Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Salario mínimo 2022 debe contribuir a consolidar recuperación económica, generar trabajo formal y nuevas formas de empleabilidad: Aliadas
Bogotá, 2 de diciembre de 2021 (ALIADAS).– La siguiente es la declaración de Aliadas, alianza de gremios y asociaciones empresariales de Colombia, presidida por María Claudia Lacoture, a propósito del comienzo de las conversaciones para establecer el salario mínimo para 2022.
Salario mínimo 2022 debe contribuir a consolidar recuperación económica, generar trabajo formal y nuevas formas de empleabilidad: Aliadas
Un ejercicio de sensatez y realismo
La discusión del salario mínimo siempre representa uno de los momentos más importantes de la economía del país porque requiere una discusión responsable entre las partes, un conocimiento claro de las consecuencias que conlleva un incremento muy bajo o muy alto, porque ante todo de lo que se trata es de garantizar un equilibrio, estabilidad económica, el poder adquisitivo y la capacidad productiva. De nada sirve un aumento generoso que devore la inflación en pocos meses. Necesitamos un acuerdo que nos garantice a todos un año transitable y sin sobresaltos.
Sin embargo, las conversaciones con miras al salario de 2022 se dan en un contexto muy particular, en un momento de recuperación, con medidas económicas, sociales y sanitarias. Es necesario recuperar la normalidad y mantener una senda positiva de crecimiento económico que contribuya a la reducción de la pobreza y sea sostenible en el largo plazo.
Hay que tener en cuenta que el crecimiento que vimos este año se da luego de la mayor contracción de la economía colombiana en el último siglo. De hecho, el PIB acumulado de los tres primeros trimestres de 2021 es tan solo 1.5 % superior al mismo periodo de 2019. De tal forma que para el 2023, continuará la recuperación con previsibles rebrotes de nuevas cepas del virus, incertidumbre externa por la respuesta fiscal y monetaria de otras economías, además del debate político natural de los procesos electorales que tendremos el próximo año. Tenemos que ser prudentes y responsables.
Las conversaciones para establecer el salario mínimo de 2022 deben estar enmarcadas hacia la consolidación de la recuperación económica, el cuidado de las variables macroeconómicas y especialmente en evitar un espiral inflacionario. Además es necesario estimular la generación de empleo formal, que continúa por debajo de los niveles prepandemia en 685 mil puestos de trabajo al mismo tiempo que se desacelera la reducción del desempleo.
Este momento nos debe llevar a profundizar la conversación para poner sobre la mesa formas novedosas de empleabilidad y remuneración con acciones encaminadas a responder a las nuevas necesidades de las industrias, flexibilización laboral, incentivos para la generación de empleo y el uso de tecnología. Además, se debe promover de manera decidida la formación con calidad y pertinencia, acorde a los requerimientos de las empresas que hoy no encuentran el talento capacitado para las labores que requieren, dificultando la inserción a las cadenas globales de valor.
Es importante que, a la hora de tomar las decisiones sobre el salario mínimo para 2023 se considere el efecto que este tiene sobre la inflación, el costo de los bienes y servicios, el costo de la vivienda prioritaria y de interés social, las sanciones y tributos nacionales, entre otros elementos, para que las decisiones sean las más acertadas y ayuden a consolidar el crecimiento económico. La política del salario mínimo debe garantizar el ingreso de los trabajadores y al mismo tiempo debe propender la creación de empleo, incentivar la formalización y ante todo, evitar ser un factor de destrucción de empleo.
No es un pulso entre empresarios y trabajadores
Todo fin de año trae al debate público la discusión sobre el aumento del salario mínimo. Y pareciera que fuera un pulso entre empleador y trabajador, entre patrón y ciudadano. En realidad, se trata de una ecuación que busca el equilibrio para que el costo de producción de los primeros mantenga viable la iniciativa privada y la seguridad económica de los segundos, que puedan tener un poder adquisitivo digno para suplir sus necesidades económicas.
La discusión por el salario mínimo debe también tener en cuenta a los colombianos que viven en la informalidad, donde la mayoría de personas pasan sus días en el rebusque, sin una red de protección social para ellos y sus familias. Una discusión sensata que evitaría que el país se sumerja en un tire y afloje este fin de año, es aquella encaminada a plantear una reforma laboral que provea estímulos y soluciones sostenibles a la generación de empleo y formalización, para evitar camisas de fuerza que dificulten la contratación y el crecimiento económico.
ALIADAS considera fundamental que se den las condiciones para la consolidación de un sistema laboral flexible, sensato, que provea de forma eficiente diversas alternativas de contratar, que genere los incentivos correctos y que el Estado, cumpliendo con su deber social, garantice que los trabajadores cuenten con salarios justos y de esta forma se contribuya a la generación de crecimiento, bienestar y competitividad para nuestro país.
ALIADAS, alianza de 16 gremios y asociaciones empresariales de Colombia está dispuestas a acompañar la Mesa Nacional de Concertación Laboral que comenzará este viernes 3 de diciembre para contribuir al consenso que beneficie a trabajadores, empleadores y la economía nacional.
ACEMI, Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
ACODRÉS, Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica
AFIDRO, Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo
ALIANZA IN, Gremio que impulsa innovación y tecnología digital
AMCHAM COLOMBIA, Cámara de Comercio Colombo Americana
ANDA, Asociación Nacional de Anunciantes
ANDEMOS, Asociación Nacional de Movilidad Sostenible
ASOBARES, Asociación de Bares de Colombia
ASOCAJAS, Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familias
ASOMEDIOS, Asociación Nacional de medios de comunicación
ASOTIC, Asociación de Operadores de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
BPRO, Asociación Colombiana de BPO
CCCE, Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
CCIT, Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
FITAC, Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional
UCEP, Unión Colombiana de Empresas Publicitarias
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia