 años. Además, el 59.8% cuenta con educación de nivel bachillerato, mientras que el 22% son profesionales. 

Finalmente, la tercera ruta es la Empresarial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la   implementación y fortalecimiento de estrategias de Desarrollo, Equidad e Inclusión y para la gestión efectiva del talento humano, contribuyendo así a la mejora de la realidad económica y social de la población migrante. A la fecha, se han sensibilizado un total de 288 empresas en temáticas de inclusión laboral y la contratación de población migrante en condiciones de calidad a través de 12 encuentros empresariales. 

Además, 25 empresas han participado de consultorías individuales enfocadas en el desarrollo de estrategias de inclusión y equidad y la creación de planes de trabajo con el enfoque en la integración de la población migrante venezolana. Entre estas empresas, se destacan sectores como BPO y Contact Center, HORECA, transporte público masivo, moda y confecciones, y telecomunicaciones.  

Hasta el momento, el programa Talento Hay ha invertido más de $1,143 millones (COP), de los cuales $704 millones (que representan el 62% de la inversión) se han ejecutado en temas misionales del programa: formaciones, pagos de incentivos económicos y eventos empresariales, entre otros. A la fecha, 327 beneficiarios migrantes han recibido al menos un incentivo económico por su participación activa en los procesos de formación de las rutas de emprendimiento y empleabilidad; el monto total entregado bajo el rubro de incentivos suma un total de $93 millones (COP).  

Estos logros resaltan la trascendental labor de Talento Hay en la creación de oportunidades laborales y la promoción de la inclusión activa de migrantes y colombianos retornados de Venezuela el dinámico mercado laboral de Bogotá.  

De acuerdo con Migración Colombia, a octubre de 2022 el país registraba 2.894.593 venezolanos, de estos el 21,25% se concentró en Bogotá, representando a 614.974 migrantes. 

Lo invitamos a escuchar algunos testimonios de los beneficiarios de este programa en el siguiente video: 

Para obtener más información sobre el programa Talento Hay y sus rutas de trabajo, lo invitamos a visitar nuestro www.talentohay.co