Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Protocolos de reactivación del sector turístico están casi listos y se complementarán con el nuevo sello de bioseguridad
El viceministro de Turismo Julián Guerrero anunció que los borradores de los protocolos de bioseguridad turística están prácticamente listos y que la resolución del sello de bioseguridad se expedirá en los próximos tres días. También, dijo que se están considerando medidas adicionales para apoyar al sector aeronáutico. OMT destacó labor de Colombia en manejo de la pandemia.
Bogotá, 27 de mayo de 2020 (AmCham Colombia).- Hablar de una fecha exacta para la reactivación del sector turístico es difícil, porque va a depender de la evolución de la enfermedad y será un proceso gradual, indicó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, durante un conversatorio con más de 160 empresas convocado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.
“Mientras tanto, estamos trabajando en los protocolos de bioseguridad, de los cuales los borradores de resolución están prácticamente listos y se encuentran en revisión del Ministerio de Salud. Adicionalmente, hemos creado un sello de bioseguridad turística para certificar el cumplimiento de esos protocolos”, agregó.
El viceministro Guerrero dijo que los protocolos de bioseguridad son obligatorios y hacen parte de las medidas que se están adoptando para la reactivación económica de esta industria. De otro lado, afirmó que el sello de bioseguridad turística es voluntario, por lo que no significa que quien no lo tenga no puede operar, ya que busca hacer un reconocimiento a las compañías que se certifiquen de que están cumpliendo con esos protocolos y generar una mayor confianza entre los consumidores.

“En los próximos tres días se expedirá la resolución con todos los detalles de este sello, que es el primero en el mundo con el respaldo formal de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y tiene como propósito generar confianza para que haya demanda; además, una certificación con estas características es muy importante para la reactivación del sector”, explicó el funcionario, quien destacó que este sello está siendo ejemplo para otros países que han pedido apoyo para desarrollar procesos de similar naturaleza tanto en América Latina y en Europa.
En cuanto a las soluciones para el sector aeronáutico, el Viceministro de Turismo aseguró que se está trabajando con las aerolíneas y el equipo económico del Gobierno, sin embargo advirtió que los montos requeridos para salvar a esas empresas son muy grandes y exceden la competencia exclusiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por lo que, esta cualquier decisión también involucra al Ministerio de Hacienda que tiene la responsabilidad de asegurarse de que el costo fiscal de eventuales medidas que se tomen no vayan a crear una situación en donde el remedio termine siendo peor que la enfermedad.
“En este momento no se ha tomado una decisión especifica con relación al sector aeronáutico, pero estamos considerando medidas adicionales y revisando la mejor forma en que podamos brindarle un apoyo, puesto que, consideramos que es el cimiento sobre el que se afinca todo el sector turismo, porque en un país como Colombia, y el mundo en general, la conectividad aérea es absolutamente fundamental”, puntualizó el Viceministro.
Por su parte, Natalia Bayona, líder en Innovación y Transformación Digital de la Organización Mundial de Turismo, destacó que las acciones adoptadas hasta ahora por el país han sido eficientes y asertivas, al punto que hoy es un ejemplo internacional.
“Hemos realizado un análisis detallado de cada uno de los continentes y Colombia ha actuado con responsabilidad, al igual que países como Corea del Sur, los Emiratos, Portugal y Sudáfrica; todos son ejemplos que se deben adaptar en el mundo porque son visiones de largo plazo que están fortaleciendo el turismo sostenible y las alianzas público-privadas”.
La innovación es otra de las grandes prioridades en las que trabaja la OMT, por lo que, según Bayona, la organización lanzó el ‘UNWTO Healing Solutions for Tourism Challenge’ con el fin de buscar a innovadores de todo el mundo que ayudaran a diseñar soluciones para recuperar el sector turístico. Esta iniciativa, apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se lanzó a nivel internacional y se recibieron 1.180 soluciones de más de 100 países.
“Colombia fue uno de los países que más aportó, brindando más de 100 soluciones con base tecnológica. Las diferentes propuestas buscan que, tanto los países como los viajeros, se adapten a la nueva normalidad, teniendo plena conciencia que es imperativo aprender a sobrevivir con la pandemia”, explicó Bayona.
Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, al advertir la crítica situación por la que atraviesan todas las empresas del sector, señaló que es necesario que el Gobierno y todas las entidades incluidas les provean a los empresarios reglas claras que permitan reconfigurar su accionar. “Junto con diferentes gremios, tenemos la impresión de que el oxígeno en el sector turístico se está acabando, pero Colombia es uno de los países que, por su biodiversidad, cuenta con el tipo de turismo que la gente está buscando y eso es lo que nos mantiene la esperanza viva”.
Bessudo agregó que, el país debe recurrir a líneas de créditos internacionales, algunas de las cuales ya están en camino, pero “se requieren créditos realistas y de largo plazo, puesto que, no se trata de la ayuda inmediata sino de mantener vivo todo el tejido turístico en el país hasta ingresar a una normalidad, que tiene que ser diferente a la conocida, priorizando todos los atractivos de nuestro país”, puntualizó.
Finalmente, la directora ejecutiva de AmCham Colombia y ex ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, coincidió en que no existe una fórmula mágica para saber cómo avanzar en la actual coyuntura, pero sí es el momento de empezar a generar acciones que promuevan la salud económica.
“Somos conscientes de que la prioridad es garantizar la vida de los colombianos, pero al mismo tiempo, es indispensable mantener la salud de la economía. Hoy, el país requiere una apertura en el sector turístico, porque la efectividad económica no da espera y esta tiene que ir de la mano de la efectividad sanitaria, con protocolos establecidos y que les permitan a las empresas avanzar”, indicó.
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia