Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Pasarelas de pago, aliadas estratégicas del e-commerce en tiempos de pandemia
Los pagos en línea se convirtieron en una alternativa para que las tiendas físicas pudieran seguir vendiendo en medio de la covid-19, trabajando en conjunto con aliados logísticos que garanticen una adecuada distribución, sin embargo, aún hay muchos negocios que no se han digitalizado y están desaprovechando las oportunidades que ofrece el comercio electrónico.
Bogotá, 19 de noviembre de 2020 (AmCham Colombia).- A raíz de la pandemia por la covid-19, las ventas a través del comercio electrónico se han incrementado este año en Colombia apoyadas de las diversas pasarelas de pago que se convirtieron en grandes aliadas de los comercios que tuvieron que cerrar sus tiendas físicas e incursionar en el mundo digital.
Esta fue la principal conclusión de un conversatorio virtual organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, con el apoyo de Fedex Express, en el que expertos enfatizaron en que, aún hay un camino por recorrer en el segmento de ventas en línea que cuenta con un gran potencial para ser aprovechado por las empresas, particularmente las pymes.
De acuerdo con Andrés Concha, Regional Marketing Manager Andean & South Cone de FedEx, como resultado del estudio ‘Índice de competitividad exportadora de las pymes de América en tiempos de covid-19’, que realizó este año la compañía junto con la firma RGX, descubrieron que el 46% de las pymes entrevistadas tiene un sitio web con la información de sus productos y servicios, pero sin posibilidad de recibir pedidos en línea, lo cual es una limitación.
“Asimismo, evidenciamos que, el 77% de estas pymes no pueden generar transacciones de comercio electrónico a través de su propio sitio web, lo que muestra que todavía hay una gran oportunidad para que las empresas se digitalicen y mucho espacio para que puedan crecer y complementar su oferta de valor”, explicó Concha.
Agregó que, la mayoría de las empresas entrevistadas que estuvieron mejor rankeadas en este Índice de Competitividad tienen soluciones logísticas implementadas, lo que refleja que la logística es una pieza clave en la cadena de valor.
Frente a este punto, Nando Hincapié, Marketing Technology Advisor de FedEx Express, manifestó que contar con un buen aliado logístico también es clave para garantizar la seguridad, tanto en las transacciones en línea como en la entrega de los productos y, de esta manera, ofrecer una buena experiencia de usuario.
“Como parte de la cultura colombiana y latinoamericana, a los compradores les gusta tocar el producto y relacionarse con el vendedor, lo cual se pierde un poco en la compra online. De ahí que, se vuelve fundamental el tema de la seguridad porque les permite a los usuarios navegar con confianza en el sitio web, pero, también es fundamental trabajar con un socio logístico, como FedEx, que garantice la entrega de los productos alrededor del mundo sin ninguna complicación”, explicó.
Vea el conversatorio completo aquí
Pagos en línea, una alternativa en medio de la crisis
Mónica Vergara, Country Manager en Colombia y Panamá de PayU, señaló que, el comercio electrónico fue una gran solución para las pequeñas y medianas empresas, incluidos los emprendedores que, de un momento a otro, dejaron de operar debido a la cuarentena obligatoria que cerró todos los negocios offline, sin embargo, a través de pasarelas de pago, como PayU, encontraron la forma de seguir vendiendo, entender el comercio electrónico y vivir esa experiencia online.
Y es que, en el periodo de enero a octubre de 2020, PayU procesó más de 120 millones de transacciones en toda la región que fueron realizadas por 21 millones de compradores. “En el caso de Colombia, en este mismo periodo, procesamos más de 72 millones de transacciones aprobadas y USD 4.300 millones en ventas con un ticket promedio de 60 dólares, lo que consideramos como un componente importante para el apoyo de la reactivación económica”, agregó.
Al respecto, Jorge Ramírez, CBO Desarrollo de Negocios de ePayCo, coincidió en que, la pandemia fue muy positiva para el comercio electrónico porque le abrió los ojos a los comercios y empresas sobre la importancia de estar presente en este segmento. Añadió que, esta tendencia no será algo temporal pues, aunque muchas compañías tomaron este camino porque no tenían otra opción, entendieron que, realmente, tienen una oportunidad de aumentar sus ventas a través de los canales digitales.
“Durante la pandemia, enePayCo nos enfocamos en recibir a toda esta ola de pequeños comercios que tuvieron que cerrar y migrar al mundo digital, apoyándolos con soluciones fáciles de implementar. Por ejemplo, junto con Davivienda desarrollamos las Tiendas 360, un producto que consistía en tomar una foto 360 de la tienda cerrada y marcar con unos links de cobro los productos que tenían disponibles y así, sin necesidad de montar un e-commerce completo, pudieron empezar a vender de inmediato”, señaló Ramírez.
Los sectores con más ventas online en la pandemia
Entre los sectores con mejor desempeño de sus ventas en línea, durante la pandemia, se destacaron las grandes superficies que tuvieron un crecimiento del 295%, seguido de delivery (233%), moda (171%) y artículos para el hogar (138%), aseguró Vergara.
“Asimismo, se evidenció un crecimiento de las pymes y pequeños negocios que incursionaron en las ventas a través de internet. Aquí se destacaron las tiendas de muebles, tiendas de ropa, expendios de bebidas y licor, peluquerías y salones de belleza, y pequeños supermercados, respectivamente”, explicó la Country Manager de PayU.
En el caso de los comercios de moda, agregó Vergara que, si bien, muchos de estos negocios llevaban años trabajando en línea a nivel global, la llegada del Coronavirus tuvo un impacto en el crecimiento que ninguna empresa se esperaba, por lo que algunos tuvieron que trasladar parte del personal que tenían designado para las operaciones offline a soportar las ventas online.
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia