Priorización de recursos del presupuesto 2024 no debe impactar proyectos que generan empleo y dinamizan la economía: AmCham Colombia

13 de febrero de 2024

Bogotá, 13 de febrero de 2024 (AmCham Colombia).- El siguiente es el comunicado de la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, en relación con el Presupuesto Nacional 2024:

Entendiendo la compleja situación de las finanzas públicas para 2024, que ha quedado evidenciada en el déficit del presupuesto para este año y que requerirá un ajuste en los gastos, consideramos que dicho ajuste no debe castigar los proyectos que, precisamente, generan dinamismo en la economía, como la infraestructura, grandes vías y construcción de vivienda.

Ante un desafío de crecimiento que se presenta en el país, lo que nuestra economía requiere para crecer es impulsar la inversión productiva, reactivando la infraestructura y honrando los compromisos de vigencias futuras sobre los proyectos que actualmente están en marcha. Garantizar el flujo de recursos evitará una parálisis económica y destrucción de empleo, sin perjuicio de llevar a cabo los controles y seguimientos correspondientes para que los proyectos avancen acorde con los cronogramas establecidos.

La Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, hace un llamado al Gobierno para que dentro del ejercicio de priorización que ha mencionado el Ministerio de Hacienda, se dé la importancia que tienen los mencionados sectores en términos de la generación de empleo y el movimiento de la economía a través de la compra y venta de insumos y servicios para su puesta en marcha.

Colombia se ha caracterizado por el respeto al Estado de Derecho y la responsabilidad fiscal y macroeconómica. Esos factores han permitido que el país resista, de mejor manera, las crisis globales, al tiempo que ha generado la confianza de los inversionistas que apuestan a mantener sus proyectos productivos en el país. Cualquier cambio en las reglas de juego o en los acuerdos sobre vigencias futuras minará la credibilidad y alejará la inversión.

Es necesario enviar mensajes de confianza y certidumbre jurídica ajustando el decreto 2295 de 2023 en lo relativo a los rubros del presupuesto para 2024 y que esté acorde con lo aprobado por el Congreso de la República en la Ley de Presupuesto para este año.