MinTrabajo anunció propuesta de reglamentación en pliegos de negociaciones colectivas, cobro de incapacidades y modalidad de trabajo híbrido

22 de abril de 2022

En el marco de la Cumbre del Bicentenario el Ministerio de Trabajo destacó los avances del mercado laboral a lo largo de los últimos meses y la recuperación de la población ocupada del país hasta los 21,6 millones de personas, un aumento de 30,9% con respecto a 2020.

Bogotá, 21 de abril de 2022 (AmCham Colombia). – La ejecución de nuevas estrategias encaminadas a la competitividad del mercado laboral colombiano continúa siendo uno de los objetivos de la administración pública. En este sentido, el ministro de trabajo, Angel Custodio Cabrera, anunció la unificación de pliegos para las negociaciones colectivas del sector empresarial, además de nuevos instrumentos relacionados con el pago y cobro de incapacidades.

De acuerdo con el Ministro Cabrera, se tiene como propósito facilitar la presentación de pliegos en las negociaciones colectivas, adicional a la eliminación de la proliferación de organizaciones sindicales de papel. Al respecto, Cabrera afirmó que “vamos a unificar los pliegos cuando tienen las negociaciones colectivas”, sobre lo cual enfatizó en la disposición de “un instrumento legal mucho más explícito” para el colectivo de los sindicatos. El anuncio lo hizo en su intervención durante la Cumbre Bicentenario Colombia-Estados Unidos organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Las finanzas de los empresarios mediante el pago de incapacidades ha sido uno de los puntos sobre los cuales han llamado la atención varios empresarios. En ese sentido, el Ministro de Trabajo aseguró que “vamos a iniciar unas conversaciones para que esas incapacidades se crucen con el aporte a salud que hace el empresario”.  De esta manera, la medida de política se comprende como uno de los mecanismos de alivio para la expansión y desarrollo del aparato productivo en el país.

De otro lado, el funcionario destacó los esfuerzos regulatorios en torno a las diferentes modalidades de trabajo, puntualizando la reglamentación del Decreto 555 de 2022 referente al trabajo remoto comprendido las relaciones contractuales llevadas a cabo de manera virtual. Mientras tanto, se hizo énfasis en que, actualmente 200.000 personas se encuentran laborando bajo el régimen del teletrabajo en Colombia.

Estímulo a la generación de empleo

El aprovisionamiento de asistencia a los costos laborales mediante los subsidios a la nómina de 25% para jóvenes entre 18 y 28 años, además de las subvenciones de 15% para mujeres y 10% para hombres mayores de 28 años son parte de las estrategias del sector público para fortalecer el mercado laboral.  Lo anterior se suma a la legislación de desconexión laboral y nuevas iniciativas de presencialidad combinada como el trabajo híbrido, en lo que se plantea “precisar un poco más con un nuevo Decreto que se va a poner a disposición en los próximos días”, de acuerdo con Cabrera.

La recuperación del empleo fue uno de los temas que abordó Cabrera, relacionando la creación de 370.000 nuevos puestos de trabajo, los cuales se han dirigido en un 70% a las mujeres. Al tiempo que, la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) registra 10,3 millones de personas en la actualidad, manifestando una recuperación 1,3 millones de empleos respecto a los 9,1 millones registrados en mayo de 2020 bajo el impacto de la pandemia del covid-19.

Por su parte, la educación y formación para el trabajo permanece en constante cambio, siendo motivo central para el Sistema Nacional de Cualificaciones, que tiene como objetivo la promoción de la certificación de competencias a través del SENA, donde se resalta el Programa Saber Hacer Vale por su papel en la titulación de cualificaciones.