Confianza del consumidor en EE. UU. desciende a 104,7 pts. en marzo ante incertidumbre económica

2 de abril de 2024

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.

Bogotá, 2 de abril de 2024 (AmCham Colombia). – El índice de confianza al consumidor en Estados Unidos descendió a 104,7 pts. en marzo, un nivel ligeramente inferior a los 104,8 pts. de febrero, según la organización de investigaciones económicas The Conference Board. El resultado estuvo por debajo de la estimación de 106,9 pts. realizada por analistas económicos consultados por Bloomberg y atendió principalmente a una mayor preocupación por las condiciones económicas en el mediano y largo plazo.

El indicador de situación actual, basado en la evaluación de los consumidores en cuanto al estado actual del mercado laboral y las empresas, repuntó a 151 pts. en marzo, una cifra por encima de los 147,6 pts. registrados para febrero. Esto debido a una mejor percepción del mercado laboral, un aspecto que ha ido mostrando gradualmente una tendencia al alza en el transcurso de 2024, como respuesta a una fuerte creación de empleo y desempleo en niveles usualmente bajos.

Sin embargo, la medición de expectativas, que examina las perspectivas de los estadounidenses en torno al estado de los ingresos, negocios y mercado laboral, se redujo a 73,8 pts. en marzo, siendo una disminución desde los 76,2 pts. notificados en febrero. Si bien el índice de expectativas tuvo una reducción, el indicador se ha situado en los últimos meses por debajo del umbral de 80 pts., el cual históricamente se ha relacionado con la llegada de una eventual recesión o desaceleración económica.

Dentro de las principales preocupaciones, los consumidores relacionaron la inflación como la variable más importante por abordar en la economía estadounidense, particularmente los precios de los alimentos y el gas. Adicionalmente, la incertidumbre y el entorno político sobresalieron como aspectos con cada vez más relevantes para los consumidores en comparación con los meses anteriores.

En cuanto a las tasas de interés, la proporción de consumidores consultados que esperan una posible subida en las tasas de interés en el próximo año sobrepasó el 50% por primera vez desde noviembre de 2023. En los próximos seis meses, los planes de compra en artículos sensibles a las tasas de interés, como automóviles, viviendas y electrodomésticos de alto valor

volvieron a presentar una caída mensual, compensado ligeramente por un mayor gasto en el sector servicios como atención médica y servicios a automóviles.

“No hay afán para bajar tasas”: Fed

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio a conocer que la política monetaria estadounidense aún no tiene prisa por recortar el rango de las tasas de interés mientras la inflación no se reduzca de forma estable a la meta de largo plazo de 2%. De acuerdo con el directivo, aunque los nuevos datos de inflación están “prácticamente en línea con nuestras expectativas”, no será “apropiado bajar las tasas” hasta que haya certidumbre de que la inflación es consistente con una economía saludable.

“El hecho de que la economía estadounidense esté creciendo a un ritmo sólido, el hecho de que el mercado laboral siga siendo muy, muy sólido, nos brinda la oportunidad de tener un poco más de confianza en que la inflación bajará antes de tomar el paso importante de reducir las tasas”, aseguró Powell a medios de comunicación.

Si bien no existe un cambio de postura en la política monetaria estadounidense, se aseguró que una flexibilización en las condiciones crediticias probablemente sería “en algún momento de este año”. Pese a la reducción de precios, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, que determina las tasas de interés, han dejado claro que están abordando el primer recorte con cautela, dada la fortaleza de la economía y los signos de resistencia de la inflación.